<
>

México: ¿Por qué Malagón le ganaría la carrera a Ochoa?

play
¿Qué jugador merece aplausos o abucheos en el Tri? (4:49)

Analizamos jugador x jugador en este fecha FIFA (4:49)

En la carrera por el puesto como portero titular de la Selección Mexicana, Luis Malagón se adelanta sobre Guillermo Ochoa, guardameta que busca su sexto Mundial


Javier Aguirre prepara un cambio silencioso en la Selección Mexicana. En esa transformación está en juego la portería, posición en la que arqueros como Luis Ángel Malagón le han tomado la delantera a porteros como Guillermo Ochoa, que recién fichó con un modesto equipo en Portugal, y Julio González, titular con México en la Copa América, todo camino a la Copa del Mundo 2026.

“No sabía si iba a jugar, hasta que acabó el entrenamiento, cuando vienes quieres jugar, a veces vienes a dos partidos y son tres porteros, la incertidumbre estuvo hasta el último minuto”, dijo Luis Ángel Malagón, después de ser titular contra Canadá y, de nuevo, ayudar a evitar una derrota, gracias a una atajada en el primer tiempo.

Aguirre lo ha dicho una y otra vez, la meta es la Copa del Mundo 2026 y desde la primera fecha FIFA comenzó a delinear qué jugadores pueden mantenerse en el equipo mexicano. De los 26, cuatro futbolistas se quedaron sin jugar, y uno de ellos fue el portero Álex Padilla, “lo queríamos ver, nos gustó y tiene un buen nivel, seguramente seguirá con nosotros”, alertó el 'Vasco'.

En los procesos rumbo a Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010, no más de 10 jugadores de su primera convocatoria llegaron a la Copa del Mundo. El 'Vasco' ya avisó, “quien no quiera o pueda estar, no estará”.

“Comentaba que los últimos tres técnicos de la Selección Mexicana manejamos la misma cantidad de jugadores, es lo que tenemos, es el trabajo de potenciar nuestras fortalezas, nuestras debilidades irlas corrigiendo. En estos dos años, vamos a intentar que aparezca gente, buscar talentos nuevos. A ver si somos capaces de presentarnos en dos años con una selección bien trabajada, bien entrenada y con pocas debilidades”, dijo Aguirre, tras el juego contra Nueva Zelanda.

Cinco porteros para tres puestos

Se pronosticaba una crisis en la portería de la Selección Mexicana y ahora hay hasta cinco opciones para ocupar el arco en el equipo que dirige Javier Aguirre. Guillermo Ochoa pasó de ser la opción número uno a quedar relegado al cuarto o quinto puesto, después de la Copa América y los primeros dos amistosos de la Selección Mexicana, ya en el proceso de 'Vasco' Aguirre.

Los cinco candidatos más fuertes a la portería de la Selección Mexicana son Luis Ángel Malagón, que parece tener la ventaja al resto de sus compañeros, pero es seguido por Raúl Rangel de Chivas, que estuvo en Copa América y en en el debut del 'Vasco', además de la irrupción de Álex Padilla tras su presentación en la Primera División de España. Más atrás viene Julio González, que fue descartado para los compromisos contra Nueva Zelanda y Canadá, y luego Guillermo Ochoa, que recién fue fichado por un equipo en Europa. Sin contar a Carlos Acevedo, que fue convocado de emergencia en el verano.

El mismo Ochoa ha dado un paso hacia atrás, En su presentación con el AVS Futebol de Portugal reconoció que tiene la ambición de jugar una sexta Copa del Mundo, aunque abrió la puerta a hacerlo como suplente y ya no como titular, algo insospechado meses atrás.

Malagón le ha ganado la delantera a Ochoa, pese a que el arquero de las Águilas quedó fuera de la Copa América por lesión, en la que apuntaba como titular. ‘Tala’ Rangel y Álex Padilla son los prospectos más fuertes detrás del arquero azulcrema y Julio González, que fue titular en el torneo de la Conmebol, tendrá que recuperar su mejor nivel para aparecer en una convocatoria del 'Vasco'.

En el caso de Ochoa el mensaje de Aguirre ha sido claro, “todo futbolista mexicano que esté jugando tiene posibilidad de estar en la Selección Mexicana”, y el problema de Paco Memo es que no tiene actividad desde hace más de 130 días.

La Copa del Mundo para Guillermo Ochoa, por ahora se ve lejos, y Malagón alza otra vez la mano para quedarse con el puesto en el arco, aunque el arquero del América no se confía: “esto se gana jornada a jornada, en los partidos con el club”.

“No sé si le genere problemas al técnico, porque ellos deciden quién está bien y quién no. Nosotros nos quitamos y ponemos cada jornada. En América no estamos del todo bien. Hoy es un buen escenario para el regreso a Selección. En el Clásico tenemos que cambiar el chip, el equipo tiene que salir adelante, puro trabajo. El trabajo te quita y te pone, no hay que confiarnos”, explicó Malagón, tras volver a ser titular en la Selección Mexicana contra Canadá.

La siguiente cita es octubre, para los partidos contra Estados Unidos y Valencia. ¿Volverá Ochoa a luchar en la selección?