<
>

Análisis, picks y drama: Plan de Juego de la Semana 18 de la NFL

play
¿Es buena idea que Chiefs descanse a sus titulares? (2:09)

Denver necesita ganarle a Kansas City para calificar a la postemporada, y Sebastián Martínez-Christensen recuerda los antecedentes para Chiefs. (2:09)

Vikings o Lions, ¿qué equipo está mejor preparado para llegar lejos en Playoffs? Los expertos de ESPN Deportes analizan este y otros temas y dan sus picks para la Semana 18.


¿Recuerdan lo emocionados que estábamos todos por el inicio de la Temporada 2024-25 de la NFL? Pasaron ya cuatro meses y ya estamos en una Semana 18 que definirá el panorama para los Playoffs.

Sólo queda un boleto por repartir y lo buscan, en orden de probabilidades, los Denver Broncos, Miami Dolphins y Cincinnati Bengals, la AFC Norte será para los Baltimore Ravens o Pittsburgh Steelers, la NFC Sur quedará en manos de los Tampa Bay Buccaneers o Atlanta Falcons y la 1a. siembra en la NFC la disputarán los Detroit Lions y Minnesota Vikings en lo que se antoja como un espectacular último juego del calendario regular.

Los expertos de ESPN Deportes analizan varios temas alrededor de estos escensarios y dan sus picks para la Semana 18.

¿HICIERON SAQUON BARKLEY Y DERRICK HENRY QUE EL JUEGO TERRESTRE SEA PRIORIDAD OTRA VEZ EN LOS SISTEMAS OFENSIVOS DE LA NFL?

IVIS ABURTO / X: @IvisAburto

En primer lugar, como amante del juego físico en la línea de scrimmage y del ataque terrestre, agradezco a Barkley y Henry, como los más productivos en su posición, por recordarle a la NFL el valor que tienen los corredores.

También merecen ser nombrados Josh Jacobs, Aaron Jones, Bijan Robinson, Jahmyr Gibbs, Kyren Williams, entre otros, por su aporte para hacer funcionar a sus ofensivas y en algunos casos, facilitarle el trabajo a sus quarterbacks al alejar la presión de ellos cuando de lanzar se trata.

Dicho lo anterior, cabe recordar que la misión de poner puntos en el marcador ha hecho que el juego aéreo domine el panorama de la NFL desde hace varios años y que eso, además de cambios de reglas que han beneficiado a los quarterbacks y receptores, han provocado que lanzar pases a la menor provocación sea irresistible para coordinadores ofensivos y quarterbacks alrededor de la liga.

Contar con un buen corredor ha sido útil, pero sería ingenuo creer que lo hecho por Barkley, quien se quedó a 101 yardas de romper el récord de más yardas por tierra en una temporada (2,105 de Eric Dickerson en 1984) en su primer año con los Philadelphia Eagles, o el dominio de Henry en su primera temporada con los Baltimore Ravens, hará que los sistemas ofensivos en la NFL basen su estrategia en correr antes que lanzar, como sucedía hasta hace 10-15 años.

Corredores tan dominantes y talentosos como Barkley o Henry siempre serán usados como el arma principal del equipo que tenga jugadores así, pero la realidad es que, más que basar su plan de juego en carreras y abrir así espacios en el perímetro rival, los equipos de la NFL correrán más cuando sea necesario, como lo hicieron los Kansas City Chiefs en la temporada y Playoffs de 2023 con Isiah Pacheco.

Hasta la Semana 17, 14 corredores ya habían rebasado las 1,000 yardas y cuatro más están a 50 yardas o menos de lograrlo, lo que haría de la temporada 2024 la que terminará con más corredores con mil o más yardas (18) de las últimas 10.

En 2024, los corredores fueron usados con más frecuencia y fueron más productivos y Barkley y Henry sacaron máximo provecho de una situación que los Chiefs parecen haber revalorado tras ganar su segundo Super Bowl consecutivo con ayuda de un buen juego terrestre.


CINCINNATI BENGALS O DENVER BRONCOS, ¿CUÁL SERÍA EL MÁS TEMIBLE EN PLAYOFFS?

SEBASTIÁN M. CHRISTENSEN / X: @SebasMCESPN

Definitivamente, la respuesta es Cincinnati, pero el problema es que los Bengals difícilmente clasificarán, pues no sólo necesitan una derrota de Denver ante un conjunto de los Chiefs que dará descanso a varios titulares, también una derrota de los Miami Dolphins ante los New York Jets y no veo que este escenario se dé, por lo que, si bien admito que sería lindo ver a Joe Burrow y compañía en la Postemporada, nos enfocaremos en los Broncos.

El novato Bo Nix ha dado pasos agigantados en esta temporada, pero la inconsistencia del ataque terrestre va a dañar a los Broncos en Playoffs, cuando se juega con otra intensidad. Ahora bien, la defensiva de Denver tiene todo para ser una pesadilla de los rivales.

La fórmula ganadora de Denver, por más que le pese a Sean Payton, no es que Nix lance 40 veces por partido sino controlar el tiempo de posesión, evitar errores y dejar que tu mejor unidad (la defensiva) cargue al equipo en hombros.

¿QUÉ EQUIPO PODRÍA BENEFICIARSE DE LA EXPERIENCIA DE EZEKIEL ELLIOTT EN PLAYOFFS?

CARLOS NAVA / X: @TapaNava

Hay varios equipos que podrían beneficiarse de la experiencia y sobre todo de la habilidad de Elliott en Playoffs, pero, quizá, al que mejor le vendría su aporte sean los Washington Commanders, cuyo juego terrestre ha sido casi inexistente más allá de un quarterback al que deberían evitar exponer como lo han hecho buena parte de la temporada.

Brian Robinson podría seguir como corredor titular, a pesar de que no ha superado las 60 yardas en las últimas tres semanas y sólo tiene un juego de más de 100 desde el 6 de octubre. Peor aún, Robinson sufre para bloquear a los defensivos en situaciones de presión y Jayden Daniels ha sido capturado 14 veces en los tres partidos más recientes.

Elliott es especialista en reconocer y bloquear el blitz, así como en situaciones de largo yardaje para ayudar a un quarterback novato de un equipo en el que buena parte del staff lo conoce, en especial el entrenador en jefe, Dan Quinn.


MINNESOTA VIKINGS O DETROIT LIONS, SIN IMPORTAR LA SIEMBRA, ¿QUIÉN LLEGARÁ MÁS LEJOS EN PLAYOFFS?

ALFONSO MANCILLA / X: @poncho_mancilla

En gustos se rompen géneros, dirían los clásicos. Siendo así, me inclinaría por los Lions como el equipo que extenderá por más tiempo su estancia en la Postemporada.

Si bien es cierto que han tenido dolorosas ausencias por lesiones, veo dos razones por las que los Lions lucen mejor armados que los Vikings para encarar la Postemporada: la primera, cuentan con un quarterback con más experiencia en Playoffs.

Jared Goff acumula un rating de 88.4, tiene 2,137 yardas por aire, ocho pases de anotación y sólo dos intercepciones con récord de 5-4 en dicha instancia, incluido un viaje al Super Bowl LIII con Los Angeles Rams contra los New England Patriots.

En sentido contrario, Sam Darnold tiene cero en esas mismas categorías, por lo que su desempeño en dicha instancia todavía está por verse.


PABLO VIRUEGA / X: @PabloViruega

¿QUIÉN ENFRENTA MAYOR PRESIÓN POR METER A SU EQUIPO A PLAYOFFS, BAKER MAYFIELD O MICHAEL PENIX Jr.?

La presión es para ambos, pero la experiencia de Mayfield en otros escenarios es superior a la de Penix Jr., quien estará en su tercer juego como titular en la NFL.

Los Tampa Bay Buccaneers deben vencer a los New Orleans Saints para no depender que los Atlanta Falcons caigan ante los Carolina Panthers y estos últimos han cerrado mucho mejor la temporada que los Saints, que tras sufrir varias lesiones, incluida la de Derek Carr en la posición de quarterback, no tiene mucho material para competir.

Buccaneers y Falcons juegan como locales y no sería extraño que ambos ganaran sus partidos y si eso ocurre, entonces Tampa Bay estaría en los Playoffs.

Como sucede con cualquier quarterback, Penix Jr. sabe que la presión está con él y más, porque hace dos semanas, el staff de coacheo decidió mandar a Kirk Cousins a la banca y darle el trabajo como titular a él.

Al final es un deporte en equipo y tanto Mayfield como Penix Jr. necesitan del apoyo de sus compañeros, pero veo a Tampa Bay en Playoffs.