<
>

Tri se despide de Jaime Lozano, pero "tiene las puertas abiertas de selecciones nacionales"

play
Lo más picante: '¡El 'Jimmy' Lozano a Chivas!' (1:45)

La polémica dentro del Guadalajara se llevó las declaraciones más picantes de nuestros expertos. (1:45)

Jaime Lozano, unos días después de conseguir el bronce olímpico, quedó oficialmente desvinculado del Tri

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, confirmó la salida de Jaime Lozano como técnico de la Selección Sub-23 de México, la cual consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados hace unos días. "Jaime, te deseo el mayor de los éxitos en todo lo que venga, tienes las puertas abiertas de las selecciones nacionales”, fueron las palabras del dirigente.

Jaime Lozano, de 42 años de edad, asumió el cargo el 18 de diciembre de 2018 con la misión de clasificar al Tri Sub-23 a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El ahora medallista olímpico dejó en claro que, aunque hubiera conseguido el metal dorado, la idea era la misma.

"Aunque se hubiera ganado la medalla de oro, ya estaba dicho en todas las partes. Desde un inicio hablé con Gerardo (Martino), por ahí de noviembre del 2019. Tocamos ese tema, que el mío era un proceso olímpico, que platicaríamos sobre la marcha".

'Jimmy' dejó en claro cuál es el siguiente paso en su carrera a lo lado del equipo de trabajo que lo acompañó en la aventura olímpica.

"Quiero buscar una nueva oportunidad, quiero buscar con mi cuerpo técnico ganar experiencia. Quiero estar totalmente preparado para que cuando el día de mañana sea un candidato para tomar la selección mayor, estar lo mejor preparado".

En el 2019, guió al equipo mexicano -entonces categoría Sub-22- a conquistar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, al vencer a Uruguay en el duelo por el tercer lugar. Además, en ese verano también había logrado el tercer puesto en el prestigioso Torneo Esperanzas de Toulon “Maurice Revello”, al derrotar en penales a la República de Irlanda.

Sin embargo, en el 2020 la preparación del Tri Olímpico -como la de todas las selecciones y disciplinas deportivas en el mundo- se vio interrumpida por la pandemia, con lo cual el Torneo Preolímpico se postergó un año, de marzo de 2020 a marzo de 2021, al igual que los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en julio y comienzos de agosto de este año.

México venció en penales a Honduras para ganar el Preolímpico de Concacaf y ambas selecciones representaron a esta confederación en los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aumentó el límite de edad a Sub-24 para permitir a la misma generación de jugadores competir con las 16 selecciones clasificadas a Tokio 2020, y ya en el torneo celebrado en Japón, el Tricolor tuvo una destacada participación que culminó con la victoria 3-1 sobre Japón para quedarse con la medalla de bronce en el futbol masculino.

Es así que Jaime Lozano cumple con un ciclo olímpico corto y recortado en un año por la falta de actividad de la Selección con límite de edad que dirigía, pero con la satisfacción de haber logrado el título del Preolímpico de Concacaf, las medallas de bronce de los Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, y también el tercer lugar en la última edición del Torneo Esperanzas de Toulon, que no se ha disputado en 2020 ni 2021 por la pandemia.