<
>

Selección Mexicana: ¿Qué ha pasado 60 días después de que fueran eliminados en el Mundial de Qatar 2022?

En ESPN Digital presentamos una recapitulación desde que la Selección Mexicana fue eliminada del Mundial Qatar 2022

Este lunes 30 de enero se llegaron a los 60 días que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, solicitó para hacer un análisis profundo tras la eliminación de la Selección Mexicana de la Copa del Mundo Qatar 2022, pero hasta este momento, el Tri aún no tiene al sustituto de Gerardo Martino, solo se ha convocado a una rueda de prensa el próximo martes, donde se espera que haya más detalles al respecto.

A continuación, en ESPN hacemos una recapitulación sobre lo que ha ocurrido en torno al representativo nacional en este periodo de 60 días que pidió Yon de Luisa para hacer un balance y presentar un nuevo plan de trabajo de cara al Mundial de Norteamérica 2026.

México eliminado de Qatar 2022 y finaliza la era de Gerardo Martino (30 de noviembre del 2022)

La Selección Mexicana consumó el fracaso en la Copa del Mundo Qatar el miércoles 30 de noviembre, día en el que superó 2-1 a Arabia Saudita con lo que llegó a cuatro unidades, mismas que sumó Polonia, pero finalmente los europeos se quedaron con el segundo lugar del sector debido a que terminaron con mejor diferencia de goles, 0, por el -1 que tuvo el combinado del ‘Tata’ Martino, mientras que Argentina terminó en el primer sitio del Grupo C.

Al finalizar el compromiso ante Arabia Saudita, Gerardo Martino salió a conferencia de prensa, donde aseguró ser el principal responsable de la eliminación, además de que anunció que su contrato con la Selección Mexicana ya había terminado. “Mi contrato se terminó cuando al árbitro pitó el final del partido y no hay nada más que hacer”, externó el ‘Tata’.

FMF informó sobre el análisis de 60 días (1° de diciembre del 2022)

Un día después de la eliminación de México de la Copa del Mundo Qatar 2022, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, acompañado por Jaime Ordiales, director de selecciones nacionales, convocaron a una rueda de prensa en el hotel de concentración del Tri durante la justa, en la que se informó que se tomarían 60 días para un análisis a profundidad.

“Definitivamente no logramos lo que la afición esperaba y merecía, en los próximos 60 días se hará un análisis a profundidad de todo el trabajo de Selecciones Nacionales, ya empezamos con el área femenil de la mano de Andrea (Rodebaugh) hace unos meses, ahora será con Jaime, por eso fue uno de los motivos de su llegada en los últimos meses, para poder hacer este análisis a profundidad de toda el área deportiva de la FMF”, declaró Yon de Luisa.

Mikel Arriola reitera apoyo de la Liga MX a la FMF (1° de diciembre del 2022)

Horas después de la conferencia de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Jaime Ordiales, director de selecciones nacionales, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, emitió un comunicado de prensa para externar el apoyo al combinado azteca a través de las diferentes categorías del futbol mexicano.

“La Liga MX, Liga de Expansión, Liga MX Femenil y los clubes que las integran expresan su total voluntad y apertura para revisar de manera cuidadosa áreas de oportunidad para fortalecer los procesos de los representativos nacionales y aprobar en su próxima asamblea las reformas que en su caso sean necesarias en beneficio del futbol nacional”.

Se consumó la peor participación de México en un Mundial desde Argentina 1978 (2 de diciembre del 2022)

El viernes 2 de diciembre culminaron los partidos de la fase de grupos de Qatar 2022, con lo que se consumó la peor participación de la selección mexicana desde Argentina 1978, pues el combinado de Gerardo Martino terminó en la posición 22 de los 32 participantes que tuvo la justa.

‘Tata’ Martino regresó a México en un ambiente hostil (4 de diciembre del 2022)

Gerardo Martino, ya sin ser entrenador de la Selección Mexicana, volvió a México, donde fue recibido por aficionados, quienes le hicieron saber su descontento tras la eliminación en la fase de grupos de Qatar 2022. “Da la cara”, “Te aferraste con Funes Mori”, “No tuvimos gol por no llevar a ‘Chicharito’”, fueron algunos gritos que se escucharon en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Jaime Ordiales niega retroceso en el futbol mexicano en entrevista para ESPN (8 de diciembre del 2022)

Una semana después de la conferencia en la que se anunció el análisis a profundidad en 60 días, Jaime Ordiales, director de selecciones nacionales, externó, en entrevista para Voces del Desierto, podcast de ESPN durante Qatar 2022, que el futbol mexicano no ha tenido un retroceso, que más bien se ha quedado estancado, mientras otras selecciones han crecido.

“Otras selecciones van creciendo, no estoy de acuerdo en decir que hay retrocesos, pero sí dejas de crecer y otros crecen. Es una competencia y se hace difícil. Es una élite mundial el campeonato del mundo y con sorpresas para todos”.

México dejó de ser la mejor selección de la Concacaf en el Ranking de la FIFA (22 de diciembre del 2022)

La Selección Mexicana llegó a la Copa del Mundo en la decimotercera posición del Ranking de la FIFA, además de que era la mejor ubicada de la Concacaf. Sin embargo, tras Qatar 2022, el Tri cayó al decimoquinto peldaño y fue superado por Estados Unidos, combinado que pasó del sitio 16 al 13.

FMF recibe sanción por parte de la FIFA por gritos discriminatorios en Qatar 2022 (13 enero del 2023)

La Federación Mexicana de Futbol informó que recibió una sanción por los gritos discriminatorios que se presentaron en los duelos de la Copa del Mundo Qatar 2022 contra Polonia y Arabia Saudita, por lo que se le impuso una multa de 108 mil dólares, además de la posibilidad de disputar un partido a puerta cerrada.

FIFA permite a México jugar su próximo partido con público (18 de enero del 2023)

Días después de que la Federación Mexicana de Futbol informó la sanción que le aplicó FIFA por los gritos discriminatorios que se presentaron en los partidos ante Polonia y Arabia Saudita de Qatar 2022, el mismo organismo anunció que ha recibido la notificación de que el Tri sí podrá disputar con público su siguiente partido, luego de que solicitaron una aclaración. Sin embargo, también se detalló que los juegos del combinado azteca estarán bajo observación por los próximos dos años, tiempo en el que, si se vuelve a presentar dicha conducta, podría hacer efectiva la prohibición de jugar a puerta abierta.

‘Tuca’ Ferretti revela que tomaría “encantado” a la Selección Mexicana (19 de enero del 2023)

En entrevista exclusiva para ESPN, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, quien ha sido entrenador interino de la Selección Mexicana, externó que, en esta ocasión tomaría “encantado” al representativo nacional, luego de que en este momento no tiene trabajo a comparación de las veces anteriores en la que lo buscaron los directivos del futbol mexicano para llegar al Tri.

“Yo estoy dispuesto. Durante años fui el entrenador que más la gente quería que yo fuera el técnico nacional. Por tener contrato con un equipo, Tigres, siempre lo rechacé. Ahora no tengo equipo, no tengo contrato con nadie. Y si me lo proponen estaría encantado y ponernos de acuerdo”, externó el ‘Tuca’.

Gerardo Martino rompió el silencio (25 de enero del 2023)

Gerardo Martino habló por primera vez luego de su salida de la Selección Mexicana y lo hizo para “Radio 780 Paraguay”, donde una vez más volvió a aceptar su responsabilidad por el fracaso en la Copa del Mundo Qatar 2022, pero también aprovechó para criticar la forma en la que se hace negocio en el balompié azteca.

"Se nota el negocio demasiado. No estoy en contra del negocio porque de ahí vivimos nosotros y no podríamos subsistir sin él, pero en realidad me gusta algo más equitativo. Entiendo que se necesita para que esto siga creciendo, pero no dejar de lado lo futbolístico y que el fut también tenga un plan y no sea solo para lucrar sino no dejar morir el futbol porque también muere el negocio", fue una de las frases del ‘Tata’ en dicha entrevista.

Ares de Parga se perfila a tomar las riendas de las selecciones nacionales (25 de enero del 2023)

ESPN reveló que Rodrigo Ares de Parga, actual directivo de Querétaro, es el principal candidato para hacerse cargo de las selecciones nacionales de México, en lo que será un nuevo puesto que tendrá el organigrama de la Federación Mexicana de Futbol, pues será el contacto directo con el Comité de Selecciones Nacionales, que estará compuesto por América, Chivas, Tijuana, Necaxa y Santos.

Almada revela reunión con Ares de Parga (26 de enero del 2023)

Apenas un día después de que Rodrigo Ares de Parga apareció en el entorno de la Selección Mexicana, Guillermo Almada, uno de los candidatos para llegar al banquillo del Tri, reveló que tuvo una reunión con el directivo que aparentemente tomará el control de las selecciones nacionales.

“A mí me causó muy buenas sensaciones y nada, fue una reunión muy amena en la que intercambiamos opiniones sobre el futbol y el proyecto deportivo”, declaró Almada en Ahora o Nunca.

‘Tuca’ Ferretti asegura que ‘Piojo’ Herrera no regresará al Tri (27 de enero del 2023)

Ricardo Ferretti volvió a aparecer para opinar sobre el entorno de la Selección Mexicana, pero en esta ocasión lo hizo en Futbol Picante, a través de una llamada que le hizo a Álvaro Morales, donde externó que Miguel Herrera no regresará al banquillo del Tri.

“Creo que es un gran muchacho, gran entrenador, pero hay cosas que lo imposibilitan, pero hablar personalmente es una cosa muy difícil. Almada es un gran entrenador, el campeón del futbol mexicano. Decir que no me gusta estaría mintiendo, el trabajo con Santos y Pachuca son excepcionales”.

FMF y Liga MX anuncian conferencia de prensa (29 de enero del 2023)

A un día de llegar a los 60 días de análisis profundo que solicitó Yon de Luisa, presidente la Federación Mexicana de Futbol, en conjunto con la Liga MX, anunciaron que el próximo martes 31 de enero se celebrará una conferencia de prensa en punto de las 11:00 horas en las instalaciones de la FMF en Toluca, Estado de México.

Se cumplieron los 60 días (30 de enero del 2023)

Este lunes se cumplieron los 60 días que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, pidió en la conferencia del pasado primero de diciembre para analizar a profundidad el presente y futuro de la selección mexicana de futbol, que aún tiene vacante el lugar que dejó Gerardo Martino tras la eliminación de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Qatar 2022 dejó dos exportaciones a Europa

A pesar de que México quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, Guillermo Ochoa y César Montes fueron exportados al futbol de Europa. El cancerbero no renovó contrato con América, por lo que pasó como agente libre al Salernitana de Italia, mientras que el cancerbero fue transferido de Monterrey al Espanyol.

Los entrenadores que han rondado en el Tri en estos 60 días

Luego de que Gerardo Martino dejó a la selección mexicana, han estado ligados varios nombres de entrenadores que pueden llegar al combinado azteca. Roberto Martínez, Ricardo Gareca, Miguel Herrera, Guillermo Almada, Marcelo Bielsa, Jaime Lozano, son algunos de los estrategas que han sonado.

Sin embargo, basado a reportes, parece indicar que la carrera final por el banquillo de la selección mexicana solo está entre Miguel Herrera, quien ya estuvo con el Tri en Brasil 2014, y Guillermo almada, actual campeón del futbol mexicano.