<
>

Barcelona: ¿Qué sabemos del caso Olmo y qué sigue para el club?

play
Hansi Flick: "No estoy contento" con la inscripción de Dani Olmo (2:40)

El entrenador del Barcelona aseguró que confía en que el equipo y su presidente Joan Laporta puedan resolver la situación de Olmo y Pau Víctor. (2:40)

El Barcelona, luego de no poder inscribir a Dani Olmo y Pau Victor por la negativa de LaLiga e inhibición de la Federación, acudirá al CSD


BARCELONA -- El Barcelona no desespera. A última hora de la noche del viernes anunció que LaLiga le había concedido "la regla 1:1 de fairplay financiero" y que esa situación era la necesaria "para la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor que se pidió el pasado 30 de diciembre".

Pero ni LaLiga ni la RFEF han vuelto a registrar a los dos futbolistas, por lo que el club, trasladó una fuente a ESPN, presentará el martes una "solicitud de medidas cautelarísimas" al CSD para que ambos jugadores puedan ya alinearse en la Supercopa de España.

¿Qué sabemos del caso de Dani Olmo y qué sigue para el Barcelona?

Dani Olmo y Pau Víctor, ahora mismo, no existen. No están registrados en LaLiga y, por tanto, tampoco en la Federación.

La razón que argumenta LaLiga es clara: El Barcelona no presentó a tiempo (antes de la medianoche del 31 de diciembre) las garantías de pago suficientes para alcanzar la regla 1:1 y los dos futbolistas, como solo estaban inscritos hasta el último día del año, no podían mantener su registro.

La Federación Española de Futbol se inhibió del caso porque "no puede tramitar ninguna licencia si no hay un visado previo aprobado por LaLiga" y de esta manera los dos futbolistas se quedaron fuera de juego.

Ahora mismo ni Olmo ni Víctor pueden alinearse en ninguna competición oficial y su única salida es cambiar de club. Dani Olmo, en su contrato, tiene una cláusula que le permite abandonar libremente el Barça si se produce esta situación, aunque, de momento, su agente permanece a la espera y confiado en que Laporta podrá solucionar el caso.

El Barcelona era consciente del problema desde el mes de agosto, cuando ya sufrió para inscribir a Olmo y, de hecho, solo pudo hacerlo hasta diciembre y gracias a la lesión de Andreas Christensen. Pero Laporta creyó, o así lo trasladó a la opinión pública, que el nuevo contrato de Nike sería más que suficiente para arreglar todos los problemas.

En septiembre el presidente volvió a expresar su tranquilidad y llegó a proclamar que si el Barça no había alcanzado la regla 1:1 había sido "porque no hemos querido" y no se dio por aludido, o preocupado, cuando LaLiga le recordó que el contrato de Nike no valdría para cubrir lo necesario, conminando al club a buscar más ingresos.

Pasó el tiempo (algo difícil de comprender y que no se ha explicado desde el Barça) hasta llegar a la segunda mitad de diciembre, cuando comenzaron las prisas y urgencias. Laporta viajó a Dubai en busca de inversores para los palcos VIP del nuevo Camp Nou mientras el 23 de diciembre presentaba una demanda ante un juzgado mercantil para mantener la inscripción de los dos jugadores.

El tiempo se le echó encima por cuanto tras rechazar este juzgado la demanda, el Barça acudió a otro juzgado de primera instancia, que volvió a fallar en contra y motivó que, con la espada de Damocles encima, el pidiera la licencia a la federación, que como indicamos se inhibió.

El 31 de diciembre el Barça presentó los contratos con dos grupos inversores (uno de Emiratos Árabes y otro de Qatar) por valor de 100 millones de euros... Pero LaLiga le exigió las garantías de pago (o los ingresos de ese capital) y el club no pudo presentarlos por falta de tiempo, acabando el plazo a la medianoche.

Así las cosas, el 1 de enero de 2025 amaneció con LaLiga borrando de su página oficial los nombres de Dani Olmo y Pau Víctor. Y negándole al Barça la reinscripción porque había vencido el plazo establecido. Y aunque el club dijera que estaba todo presentado, LaLiga, recordando los impagos anteriores de Libero, no le concedió ninguna prórroga.

¿Qué sigue para el Barcelona?

Este sábado, tras una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de coordinación LALIGA-RFEF, dicho organismo dio a conocer la siguiente nota:

- La Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación LALIGA-RFEF se ha reunido para abordar la solicitud de visado previo y tramitación de las licencias federativas de los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado, cursadas por el FC Barcelona.

Tras cumplirse el 3 de Enero de 2025 por parte del FCB los requisitos en materia de control económico de LALIGA y una vez completada por parte del Club la documentación pertinente, el Órgano de Validación de Presupuestos de LALIGA ha resuelto ampliar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva del FCB desde la referida fecha. En este sentido, habiendo sido solicitadas las licencias para los referidos jugadores por parte del FC Barcelona, tras análisis de la normativa federativa aplicable la Comisión de Seguimiento están de acuerdo en no conceder el visado previo, ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele, pueda en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado.

De esta manera se confirmaba que los organismos futbolísticos rechazaban todas las argumentaciones presentadas por el Barcelona, aludiendo a que la norma no debe afectarle.

El club azulgrana ya ha informado su intención de trasladar el caso al Consejo Superior de Deportes (CSD) el martes, solicitando medidas cautelarísimas y esperando recibir una respuesta positiva en un plazo de 24 horas para que los dos jugadores, Dani Olmo y Pau Víctor, puedan participar en la Supercopa de España que se inicia el miércoles en Arabia Saudita.

Reacciones

¿Qué puede ocurrir si, como confía el Barça, Olmo y Víctor reciben el visto bueno para volver a jugar? LaLiga se ha mostrado abiertamente contraria a la inscripción de los dos jugadores y en el seno de la organización hay clubes especialmente molestos y que hacen presión indisimulada contra la entidad azulgrana. Sevilla y Athletic Club no han disimulado su postura y alrededor del estamento presidido por Javier Tebas ha llegado a especularse con una protesta general si el Barcelona fuera 'amnistiado'.

¿Qué pasaría si se le niegan todas las opciones al Barça? Si el CSD le negara la cautelarísima el club azulgrana estima la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria, lo que alargaría el caso, como poco, algunas semanas. A partir de aquí habría que ver cuál es la reacción tanto del Barça como, por encima de todo, de los dos futbolistas puesto que, legalmente, no pueden ser cedidos por el Barça al no constar como inscritos.

Llegados a este posible escenario, el club podría acordar con ellos un contrato privado en el que, dejándoles libres hasta final de temporada para que fichen por otro equipo, vuelvan a la disciplina azulgrana a partir del primero de julio, pudiéndose entonces inscribir sin problemas.