<
>

Los aprendizajes que dejó el resultado de México ante Costa Rica

En los 90 minutos, México no le anotó gol a Costa Rica, pero al final ganó y dentro del partido hubo aprendizaje para los siguientes compromisos

México venció a Costa Rica en las semifinales de la Nations League de la Concacaf y se ganó el derecho a disputar la final ante Estados Unidos el siguiente domingo. Pese a todo, el Tricolor logró el triunfo en penales y es que en tiempo regular no pudo hacerle daño a un conjunto tico bien parado en el terreno de juego.

De este cotejo, el ‘Tata’ podrá sacar muchas conclusiones, no solo para la final ante el rival estadounidense, sino para el resto del año y las siguientes eliminatorias de cara al Mundial de Catar 2022.

Ante eso, en ESPN Digital te presentamos los aprendizajes del resultado entre México y Costa Rica.

Falta un centro delantero con mejor definición

Henry Martín salió de inicio ante los ticos y poco pudo hacer al frente, misma situación de Alan Pulido, quien ingresó al minuto 57 para resolver la falta de gol. Pese a todo, los dos jugadores de confianza de Martino en la delantera no pudieron responder de manera que impactara en el marcador.

Ante esta situación, se abrió la discusión sobre un llamado a Javier Hernández, mismo que no es considerado, al menos este año, por el ‘Tata’, quien reconoció que su primera opción es Raúl Jiménez, quien sigue recuperándose de una lesión de cráneo, y después tiene a Pulido y Martín como opciones dos y tres.

Antuna y su batalla por adaptarse al sistema

El jugador de las Chivas fue titular y se colocó como carrilero en la linea de cuatro mediocampistas que manejó Martino; sin embargo, el sacrificio defensivo a la hora de defender en una linea de cinco le costó al habilidoso mediocampista, quien con las Chivas juega como extremo.

Si bien fue uno de los jugadores más destacados al inicio de la era Martino bajo un 4-3-3, Antuna no pudo encontrarse de buena forma en el campo ante Costa Rica e, incluso, fue amonestado. Además, con Diego Lainez adelante de él, le costó encontrar el tiempo preciso para desbordar y atacar como lo hace en su club.

Luis Romo con alma de líder

El campeón con Cruz Azul ingresó al minuto 58 por Andrés Guardado y mostró ese liderazgo y temple que Martino quiere y observó en él desde un principio. Con sus 25 años, el mediocampista mostró que tiene todo para ser la dupla en la doble contención con Héctor Herrera cuando el ‘Principito’ diga adiós al Tricolor.

Además, su buen momento se confirmó con la confianza que mostró al ejecutar su tiro penal en la tanda, y es que su caminado hacia el balón hizo eco en redes sociales y se llenó de halagos por la forma en la que ejecutó el tiro.

Guillermo Ochoa respondió bajo los tres postes

El arquero del América fue la figura al darle el paso al combinado mexicano a la final del certamen tras anotar el último penal de los costarricenses. ‘Paco Memo’ se puso la playera de héroe y adivinó el cobro en el último impacto en muerte súbita.

Ésta fue la segunda ocasión que Ochoa le ataja un penal a los ticos en una tanda, y es que lo hizo, anteriormente, en los cuartos de final de la Copa Oro 2019 para poner a México en las semifinales ante Haití.

Mentalidad positiva pese a lo físico de los juegos

No es un secreto que los rivales de México traban mucho los juegos por medio de faltas. Incluso, Hirving ‘Chucky’ Lozano mencionó al final del juego que el árbitro tuvo que poner mano dura desde el principio debido a las entradas que hicieron los ticos.

Pese a todo, esto no afectó en la mentalidad de los elementos mexicanos, sobre todo los de ataque, quienes siguieron intentando duelos individuales y no temieron al contacto con sus rivales.