Fútbol Americano
ESPN Digital 2y

Canadá, la única selección del octagonal final de la Concacaf que no tiene jugadores de su liga local

El próximo rival del Tri, Canadá, no contará con jugadores de su liga local para el duelo de eliminatoria mundialista

Canadá, próximo rival de la Selección Mexicana, es la única selección del octagonal final de la Concacaf que no consideró a jugadores de su liga local para la Fecha FIFA de octubre, debido a que el país de la hoja de maple apenas tiene tres años de que se fundó Primera División a través de la Canadian Premier League.

Fueron 27 años los que pasó Canadá sin tener una liga de futbol profesional. En 1992 se celebró la última edición de la Canadian Soccer League, pero en el 2019 regresó con la Canadian Premier League, organizada por la Asociación Canadiense de Futbol.

Si bien el país de la hoja de maple es sede del Montréal, Toronto y Vancouver Whitecaps, de la Major League Soccer, la MLS es una liga supervisada por la Federación de Futbol de los Estados Unidos.

La Canadian Premier League nació en el 2019 con siete equipos y con reglas con las que se busca apoyar al talento juvenil local. Los equipos solo pueden tener siete extranjeros en su plantilla, además de que en la alineación deben de haber seis canadienses, tres de ellos Sub-21, categoría con la que debían de sumar 1000 minutos al final de la temporada.

Los equipos que iniciaron la liga fueron Cavalry FC, FC Edmonton, Forge FC, HFX Wanderers FC, Pacific FC, Valour FC y York9 FC, quienes disputaron 28 partidos entre la temporada de primavera y de otoño.

Para la temporada 2020 se sumó el Atlético Ottawa a la lista de clubes de la Canadian Premier League, que actualmente mantiene a las ocho escuadras, además de que en la temporada 2021 subió a 1500 minutos los que se deben de cumplir con futbolistas Sub-21.

De las selecciones que participan en el octagonal final de la Concacaf, Canadá es la única que no consideró a jugadores de su liga local para la Fecha FIFA de octubre. Detrás de los de la hoja de maple, aparece Jamaica, con dos, y Estados Unidos, con 11.

Panamá es el combinado que más futbolistas llamó de su torneo, con un total de 23, toda su plantilla. México ocupa el segundo lugar, con 19; mientras que Honduras, Costa Rica y El Salvador, convocaron a 15 de su liga local.

^ Al Inicio ^