¡Qué historia la del Parque! Su primera entrada atravesando un camino arbolado. La muerte de Abdón Porte. El Mundial de 1930. La presencia de Carlos Gardel. Y sobreponerse a dos incendios. La historia del Gran Parque Central resulta tan increíble como real.
Todo comenzó en el lejano 1891, cuando la Junta Administrativa de Montevideo le encargó a un paisajista francés el embellecimiento de una zona de Montevideo. Fue entonces que se proyectó lo que iba a ser un Gran Parque Central.
En el año 1900, la Sociedad Comercial de Montevideo, que era la dueña de la Compañía de tranvías de la Unión a Maroñas, tomó la iniciativa de adquirir una serie de terrenos en la zona donde proyectaron canchas para actividad deportiva. El gerente de la Sociedad era Juan Cat, un hombre que ya había cedido a Nacional terrenos para jugar como local.
En primera instancia, Nacional compartió el lugar con el club Deutscher FK y las canchas estaban diferenciadas por los ingresos. Al escenario de la colectividad alemana se entraba por Camino Cibils y la otra, más grande, por 8 de Octubre.
Nacional debutó en el Parque un 27 de mayo de 1900 jugando frente al Deutscher, partido que terminó igualado 1 a 1. Tiempo después, los dirigentes del club albo concurrieron a hablar con Cat, al que pidieron el usufructo del Gran Parque Central para Nacional.
Y fue así que en 1911 el terreno pasó definitivamente a manos tricolores, renovando las instalaciones donde levantaron gradas y palcos.
El 2 de julio de 1911 se inauguró la cancha y el presidente tricolor de entonces, José María Delgado, expresó en su discurso: “Nunca más amable se ha mostrado conmigo la fortuna, que al depararme el placer de presidir en esta hora de conquista, la marca de nuestro viejo Club Nacional de Football… El club, con el corazón de par en par abierto, abre a la juventud de su tierra esta lujosa cancha que ha visto por fin surgir de la penumbra. Que ella sea campo sagrado donde que a la par que se consolide el desarrollo de nuestros músculos, nos vincule en el compañerismo y la fraternidad, que en ella aprendamos a tener el vigor de los gladiadores y la nobleza de los caballeros, que sobre ella, vencidos o vencedores, tengamos la fortaleza de anteponer los dictados de la justicia al extravío de las pasiones”.
Con el paso de los años, el Parque Central se convirtió en unos de los grandes escenarios del fútbol uruguayo, además de ser mudo testigo de un hecho que marcó la historia del club como la muerte de Abdón Porte, en el centro del campo de juego, el 5 de marzo de 1918.
En su cancha, Nacional se coronó campeón en 1912, 1915, 1916 y 1917, además de ganar la Copa Uruguaya en propiedad.
Pero no todo fueron rosas en el viejo escenario tricolor. La noche del 5 de marzo de 1923 (hace 100 años) el Parque sufrió un incendio que afectó buena parte de sus tribunas de madera.
Lejos de dejar abandonado el escenario, Nacional entendió que el Parque debía resurgir de sus cenizas. Y así ocurrió: el 23 de setiembre del mismo se reinauguró el estadio en un partido contra Newell’s Old Boys de Argentina. Por si fuera poco, la remodelación del escenario le permitió a Uruguay ser sede de la Copa América de 1923 jugando allí la totalidad de los partidos.
¡Qué historia la del Parque! Por curioso que resulte, aquel incendio de 1923 no fue el único que sufrió. En 1941 el diablo volvió a meter la cola en el viejo escenario de Nacional que padeció otra vez las consecuencias del fuego. Las llamas devoraron las instalaciones y ello fue determinante para levantar tribunas de cemento.
Tras un incendio del 5/3/1923, se lleva a cabo la primera reconstrucción, también enfocada a la Copa América de ese año. La reinauguración se lleva a cabo el 23/9/1923 en un partido internacional frente a Newell´s Old Boys. pic.twitter.com/QP8dshgmWO
— Nacional (@Nacional) September 25, 2018