<
>

AUF asume 'error inexcusable' en el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino

Grave error de la AUF con el Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino. @AUFfemenino (TW)

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió un comunicado esta semana dirigido a los clubes donde asume un ‘error inexcusable’ en relación al Campeonato Uruguayo de la Primera División del Fútbol Femenino, cuya temporada 2022 contará con la participación de nueve equipos y no de diez como estaba previsto.

La semana pasada la AUF había postergado el inicio del campeonato, aduciendo como único motivo el encuentro de despedida de la Selección Uruguaya femenina, que el domingo enfrentó a Bolivia en el Estadio Centenario y que en los próximos días partirá rumbo a Colombia para disputar la Copa América.

Varias jugadoras y desde diferentes medios de prensa se señaló que esa no sería la principal causa de la postergación, sino que el real motivo era la falta de definición sobre el reclamo de Boston River, que pretendía adjudicarse el segundo ascenso a Primera de la temporada 2021.

En diciembre del año pasado Wanderers y San José FC lograron el ascenso a Primera, pero el club del interior se desintegró, quedando una vacante. Se buscó ocupar ese lugar vacío con los siguientes clubes de la tabla de posiciones de la Segunda División, pero ninguno de los equipos que terminaron en los primeros puestos cumplían con la condición necesaria para jugar en Primera de contar por lo menos con dos categorías juveniles. Por ello se anuló el descenso de Danubio, que había descendido junto con Racing desde Primera a la B en la pasada temporada.

Boston, que había terminado en la quinta posición del pasado torneo de Segunda, recusó esta decisión el pasado 13 de junio ante los organismos correspondientes.

Esta semana, y sin brindar las correspondientes aclaraciones de manera pública (tampoco sin confirmar la nueva fecha de inicio del Campeonato), le llegó a los diferentes clubes la resolución de la AUF sobre este asunto.

En el documento firmado por la Comisión de Fútbol Femenino y la Mesa Ejecutiva del Fútbol Femenino primero se informa que Boston River SAD (Sociedad Anónima Deportiva) presentó un recurso de nulidad contra la decisión de que Danubio ocupara la plaza libre generada en Primera ante la no participación de San José FC, a pesar de haber descendido de categoría por vía deportiva.

Luego se destaca que ‘pese a las consultas previas realizadas se ha advertido del equívoco de someter a la consideración y decisión del Consejo de Liga la disponibilidad de la plaza vacante en la Primera División y su asignación al club descendido, hecho que no se ajusta a las normas estatutarias y reglamentarias, generando que la decisión adoptada posea un vicio formal y material insubsanable, pasible de revisión por la vía revocatoria con anterioridad al inicio del torneo’.

Y se afirma posteriormente que ‘el derecho de un club a participar en un campeonato se deriva en primer lugar de los resultados deportivos’. “Ante dicho principio absoluto, haber sometido el caso a la consideración del Consejo de Liga ha sido un error inexcusable pero totalmente involuntario, que impone subsanar la nulidad del mismo, para no generar mayores perjuicios a los clubes y al desarrollo de la actividad oficial de la presente temporada”.

Considerando esto último se indica que se resolvió dejar sin efecto la autorización de la participación de Danubio en el Campeonato de Primera división, confirmar que serán solo nueve los equipos participantes en Primera División durante la temporada 2022 e ‘impulsar los mecanismos reglamentarios necesarios para aprobar un ascenso adicional extraordinario en el Campeonato 2022 de la Segunda División de manera de completar las diez plazas de clubes en la Primera División a partir del año 2023’.

La futbolista Valeria Colman, capitana de Nacional, manifestó en sus redes sociales sobre esta situación: “El lugar donde la semilla de la profesionalización debería germinar, es donde hoy se está pudriendo. Ya no hay adjetivos para describir el bochorno de AUF Femenino para la organización de su liga”.

Por su parte, Sofía Oxandabarat, jugadora de Defensor Sporting, expresó: “Por tercer fin de semana consecutivo nos vuelven a suspender el inicio del campeonato. El motivo esta vez es ‘temas jurídicos- administrativos’. Todo esto genera rabia e impotencia. No puede ser que no sean capaces de organizar un buen campeonato. Tiempo de sobra tuvieron…”

Y agregó: “Se cagan en todo el esfuerzo que hacen las jugadoras. Te sacan hasta las ganas de jugar. Cada una trabaja o estudia, pero así mismo va a entrenar con frío, lluvia, en la noche o por la mañana para hacer lo que le gusta y que nuestro fútbol siga creciendo, pero no colaboran. ¿Dirigentes de la Mutual están? ¿O solo apoyan a los jugadores en estos temas? Las jugadoras necesitamos un respaldo. No puede ser que esto siga pasando y que nos tomen el pelo”.