<
>

Sedofútbol mejoró con Serbia lo que vimos ante Puerto Rico, pero ¿es suficiente?

La Selección Dominicana pudo sacar un punto ante Serbia pero quedó a deber contra los boricuas. ESPN

La Selección Dominicana de Fútbol lució cierta mejoría en el partido ante Serbia, pero deja dudas sobre si es suficiente para competir en los compromisos próximos

La República Dominicana viene de una serie de dos encuentros amistosos ante Puerto Rico y Serbia, jugados en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Una derrota en el primero de los encuentros ante los boricuas y un esperanzador empate ante los serbios fue el balance de un fin de semana histórico para nuestro fútbol.

Puerto Rico no ganaba en suelo dominicano desde 21 de marzo de 1992 y jugó por última vez ante la República Dominicana en agosto de 2016 y cayó 0-5 ante la SEDOFÚTBOL.

En el encuentro, la Selección Domicana no lució. Se critica mucho la falta de fútbol y la ausencia de oportunidades de gol. Todo esto pesa más cuando el único gol del encuentro llegó por una falta cometida dentro del área y un penal bien ejecutado por el capitán Sidney Rivera.

Cuatro días después con una convocatoria distinta y algunos jugadores que vieron acción en el encuentro como Dorny Romero y Edarlyn Reyes, ante Serbia hubo más ofensiva, sobre todo en la segunda mitad, pero el partido acabó sin goles. La jornada cerró con la visita y la entrega de la camiseta nacional al jugador de las Grandes Ligas, Juan Soto, acto que motivó a los pocos presentes en el Estadio Féliz Sánchez y a los jugadores dominicanos.

En general, la experiencia fue buena para República Dominicana, luego de un año 2020 donde no hubo fútbol a nivel de selecciones. La Sub-23 viajó a México para jugar el Preolímpico de la Concacaf, pero al final fue suspendido y solo se pudieron realizar algunos entrenamientos entre los convocados.

Al final del mes de octubre la Federación Dominicana de Fútbol anunció la convocatoria para la ventana FIFA del 9 al 15 de noviembre, donde se especuló mucho sobre el rival que se tendría, pero al final no se convocó ni se jugó.

Las restricciones de viajes y los protocolos por el coronavirus Covid-19 complicaron las cosas y nos quedamos sin selección.

Así que cuando se anunciaron el pasado mes los amistosos ante Puerto Rico y Serbia, se vio la luz en el final del túnel. Se hizo un esfuerzo enorme para tener a estas dos selecciones en momentos donde no había fecha FIFA, sobre todo a Serbia, un rival de un calibre al que nunca Dominicana había recibido.

Pero en materia futbolística, la Sedofútbol quedó a deber. Solo sacó un punto en dos partidos jugando como local. Se vieron jugadores, como siempre ha indicado Jacques Passy, que es el objetivo. Pero queda la duda si esto es suficiente para lo que viene en el mes de marzo. El tiempo ha sido poco, y todos esperan una mejoría de la Selección cuando tengamos que recibir a Dominicana y visitar a Anguila en dos meses. Ya no habrá oportunidad de juntar a los jugadores y lo que vimos es lo que tenemos.

Pudiera haber cambios. Nombres como César “Danco” García, Richard Dabas y Rafa López podrían aportar tanto en la defensa como en el medio campo. Pero debemos esperar la decisión de Passy.

Lo que vimos ante Serbia y Puerto Rico aparenta no ser suficiente para poder competir al nivel del Caribe, pero a nivel institucional vimos la intención de hacer las cosas de la manera correcta, algo que a nivel de fútbol habíamos olvidado.