<
>

"Coco" Conde: "Mi carrera que ha sido mucho más de lo que esperaba y me voy feliz"

Esteban Conde culminó su carrera profesional en el Gran Parque Central durante el partido entre Danubio y Nacional por la última fecha del Torneo Clausura. El arquero franjeado dijo en conferencia de prensa que habían sido días de muchas emociones, sobre todo en los días previos, ya que no podía desconcentrarse ante el hecho de que tenía que jugar un partido antes de cerrar su carrera.

“Capaz que los años de experiencia hacen que uno pueda sobrellevar estos momentos que no son fáciles, porque te invaden las emociones. Gestionar las emociones es algo que no se trabaja tanto en el fútbol, y se debería, es importante”, indicó.

El “Coco” agradeció que las hinchadas de ambos equipos lo saludaran con cariño, recordando que el golero estuvo en el Bolso entre 2015 y 2019. “Fue conmovedor, lo voy a atesorar para el resto de mi vida. La muestra de cariño del Parque en general fue algo tremendo, y de los nuestros de Danubio, vino muchísima gente que sabiendo que Nacho González y yo nos retirábamos, nos regalaron un montón de cosas todos estos días con mucho cariño. Eso se valora, nos abrieron las puertas, Danubio me revivió futbolísticamente y hoy me puedo retirar como yo quiero gracias a Danubio. Estoy muy agradecido a todos los equipos que pasé, Rentistas, donde me inicié; Nacional, por lo que viví acá; a los equipos donde jugué en el extranjero, gracias a todos porque realmente ha sido una carrera que ha sido mucho más de lo que esperaba y me voy feliz”, señaló Conde.

También señaló que está preparado para comenzar su carrera como entrenador, habiendo completado el curso durante esta última etapa en Danubio y se refirió a quiénes integrarán su cuerpo técnico, nombrando a Sebastián Fernández “cuando se retire”, a Alejandro Protti y Marcelo Medeiros, además de un preparador físico que no quiso nombrar porque actualmente tiene trabajo en un club.

Durante el partido, a Conde le obsequiaron una cinta de capitán de cuando atajaba en el tricolor, y dijo que se la dio alguien a quien él se la había regalado años atrás. “Le parecía que estaba bueno que la tuviera yo, por eso me la devolvió. Fue un gesto inesperado y divino”, comentó.

En su último partido, Conde tuvo un gran rendimiento, atajando muchos remates del ataque de Nacional, y siendo responsable directo de que el resultado no fuera más abultado. Consultado sobre si su idea era, justamente, terminar su carrera cuando todavía estaba en buen nivel, respondió: “sí, porque viví momentos de bajones deportivos fuertes, crisis importantes donde me planteé dejar de jugar hace un tiempo atrás, y que por eso decía que Danubio me revivió. La idea era esta. No me esperaba que fuera tan redondo y tener tan buenos rendimientos, pero se dio y tal vez por lo que hablaba de las emociones, trabajar internamente es fundamental para estar en foco cada día y cada partido”.

Acerca de qué fue lo más difícil que tuvo que enfrentar en el partido contra Nacional, Conde dijo que fue perder en su retirada, recibir un gol tan rápido en el partido y que les llegaran tanto al arco. “Un poco en broma, un poco en serio, mis compañeros me decían: ‘te hicimos trabajar más hoy que en el resto del Clausura’. La verdad es que casi no me pateaban al arco. Lo difícil fue vivir eso, pero es el final del torneo, estamos clasificados a la Sudamericana después de un periodo de mucha crisis en Danubio, así que estamos felices”, explicó.

Conde también dedicó palabras de aliento a Sergio Rochet y Luis Suárez de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022, y bromeó con el gol que le marcó el Pistolero. “El ‘Chino’ la está rompiendo en cada situación, es impresionante, parece que no se le pueden hacer goles, todo lo difícil lo hace fácil. Es espectacular, y además salió de Danubio. Y Luis se aprovechó de mi vejez y me clavó, así que se va contento”, señaló entre risas el ahora exfutbolista.