<
>

Los número 10 históricos del fútbol sudamericano

El fútbol se ha nutrido de una gran cantidad de jugadores sudamericanos talentosos a lo largo de su historia. Con la 10 en la espalda y su sello inconfundible, estos futbolistas han quedado en el recuerdo del inconsciente futbolero por su calidad. Cubillas, Maradona, Valderrama y Aguinaga son algunos de los nombres que forman parte de esta lista de honor.

Teófilo Cubillas

Este jugador, considerado para muchos el mejor futbolista en la historia del fútbol peruano, ha dejado su huella en el fútbol mundial. Su golazo ante Escocia en el Mundial de 1978, pegándole 3 dedos por encima de la barrera, es un fiel registro que nos permite afirmar que el Nene era distinto al resto, un jugador que despertaba admiración en extraños y colegas. Hasta el mismo Pelé lo consideró su sucesor cuando lo vio jugar. Cuando revisás la historia del fútbol de Perú, es imposible obviar su nombre. Basta con chequear la lista de máximos goleadores en la Selección peruana, donde Cubillas se ubica tercero detrás de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. Y no se quedó sólo ahí: también está dentro de los 10 máximos goleadores en la historia de los mundiales con 10 tantos.

Cubillas, además, formó parte de la época dorada del fútbol de su país e integró los equipos de Perú que alcanzaron los cuartos de final en el Mundial de 1970 (la mejor posición en la historia de esta Selección), y la segunda fase en el Mundial 1978. El Nene fue el estandarte del equipo peruano que obtuvo la Copa América de 1975, la segunda de su historia, siendo el mejor jugador del torneo y marcando uno de los goles en la victoria de Perú ante Brasil por 3-1 en las semifinales.

Carlos Valderrama

El Pibe es un símbolo del seleccionado colombiano, donde disputó 111 partidos, dos mundiales y cinco ediciones de Copa América. Si bien no pudo lograr ningún título con la Selección mayor de Colombia, Valderrama sigue siendo recordado como uno de los mejores futbolistas del país Cafetero. Con su clásica cabellera rubia y una gran facilidad para asistir a sus compañeros, Valderrama fue el capitán de Colombia durante los mundiales de 1990, 1994 y 1998. Dentro de su carrera en la Selección, el Pibe fue parte de aquel equipo que saltó al Monumental en 1993 y goleó a la Selección Argentina por 5-0, partido que, en palabras de Valderrama, fue un antes y un después en su carrera. Ese mismo año, el Pibe fue nombrado ‘Rey de América’, distinción que ya había recibido en 1987 gracias a la gran campaña de Colombia en la Copa América de ese año en la que finalizó tercera.

Diego Maradona

Pelusa tiene una gran historia de amor con la celeste y blanca que tuvo su punto más alto en el Mundial de México de 1986, torneo que tuvo a un Maradona imparable que convirtió 5 goles. El recuerdo más grande de ese torneo tiene que ver con aquel partido en el que Diego marcó el famoso ‘Gol del Siglo’ ante Inglaterra en los cuartos de final: el 10 comenzó en mitad de cancha con la pelota, superó a cuatro jugadores del equipo rival, eludió al arquero y le puso la firma a ese inolvidable momento. Pero eso sólo había sido la frutilla del postre, ya que unos minutos antes el mismo Maradona había inmortalizado ‘La mano de Dios’ para marcar el primer gol del partido. Luego, Argentina eliminaría a Bélgica en semifinales con otro doblete de Maradona y ganaría la final ante Alemania Federal en lo que fue la última vez que la Albiceleste se consagró a nivel mundial.

Además, Maradona jugó los mundiales de 1982, 1990, donde volvió a disputar la final ante Alemania y perdió, y 1994, en lo que fue la última presentación de Pelusa tras el famoso caso de doping. Diego se ubica quinto dentro de la lista de máximos goleadores de la Selección Argentina con 34 tantos. A pesar de todos estos logros, Maradona nunca pudo ganar la Copa América.

Juan Alberto Schiaffino

Reconocido por la IFFHS como el mejor jugador uruguayo de la historia, Schiaffino fue el conductor de la Selección de Uruguay que ganó el Mundial de 1950 en el mítico Maracanazo ante Brasil, aunque no pudo repetir la hazaña en 1954, año en el que Uruguay quedó eliminada en semifinales. El Mago solamente disputó 21 partidos con la Selección mayor y marcó 9 goles, siendo el más importante aquel que convirtió ante Brasil en la final de 1950 que consagró a los charrúas y los hizo pasar a la historia.

Álex Aguinaga

Este mediocampista, nombrado como uno de los mejores futbolistas ecuatorianos de todos los tiempos, se destacó del resto gracias a su visión y habilidad. Aguinaga ostenta el récord de ser el jugador que más ediciones de Copa América disputó: 8 (1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1999, 2001 y 2004), en las que jugó 25 partidos en total. Por otro lado, Álex es muy recordado por ser parte del plantel ecuatoriano que logró la clasificación al Mundial por primera vez en su historia. Fue en aquel encuentro ante Uruguay, en la fecha 17 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, cuando Ecuador selló su boleto: en el estadio Atahualpa, el equipo de Aguinaga logró el punto que necesitaban para clasificar al Mundial con un gran aporte de Álex, quien fue el encargado de asistir a Ivan Kaviedes, el autor del empate que les dio el acceso a la gloria.

Luego, en el Mundial, Ecuador no tuvo el mejor desempeño y perdió los tres partidos que jugó en aquella edición, por lo que quedó eliminado en fase de grupos.

Pelé

Edson Arantes do Nascimiento, más conocido como Pelé, entra en este ranking como el mejor jugador brasileño de la historia. El hombre de los mil goles, fue condecorado por Conmebol con la Orden de Honra del Fútbol Sudamericano en homenaje a su brillante carrera, la cual está respaldada en goles y títulos. ‘El Rey del Fútbol’ es el jugador que más mundiales ha ganado en la historia, ya que se consagró campeón en las ediciones 1958, 1962 y 1970. Sumado a esto, convirtió 12 goles en 14 partidos mundialistas y marcó dos tantos en la final de 1958 ante Suecia, con apenas 17 años, y uno en el partido decisivo de 1970 ante Italia.

A pesar de que Pelé sólo jugó una edición de Copa América (1959) y no pudo consagrarse nunca en este certamen con la Canarinha, El Rey también dejó su sello en la competencia: convirtió 8 goles en 6 partidos y fue el goleador ese año. Pelé llevaba el gol en la sangre y eso lo llevó a convertirse en el máximo anotador en la historia de la Selección Brasileña con 77 tantos, dejando atrás a otro animal del gol, Ronaldo Nazario, que concretó 62 anotaciones.

En la actualidad hay muchos ‘10’ que sueñan con aportarle su buen juego a sus Selecciones y lograr grandes hazañas para quedar por siempre en la historia de su país. Con la Copa América 2021 y el Mundial 2022 entre ceja y ceja, estos magos del fútbol ya se frotan las manos para concretar su sueño.