México terminó con siete campeones absolutos y un interino, pero también perdió varios cinturones durante el año
El boxeo mexicano tuvo un año agridulce en el 2024 a pesar de terminar con siete campeones absolutos y uno interino.
Más allá de los monarcas que el pugilismo de México puede presumir en el inicio de este 2025, también lamenta la manera en la que cuatro de sus campeones perdieron la corona y cómo tres de sus cartas más fuertes cayeron con nocauts contundentes en los últimos meses.
Por si fuera poco, un peleador decidió renunciar a su cinturón para subir de división antes de ser suspendido por arrojar positivo en una prueba de dóping.
Los mexicanos que dejaron de ser campeones de boxeo en el 2024
En total, cinco peleadores perdieron sus títulos arriba del ring, cuatro de ellos por nocaut, mientras Julio César 'Rey' Martínez decidió dejar vacante el cetro Mosca del Consejo Mundial de Boxeo para hacer campaña en peso Supermosca.
Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba 'Rey' Martínez y fue suspendido después de que la prueba de dóping practicada tras su victoria sobre Angelino Córdova arrojó positivo.
El primero en caer fue Adrián Curiel, quien perdió el cinturón Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo luego de ser noqueado por Sivenathi Nontshinga el 16 de febrero en pelea de revancha.
Le siguió Alexandro Santiago una semana más tarde al caer por nocaut técnico frente al japonés Junto Nakatami el 24 de febrero para ser despojado del cinturón Gallo del CMB.
La primera gran sorpresa llegó el 29 de junio en Phoenix, cuando Jesse 'Bam' Rodríguez noqueó en siete rounds a Juan Francisco 'Gallo' Estrada para arrebatarle el título Supermosca del CMB, en la que fue la primera derrota por nocaut en la carrera del 'Gallo'.
Un par de semanas más tarde, el 3 de agosto, Isaac 'Pitbull' Cruz fue sorprendido por José 'Rayo' Valenzuela, quien se convirtió en nuevo campeón Superligero de la Asociación Mundial de Boxeo por decisión dividida.
El 10 de agosto fue turno de Luis Alberto 'Venado' López, quien fue noqueado en 10 rounds por Angelo Leo en su cuarto intento de defensa del campeonato Pluma del FIB
Los contendientes mexicanos que se quedaron en el camino
Hay tres nombres que sobresalen en este listado por el camino que recorrieron antes de pelear por campeonatos y quedarse cortos.
El 6 de mayo en Tokio, Luis 'Pantera' Nery retó al campeón absoluto de peso Gallo (Organización Mundial de Boxeo, CMB, AMB y FIB), Naoya Inoue, pero a pesar de enviar a la lona al monstruo japonés, terminó noqueado en seis rounds después de ser derribado en tres ocasiones.
El segundo nombre importante es el de Óscar Valdez, quien buscó revancha frente a Emanuel 'Vaquero' Navarrete por el título Superpluma de la OMB.
Pero a diferencia del primer enfrentamiento que se fue hasta las tarjetas, esta vez el 'Vaquero' se lanzó en busca de la finalización y la consiguió con un gancho al hígado en el sexto round que representó la primera derrota por nocaut en la carrera de Valdez.
Finalmente tenemos a Jaime Munguía, quien tuvo un intento el 4 de mayo frente a Saúl 'Canelo' Álvarez por los títulos del CMB, AMB, OMB y FIB en peso Supermediano, pero terminó cayendo por decisión unánime, posteriormente el 14 de diciembre en una pelea que parecía de trámite terminó siendo noqueado en el sexto asalto por el francés Bruno Surace para alejarse del panorama de las grandes peleas al menos en el corto plazo.
'Camarón' Zepeda cerca de la gloria en el peso Ligero
El invicto William 'Camarón' Zepeda terminó el año como campeón interino de peso Ligero del CMB luego de vencer a Tevin Farmer en Arabia Saudita en noviembre.
Este resultado puede catapultar a Zepeda a una pelea unificatoria contra el campeón absoluto Shakur Stevenson (21-0, 10 nocauts), aunque también le abre la puerta para retar a monarcas de otros organismos: Gervonta Davis (AMB), Vasily Lomachenko (FIB) y Denys Berinchyk (OMB).
Los siete campeones absolutos del boxeo mexicano en el 2024
La lista la encabeza Saúl 'Canelo' Álvarez, quien actualmente es el rostro del boxeo mexicano y se apuntó dos defensas exitosas en las 168 libras ante Munguía y Edgar Berlanga.
'Vaquero' Navarrete tuvo un par de apariciones en el ring con récord 1-1, porque cayó por decisión dividida en su intento por ganar el cinturón de peso Ligero de la OMB frente a Berinchyk, sin embargo, tuvo una defensa exitosa en las 130 libras ante Valdez.
Gilberto 'Zurdo' Ramírez hizo historia al convertirse en el primer mexicano campeón en peso crucero tras vencer por decisión unánime a Arsen Goulamirian para ganar el cinturón de la AMB.
Por si fuera poco, el 'Zurdo' Ramírez sumó el cinturón OMB de la división tras superar a Chris Billam-Smith el pasado 16 de noviembre en Arabia Saudita.
Así que el 2025 puede llevarlo a enfrentar a Badou Jack (CMB) y Jai Opetaia (FIB) si busca convertirse en monarca indiscutido de las 200 libras.
Si bien el 'Rayo' Valenzuela dio la sorpresa del año tras arrebatarle el título a Isaac Cruz, el propio 'Pitbull' aseguró en entrevista con ESPN que no está interesado en una revancha para tratar de recuperar su cinturón.
Ángel 'Camaleón' Ayala también necesita defender su cinturón Mosca del FIB luego de ganarlo con un nocaut sobre Dave Apolinario el 9 de agosto.
Por su parte, Rafael 'Divino' Espinoza fue otro de los que tuvo un gran año con dos defensas exitosas de su cetro Pluma de la OMB con nocauts sobre Sergio Chirino Sánchez y Robeisy Ramírez.
Finalmente, el caso de Rey Vargas es particular porque el CMB lo declaró 'campeón en receso' en el peso Pluma por una lesión, así que el interino Brandon Figueroa fue promovido a monarca absoluto.
En su única pelea del año Vargas retuvo el cinturón tras empatar con Nick Ball, quien ahora es campeón de la AMB, así que una vez que el mexicano se encuentre listo para pelear sus rivales pueden ser Figueroa por el título absoluto del CMB o una revancha contra Ball.