<
>

Pandemia por COVID-19 pone freno a la maquinaria de partidos del Tri

La Selección Mexicana promediaba 19 partidos por año, pero este 2020 ya se han cancelado al menos tres partidos por el COVID-19

MÉXICO -- La maquinaria de partidos que representa la Selección Mexicana sufrió una frenada brusca a causa de la pandemia de COVID-19.

El encuentro de México ante Corea del Sur se encuentra amenazado luego de los cuatro positivos a Coronavirus de jugadores de la selección asiática y, en caso de la cancelación del duelo, el Tricolor habrá terminado el 2020 con cuatro partidos disputados, si es que no hay inconvenientes para que se celebre el enfrenamiento ante Japón del próximo martes.

La Selección Mexicana ha disputado un total de 99 partidos, entre oficiales y amistosos, desde el 2015. Hasta antes del inicio de la pandemia, el Tricolor acumulaba 96 encuentros, lo que se traduce en un promedio de 19 juegos por año, pero el brote de Coronavirus en el mundo detuvo las actividades de todo índole, incluyendo las deportivas.

El 2020 estaba marcado para que se disputarán las finales de la Liga de Naciones de Concacaf, así como los partidos amistosos que México juega anualmente en Estados Unidos, pero por el COVID-19 la cifra de encuentros para este año apenas llegará a cinco, de no concelarse el duelo ante Corea del Sur.

El 43 por ciento de los partidos de la Selección Mexicana en los últimos cinco años son de carácter amistoso, sobre todo en Estados Unidos para cumplir con el compromiso comercial que sostiene con SUM, con empresa que organiza al menos cinco partidos en el país vecino.

México celebra una media de ocho partidos amistosos por año, pero en este 2020 se quedará muy lejos de cumplir con esa cuota de encuentros, y que le significan a la Federación Mexicana de Futbol ingresos millonarios por compromisos comerciales y derechos de televisión, que este año no se han podido cumplir.

Los años con mayor actividad de partidos para la Selección Mexicana fueron 2017 (25 partidos) y 2015 (23). Sin contar el 2020, el periodo con menor juegos del Tri fue el 2016, con 15 partidos en el año.