Manchester United suma 39 puntos en la Premier League. Tottenham Hotspur acumula 38 unidades. El decimoquinto y el decimosexto del campeonato inglés, tras 35 jornadas, disputarán la gran final de la UEFA Europa League, un partido en el que buscarán salvar esta temporada y la próxima.
Ambos parte del Big Six, el United y los Spurs fueron la gran decepción de la temporada en la Premier, que tuvo como gran dominador a Liverpool y como protagonistas secundarios a Arsenal, Manchester City, Newcastle, Chelsea, Nottingham Forest y Aston Villa.
Muy lejos de ese lote de equipos, los que pelean por entrar a competiciones europeas, quedaron los dirigidos por Ruben Amorim y Ange Postecoglou, que se despidieron muy temprano de esa lucha y apenas se conformaron con mantener la categoría, un objetivo muy lejano a lo que demandan las historias de sus clubes.
Pero con el correr de la temporada, los Red Devils y los Spurs empezaron a poner como objetivo prioritario la UEFA Europa League, donde fueron terceros y cuartos en la Fase Liga, respectivamente.
Luego, los de Mánchester eliminaron a Real Sociedad (5-2), Lyon (7-6) y Athletic Bilbao (7-1), en tanto los de Londres dejaron en el camino a AZ Alkmaar (3-2), Eintracht Frankfurt (2-1) y Bodo/Glimt (5-1) para alcanzar la gran final de Bilbao, el miércoles 21 de mayo en San Mamés.
Este partido, sin embargo, no solo significará un título internacional (el United no festeja en ese plano desde 2017 y los Spurs, desde 1984) y un poco de gloria para rescatar una campaña muy alejada de los objetivos, sino que servirá para salvar el próximo curso.
Es que el campeón de la UEFA Europa League, como de costumbre, obtiene un cupo para disputar la próxima edición de la UEFA Champions League, el máximo certamen continental. Los rojos no compiten por la Orejona desde la temporada 2023/24, cuando fueron cuartos de su grupo, en tanto los blancos no lo hacen desde la 2022/23, siendo eliminados por Milan en octavos de final.
Liverpool, el claro campeón de la Premier League, suma 82 puntos. Cinco más que la sumatoria entre Manchester United y Tottenham, que como Chelsea, quinto y finalista de la UEFA Conference League, pondrán una vez más al fútbol inglés en los primeros planos continentales, algo que no pudo suceder en esta Champions, donde Arsenal, el último representante, sucumbió en semis frente al PSG.
Tottenham vs. Manchester United: ¿cuándo juegan la final de Europa League?
La final de la Europa League está programada para disputarse el miércoles 21 de mayo a las 16:00 (ARG/CHI/URU) / 14:00 (COL/PER/ECU) en el Estadio San Mamés de Bilbao, España.
Además de llevarse el trofeo, el ganador obtendrá una plaza para la UEFA Champions League de 2025/26 y tendrá la oportunidad de jugar por otro título: la Supercopa de Europa ante el flamante campeón de la Orejona, que se definirá entre Inter de Milán y Paris Saint-Germain.
