Fútbol Americano
Omar Flores Aldana 1y

Julián Araujo, el mexicano que sigue de cerca Barcelona y ayuda a sus compatriotas en los Estados Unidos

El lateral que despertó interés del Barcelona trata de apoyar con diferentes acciones a sus compatriotas que hacen una ardua labor en el campo

Julián Araujo, antes que el futbol, conoció el trabajo en el campo. El seleccionado mexicano creció en una familia que forjó su futuro como campesinos en los Estados Unidos, lejos del glamour del balompié y de su país natal, México. Por eso, el jugador que ya debutó con el Tricolor Mayor durante la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 y nuevamente Barcelona mostró interés en su fichaje, ayuda a los migrantes que trabajan como jornaleros en el territorio de las Barras y las Estrellas.

“Sí, ha hecho algunas actividades para ayudar a los migrantes mexicanos, en algunas ocasiones les llevó almuerzos gratis, luego hicieron una donación monetaria, para que se ayudaran en su situación. Mi esposo y mis padres siempre trabajaron en el campo, mi esposo Jorge trabajó más de 15 años en el campo. Julián lleva eso adentro, le gusta agradecer a la gente y siempre está buscando la forma de ayudarlo, tiene muchas ideas para hacerlo”, cuenta su mamá María Guadalupe Araujo, a ESPN Digital.

Araujo aprendió a patear el balón por sí solo. Su papá, dedicado al campo, como otros seis millones de migrantes mexicanos que hay en Estados Unidos, veía cómo su hijo se apasionaba primero por el basquetbol y luego por la portería. Jugó como delantero en el futbol y ahora, como profesional, es lateral en Los Ángeles Galaxy. "No sabía en dónde aprendió eso", confiesa Jorge Araujo.

“Él dice que cuando tenga más posibilidades, él quisiera establecer una unión o comité, para que se les pague honestamente a los campesinos mexicanos o de otras nacionalidades, que se demuestre el agradecimiento al trabajo que se hace por todo el país”, explica María Guadalupe Araujo.

El futbol puede llevar a Europa a un niño que creció en Santa Barbara, California, con la playera de las Chivas y fue reclutado por una filial del Barcelona, preocupado por las condiciones de otros miembros de su comunidad. Por ahora, después de rechazar a la selección de Estados Unidos, la misión está en jugar para México en el Mundial del 2026, la nación de sus padres y abuelos, el país que siempre apoyó en las Copas del Mundo.

“Él siempre vio a la Selección Mexicana desde niño, porque todos la veíamos, creo que no fue complicado tomar la decisión”, cuenta su papá, Jorge Araujo García. “Cuando tomó la decisión final, le agradece a Estados Unidos, pero él recordaba que cada cuatro años veía a México en el Mundial y eso entró en su mente, ser profesional y jugar con México. En el momento de tomar su decisión, decía que con México, su corazón lo guió”.

Araujo ya cumplió con algunos de sus sueños, jugar con LA Galaxy, defender al Tricolor en partido oficial y se acerca nuevas metas para el lateral mexicano. 

El Barcelona está en negociaciones con Los Ángeles Galaxy para conseguir la cesión con opción de compra de Julián Araujo antes de que se cierre el mercado de fichajes, según confirmaron varias fuentes a ESPN.

El club catalán lleva siguiendo muy de cerca la evolución del joven lateral mexicano desde hace tiempo y en los últimos días decidió intensificar los contactos para sondear su posible fichaje ante la posible salida de Hector Bellerín al Sporting de Portugal.

Este texto fue publicado por primera vez el 7 de diciembre del 2021

^ Al Inicio ^