<
>

Madagascar avanzó a Octavos en la Copa Africana

Madagascar, una selección debutante y sin apenas trayectoria internacional, logró un histórico triunfo ante Nigeria (2-0) que le clasifica invicta a los Octavos de Final de la Copa Africana de Naciones, como líderes del Grupo B, un destino al que le acompañarán nigerianos, egipcios y ugandeses.

Egipto derrotó a Uganda por 2-0 con un gol de Mohamed Salah en un partido en el que los dos tenían ya garantizado su pase en el Grupo A y donde República Democrática del Congo tras golear a Zimbabwe (4-0) aspira a ser uno de los mejores terceros, al igual que Guinea que derrotó a Burundi 2-0 en el grupo A.

Los malgaches firmaron una página que será recordada durante muchos años en su país al sorprender a la tricampeona africana con un fútbol efectivo y una buena defensa que solo permitió un disparo entre los tres palos de las "súper águilas" y redujo a anécdota el dominio nigeriano.

Madagascar abrió el marcador gracias a un error defensivo que aprovechó a los 13 minutos el extremo Lalaïna Nomenjanahary, que le robó el balón al central LLeon Balogun y dribló al meta Ikechukwu Ezenwa para definir con suavidad.

Tras el descanso, Madagascar puso el 2-0 definitivo por medio de Carolus Andriamatsinoro (m.53) con un tiro de falta directa desde la frontal que acabó desmoralizando a una Nigeria incapaz de superar la presión asfixiante de los malgaches, que pasan como primeros de grupo.

Egipto confirmó su liderazgo en el grupo A y su pase a octavos tras batir a Uganda (2-0), también clasificada, en un partido muy reñido y con muchas ocasiones para ambos equipos, pero en el que el delantero delLiverpool, Mo Salah, acabó marcando la diferencia.

A la media hora de juego y con una Uganda volcada en ataque Salah emergió para sacar un tiro de falta ajustado al palo que no pudo atajar el arquero Denis Onyango.

Los ugandeses lo intentaron con tiros lejanos de Allan Kyambaddey del extremo Lumala Abdu, que bloqueó un providencial Mohamed El-Shenawy, pero la suerte estuvo de parte de los egipcios y en el último suspiro del primer tiempo Elmohamady puso el 2-0 para los faraones con un disparo desde el vértice del área (m.45).

Apenas iniciada la segunda mitad Salah pudo ampliar la cuenta, pero falló solo ante el portero.

Las "grullas" lo intentaron y apretaron a los egipcios, muy disciplinados en defensa, pero no tuvieron suerte

En el segundo partido del grupo B, Guinea fue muy superior a Burundi que ganó con dos tantos de Mohamed Yattara (m.25) y (m.52).

La República Democrática del Congo se ensañó con una débil Zimbabue por 4-0 con goles de Jonathan Bolingi (m. 4); Cédric Bakambu (m. 34) y (m. 65, de penalti); y Britt Assombalonga (m.78).

Con estos resultados el grupo B, queda en este orden: Madagascar primera (7), Nigeria (6), Guinea (4) y Burundi (1).

El grupo A concluye con pleno de Egipto (9), seguido de Uganda (4), R.D. Congo (3) y Zimbabue (1).

El lunes se disputan los partidos del complicado grupo D entre Sudáfrica-Marruecos y Namibia-Costa de Marfil, mientras que el Grupo C cierra con Argelia-Tanzania y Kenya-Senegal.