<
>

José Fuentes y la relación entre Peñarol y Nacional: "Las declaraciones de Ruglio terminaron de dinamitar los puentes"

El presidente de Nacional se refirió a la relación con su clásico rival, a la postura del club de cara a las elecciones de la AUF y a lo que dejó el primer clásico del año. @Nacional

El presidente de Nacional, José Fuentes, habló en Punto Penal de Canal 10, donde se refirió a lo que dejó el primer clásico del año, a la relación con Peñarol, la postura del club de cara a las elecciones de la AUF y al período de pases.

Sobre el primer duelo del 2023 ante Peñarol, Fuentes reflexionó: "A mi me gustó el equipo del clásico. Vi que Nacional puso un equipo de jugadores de buen pie, de personalidad, y salvo los primeros 15 minutos en los que Peñarol lo sorprendió, el resto del partido casi que el rival no tuvo oportunidades. En el total del partido Nacional tuvo seis ocasiones y Peñarol dos. El resultado, teniendo en cuenta que es un partido de pretemporada, me dejó tranquilo".

Sobre la forma en la que los aurinegros celebraron la victoria en los penales, dijo que "había una situación diferente. Nacional venía de hacer un año espectacular, inolvidable, en el que había arrasado y había terminado a 22 puntos de Peñarol. El hincha y el jugador de Peñarol necesitaba un triunfo clásico, aunque sea en los penales. A nosotros nos hubiera gustado ganar, pero teniendo en cuenta que era un clásico de verano no cambia nada, no se jugaba nada. Las sensaciones deberían ser iguales para ambos, pero cada uno festeja lo que quiere y como quiere".

Acerca de la postura de Nacional en el encuentro, aseguró que "Nacional fue un equipo de hombres, con mucho carácter, que supo dar vuelta una circunstancia complicada. Después de eso manejó el partido, por lo que quedé muy tranquilo".

El presidente del club de La Blanqueada se refirió a las relaciones con Peñarol en la actualidad, y dijo que "siempre tuve claro que lo único que nos puede unir a Peñarol son los negocios y los aspectos comerciales. En el resto siempre va a haber distancia y rivalidad, me parece normal".

Los aurinegros y un grupo de otros ocho clubes postularon a Pablo Ferrari como candidato a Presidente de la AUF, donde batallará por el cargo con Ignacio Alonso. Al respecto, Fuentes dijo que "cada uno juega su partido como quiere. Cuando yo estaba en Qatar, tuve tiempo disponible y me puse a revisar las listas de Nacional en las últimas dos elecciones tratando de buscar un socio que haya estado conmigo en esas listas para candidatearlo para Presidente de la AUF, pero después pensé que iba a ser difícil que supere el veredicto de las redes sociales y que ese candidato aparezca profesando su amor por el club, y encima después va a aparecer un periodista que me va a preguntar si es hincha de Nacional y le tengo que decir que no, y quedo pegado. Pero por lo demás, no me preocupa".

El titular albo agregó que "Nacional siempre dejó claro que lo que estaba negociando eran los derechos de televisión", y explicó: "Con Peñarol estuvimos muy cerca de refrendar un acuerdo que nos servía y mucho, pero una cosa es lo comercial y otra lo político, nunca mezclamos los temas. Nacional siempre fue independiente a a la hora de manejar su candidatura a Presidente de la AUF".

Respecto a la presidencia de Ignacio Alonso, Fuentes dijo que "como cualquier administración, hay cosas con las que estamos conformes y otras que no". El presidente de Nacional también se refirió al grupo que propuso a Pablo Ferrari como candidato para ocupar el sillón de la AUF, y fue muy crítico con la postura de Peñarol: "Cuando se hizo la primera reunión del grupo de los nueve clubes que van en contra de Alonso yo estaba en Qatar, la convoca Ruglio en el Palacio Peñarol y Nacional no fue invitado. Después yo le hice saber a Eduardo Zaidensztat (vicepresidente de Peñarol) que me parecía una grosería que no hubieramos sido invitados, y Ruglio me mandó un mensaje explicandome por que pasó eso y lo entendí. Después fuimos a dos o tres reuniones, y posteriormente, el presidente de Peñarol hizo declaraciones en las que decía que a Nacional en los tribunales hacía 20 años que lo venían favoreciendo, al igual que los arbitrajes. Son cosas que son ciertas porque Nacional ganó siempre a ley de juego, eso terminó de dinamitar los puentes".

A pesar de ser muy críticos con la actitud de Ignacio Ruglio, Fuentes aseveró que "si mañana nos tenemos que sentar a hablar de negocios por supuesto que lo haremos. Tenemos muchas cosas que nos separan desde lo personal y de nuestros intereses, y cada uno trata de hacer lo mejor para su club".

También aseguró que el tema es estríctamente político, y poco tiene que ver lo deportivo: "Lo de Coelho no cambia para nada la relación entre clubes. De hecho, el tema en último caso siempre radica en el jugador, que es el que toma la decisión".

Sobre la candidatura de Pablo Ferrari como presidente de la AUF, impulsado por el grupo de los nueve clubes, dijo que van a reunir en la interna para definir cuál va a ser la postura respecto a las elecciones: "Por supuesto que vamos a recibir al otro candidato, pero después de lo que hemos visto en las últimas horas va a ser difícil que el voto vaya para ese lado, más allá de que lo vamos a discutir en directiva. Yo a Ferrari no le voy a pedir nada, vamos a ver que es lo que propone, él es el que nos tiene que proponer a nosotros. La gestión de Alonso ya la conocemos, con puntos que nos interesa corregir y seguir profundizando, como la distribución de los ingresos de la AUF, los derechos de televisión y otros temas".

Finalmente José Fuentes se refirió a la posible llegada de Cristian Olivera y a la posibilidad de que Franco Fagúndez sea transferido. Sobre Olivera dijo que "Nacional, cuando terminó la temporada pasada, estuvo interesado. Hoy no hay ninguna negociación con ese jugador, más allá de reconocer que es un excelente futbolista. El plantel está cerrado salvo que aparezca algo que rompa los ojos". Y sobre Fagúndez dijo que "después del clásico llegaron dos tanteos de clubes grandes de Brasil, pero nada formal. El precio del jugador es de 8 millones de dólares".