<
>

AS Roma vs. Man. United: Mourinho en la 'Loba' es el curioso caso del técnico que ha ganado más que el club

El estratega lusitano vivió su mejor temporada en Italia cuando estuvo al mando del Inter de Milan en la temporada 2009-2010 y ahora espera retomar su gran nivel en 'La Loba'

La noticia más sorprendente de esta semana en el futbol europeo fue el anuncio de José Mourinho por parte de la Roma. El reconocido portugués será el nuevo comandante del equipo italiano, con quien firmó contrato por tres años, desde julio de 2021 hasta junio de 2024. Y hay algo muy curioso en este matrimonio.

El técnico, que sustituirá a su compatriota Paulo Fonseca, tiene más títulos que el club, considerado un gigante de su país junto a la Juventus, el Inter de Milán y el Milán. ¡Y la diferencia es muy grande!

Mourinho, que cumple 22 años como técnico, tiene 25 logros increíbles, mientras que la Roma, fundada hace casi 94 años, tiene 15.

Y el desequilibrio va más allá, ya que el portugués ya ha celebrado importantes disputas continentales que la institución de la capital italiana nunca ha probado, como la Champions League y Europa League, que ya ganó dos veces cada una.

Mourinho, que ahora liderará su noveno club en su carrera, ha ganado ocho títulos nacionales en cuatro ligas diferentes, portuguesa, Premier League, Liga italiana y LaLiga, y ha ganado otros 13 títulos nacionales (como Copas y Súpercopas).

Fue precisamente en Italia donde el portugués vivió su mejor momento. Con el Inter de Milán en la temporada 2009-2010, se convirtió en el mejor entrenador del mundo para la FIFA después de ganar la Copa de Italia, la Copa de Italia y la Champions.

De regreso al país italiano 11 años después, dirigirá uno de los clubes más importantes y tradicionales del Calcio, además de contar con un público apasionado, pero que tiene una lista de logros mucho más modesta.

Cualquiera que piense que la historia de Roma está llena de muchos triunfos nacionales y/o conquistas internacionales, como los rivales Milán, Inter y Juventus, se equivoca. El equipo de la capital tiene tres Copas de Italia, nueve Supercopas de Italia, dos Campeonatos de Italia y un título nacional de la Serie B.

El punto en común entre Mourinho y el club es precisamente el anhelo de levantar una copa. El último título del portugués fue la Europa League 2016-2017, con el Manchester United, cuando vencieron al Ajax 2-0 en la final -hace casi cuatro años-. La Roma fue campeona por última vez en 2007-2008, venciendo 2-1 al Inter de Milán en la final de la Copa de Italia, casi 13 años de sequía.

"Sabemos que construir un proyecto deportivo exitoso requiere tiempo, paciencia y las personas adecuadas en las posiciones adecuadas. Estamos extremadamente seguros de que José será el entrenador perfecto para nuestro proyecto, tanto para nuestro futuro inmediato como a largo plazo", se puede leer en el comunicado del club romano.

Ahora, habrá que esperar en la práctica cómo será la relación entre el entrenador, que viene de una etapa en un club con años sin ganar una sola copa como el Tottenham, esto solo le había pasado en el Benfica y União de Leiria, su primeros dos trabajos, y el equipo que necesita logros para recuperar el orgullo.