<
>

Esteban Conde: "Este es el mejor momento para cerrar mi carrera"

Esteban Conde habló sobre el final de su carrera como futbolista profesional, comentó su alegría por retirarse en Danubio y afirmó que Nacional, a quien enfrentará este domingo en su último partido, también ha sido un club muy importante en su vida.

En diálogo con Tirando Paredes (Radio 1010 AM), el arquero de 39 años también recordó el encuentro donde defendió a la Selección Uruguaya y valoró los cambios y desafíos que asumió en su etapa en la Universidad de Chile.

“La emoción que sentí cuando terminó el partido ante Albion fue de alegría por cerrar de esa forma en Jardines, por el resultado, por el rendimiento del equipo y porque fue un poco con la imagen del histórico Danubio que me tocó vivir a mí, con la gente contenta por cómo el equipo se estaba brindando en la cancha, y porque Jorge Fossati hizo debutar oficialmente a otro juvenil más”, comenzó destacando Conde.

Danubio venció este domingo 3-0 a Albion y confirmó su clasificación a la próxima edición de la CONMEBOL Sudamericana.

El golero afirmó: “Después de estar en Segunda y volver a Primera, esto es cerrar esta etapa de la mejor manera posible, clasificando nuevamente a una copa internacional. Me sentí muy querido, respetado; mejor momento que este para cerrar la carrera, imposible”.

Conde señaló que hace bastante tiempo estaba meditando esta decisión de ponerle punto final a su carrera como jugador: “Luego de Nacional (2015-2019) pasé por etapas donde por ahí no encontraba buen rendimiento a nivel individual, y eso me provocó una especie de crisis”.

“Estuve en Banfield y en el 2020 volví a Uruguay después de que se decretara la cuarentena obligatoria en Argentina. En Atenas de San Carlos llegué a plantearme el retiro porque no rendía, porque sentí que no era oposición para nadie y no era la imagen que quería dar. Pero surgió lo de Danubio y fue como un renacer increíble que me tenía preparado el fútbol y la vida. Me propuse aportar para que Danubio volviera a la A y a su vez cerrar mi carrera en Primera”, relató el arquero sobre sus últimas temporadas.

Repasando su carrera, el golero nacido en Young y que debutó en Primera división con la camiseta de Rentistas valoró que en sus primeros años tuvo ‘una carrera completamente ascendente’. Jugó la Liguilla con Rentistas, y se fue a Danubio, donde fue campeón uruguayo en el 2007 para llegar a ser convocado en la Selección Uruguaya y luego tener su primera experiencia en el exterior.

“Fue una carrera ascendente hasta que fui a la Universidad de Chile, que fue una etapa de grandes cambios porque me encontré con una situación distinta y era que a un entrenador le gustaba otro arquero, en su momento me costó entenderlo, pero siento que aproveché eso y mi vida cambió mucho. A partir de ahí fue un crecimiento desde todo punto de vista hasta sentirme pleno”, aseguró.

SU PARTIDO CON LA SELECCIÓN, EL FINAL ANTE NACIONAL Y SU FUTURO COMO DT

En particular, Conde recordó su debut y único partido con la Selección Uruguaya, atajando en el amistoso disputado el 4 de junio del 2017 en Dublin ante Irlanda: “Fue inesperado porque de bastante grande volvía a la Selección. Fernando Muslera no podía estar, entonces fuimos con Gastón Guruceaga los arqueros ese día”.

“Ese partido lo viví con los nervios de niño, enfrentando situaciones que nunca había gestionado, me había tocado estar convocado pero siempre al banco. Ahora era estar dentro de la cancha y jugando con los monstruos, el miedo en ese momento es normal, pasa a cualquier edad”, subrayó el golero.

Y destacó: “Lo sentí como un reconocimiento a todos esos cambios que estuve dispuesto a hacer en mi vida y en mi carrera, sobre todo porque dentro del proceso del Maestro Óscar Tabárez era muy importante cómo se maneja uno en la vida”.

Ante Nacional este domingo en el Gran Parque Central por la fecha 15 del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo será el último partido de Conde, justamente enfrentando al equipo en el que atajó 170 partidos (se incluyen encuentros amistoso) y con el que ganó seis títulos oficiales (Campeonato Uruguayo 2016, Torneo Intermedio 2017, Torneo Apertura 2018, Torneo Intermedio 2018, Supercopa Uruguaya 2019 y Campeonato Uruguayo 2019).

“Nacional ha sido muy importante en mi vida, en mi carrera. Cuando llegué en el 2015 cumplí un sueño porque jugué en el Baby Fútbol en Nacional de Young, juveniles también ahí, y mi familia es hincha de Nacional. Hoy me toca estar en Danubio, un lugar que también siento como una segunda casa; seis años de mi carrera estuve en Danubio”, manifestó el golero.

En cuanto a su futuro, Conde afirmó ya estar preparado para ser entrenador, y que incluso ya tiene armado su cuerpo técnico: “Apuntamos al fútbol profesional porque es lo que nos gusta, no nos planteamos comenzar en formativas. Confiamos mucho en el proyecto que armamos, luego habrá que ponerlo en práctica para ver si realmente funciona como nosotros pretendemos”.

Y concluyó: “Los entrenadores en oportunidades mencionan que a veces sienten que cometen injusticias, hoy en el plantel de Danubio hay 37 jugadores y sólo once son titulares. Siento que esa debe ser la parte más difícil, porque el entrenador en algún punto termina queriendo a los jugadores, pero es parte del juego. Si no estás capacitado para asumir eso, seguramente debas dedicarte a otra cosa”.