Marcelo Méndez conversó con ESPN sobre el presente de Defensor Sporting, próximo rival del líder Peñarol, luego que cosechara un valioso y agónico triunfo por 1 a 0 ante La Luz en el Estadio Luis Franzini por la tercera fecha del Torneo Apertura.
Con gol del delantero juvenil Augusto Cambón en el minuto 94, Defensor no sólo pudo ganar por primera vez de manera oficial en este 2023 (en el Apertura había caído ante Fénix 3 a 1 y empatado 1-1 contra Wanderers), sino que por primera vez en esta temporada logró terminar un partido con el cero en su arco.
Sobre el valor de esta trabajada victoria ante La Luz, Méndez señaló en ESPN: “Realmente aliviado sí porque necesitábamos la victoria, así que contentos por el triunfo de la forma en que se dio, como más le gusta al hincha, pero nosotros sufrimos un poquito más”.
“Tuvimos momentos en los que pudimos generar algunas situación de riesgo, sobre todo en el primer tiempo: la jugada del penal (malogrado por Adrián Balboa), alguna por derecha; y después se hizo un partido muy entreverado, muy cortado y se hace difícil la dinámica del juego, y entramos en el barullo ese. Por suerte lo pudimos resolver sobre el final en una jugada que sabíamos que le podíamos sacar ventaja como en la pelota parada”, analizó el DT.
Este domingo Defensor salió a la cancha con Nicolás Rossi en el arco y tres defensas (Sebastián Boselli, Guillermo De Los Santos y Matías Rocha), Juan de Dios Pintado fue el carrilero por derecha, Nicolás Rodríguez el de la izquierda, Lucas Paul De Los Santos y Gonzalo Freitas conformaron el doble cinco, y los tres puntas fueron Andrés Ferrari, Adrián Balboa y Joaquín Valiente. “Lo primero que buscamos con este esquema (3-4-3) fue la solidez defensiva. La línea de tres era para buscar la seguridad defensiva contra esta clase de rivales; el año pasado sufrimos estos partidos y los terminábamos perdiendo en alguna contra o pelota parada”, explicó Méndez.
Luego agregó: “Queríamos buscar el cero en nuestro arco, sabíamos que goles en todos los partidos hicimos, pero siempre desde atrás nos costaba bastante. Entonces queríamos cuidar el cero y tener una oportunidad de gol como la tuvimos en el final”.
Consultado sobre el actual menor volumen de juego comparado con varios encuentros jugados por Defensor durante el 2022, Méndez comentó: “Del plantel que agarramos nosotros (marzo 2022) al que está hoy se fueron siete jugadores que generalmente eran titulares, por ejemplo toda la defensa es nueva. Y no es sacar una pieza, meter otra y tiene que funcionar igual, nos está costando encontrar la solidez defensiva, también el volumen de juego, lo vemos”.
A mitad del 2022 partieron al exterior Luciano Boggio y Facundo Labandeira, mientras que Kevin Méndez pasó a Peñarol. Y en el último período de pases se fueron, entre otros, Agustín Sant’Anna, Facundo Mallo, Alan Maturro y Gonzalo Camargo, quienes eran los habitualmente titulares en la línea de cuatro de la defensa; el volante ofensivo Agustín Ocampo también dejó la institución en este verano.
Méndez analizó las primeras fechas de su equipo, que este sábado recibirá a Peñarol: “El primer partido ante Fénix fue una noche de terror donde no nos salió nada, con Wanderers en el segundo tiempo mejoramos, y este domingo ante La Luz tuvimos racha de buen fútbol por momentos, otras no tanto. Pero creemos y estamos convencidos en nuestro trabajo y en la calidad de jugadores que tenemos, es cuestión de recuperar la memoria, seguir trabajando y mejorar. Esta victoria así nos ayuda muchísimo”.
“Sin la solidez defensiva se hace difícil. Nosotros recibimos goles en todos los encuentros de pretemporada, unos cuantos (dos vs Vélez, dos vs Wanderers, uno ante Cerro Largo y cuatro contra Boston River). Se hace difícil competir cuando estás recibiendo goles todo el tiempo”, aceptó. E indicó: “Ofensivamente generamos por más que estemos nulos, por ejemplo con Fénix fue nuestro peor partido desde que estamos en el club e igual hicimos un gol, entonces tenemos que lograr esa solidez defensiva porque aparte te ayuda a jugar un poco más tranquilo”.
Por último, Méndez fue consultado sobre el rendimiento y la titularidad del zaguero Boselli, quien se había incorporado entre semana luego de su gran participación en el Sudamericano Sub 20 con Uruguay: “Lo vi bien, hablamos con él y con todos los chicos que llegaron de la Sub 20 (Matías Abaldo, Rodrigo Cabrera y el lesionado Anderson Duarte). Sabíamos que era un riesgo por todo el desgaste que vienen teniendo, sobre todo Sebastián; arriesgamos un poquito, pero hay que llevarlo con calma porque viene de un desgaste muy grande”.
Por la cuarta fecha del Apertura, Defensor Sporting será local este sábado a la hora 20:00 en el Franzini ante Peñarol, único líder del torneo con nueve puntos.