<
>

El método Pablo Repetto: la idea de juego del uruguayo, nuevo DT de Atlético Nacional

Pablo Repetto tiene el esquema 4-2-3-1 como su favorito, pero no se cierra a eso. EFE

El uruguayo Pablo Repetto, nuevo entrenador de Atlético Nacional, tiene un claro sistema madre que aplicó a lo largo de la temporada 2022 en la que ganó el Campeonato Uruguayo en Nacional con Luis Suárez como figura.

“Si analizan los últimos tiempos, yo he jugado con una línea de cuatro, un doble cinco, dos jugadores por banda, un mediapunta y un delantero. Antes jugué de otra manera, pero en principio tengo esa idea. También depende de los jugadores que vengan. Pero hay una preferencia por esa forma de jugar”, manifestaba Repetto el 16 de diciembre del 2021 cuando era presentado como el nuevo DT del Bolso.

Fue su último paso exitoso, antes de una mediocre campaña al mando de Santos Laguna de México el año pasado.

Intensidad y velocidad por las bandas

El entrenador nacido en Montevideo el 14 de marzo de 1974 ratificó a lo largo de la buena parte de su carrera su preferencia por el 4-2-3-1. Y, más allá de mostrar solidez defensiva, la principal característica a la que apuntaba Repetto fue la intensidad.

A propósito, su preparador físico en Nacional (el chileno Marcelo Cabezas, quien llegó a ser el segundo profe de Claudio Borghi en la Selección de Chile), comentaba a mediados del año pasado en Radio Sport: “Lo primero que tiene que ver un profe es cómo le gusta jugar a un entrenador, los requerimientos que necesita para su idea de juego, y cuando nos conocimos lo primero que me dijo Pablo fue que le gustaban los equipos intensos, los extremos rápidos, el volante de creación con desplazamiento y dinámica, y en base a eso uno planifica sus trabajos, y es lo que hemos ido logrando en estos tres años”.

“La velocidad es la característica física que te marca más diferencia hoy en día, más que la resistencia o la potencia, y en eso se puede mejorar, se puede entrenar, pero la mejoría va mucho en lo que trae el jugador de nacimiento”, afirmaba Cabezas; y Nacional efectivamente fue un equipo intenso y veloz.

Los laterales y los volantes externos fueron importantes en tal aspecto, tanto para ganar duelos defensivos como para ser un gran aporte en ataque, destacándose por ejemplo los nueve goles oficiales que hicieron a lo largo del 2022 los tres laterales que Repetto principalmente utilizó: José Luis Rodríguez, Leandro Lozano y Camilo Cándido, zurdo que por momentos también jugó de volante por afuera.

El lateral derecho Rodríguez indicaba que el DT siempre le señaló a sus jugadores que la participación de los laterales y el juego por afuera eran fundamentales para su idea. “Repetto nos dejaba mucha libertad a la hora de tener la pelota y asociarnos. El juego pasó también por la intensidad del equipo que era lo que más se trabajaba”, dijo en su momento el hoy lateral del Vasco Da Gama.

El mediocampo

En lo que refiere a sus volantes externos, el técnico ha manifestado que no es tan afín de utilizar a futbolistas con perfil cambiado, razón por la que insistió en varias oportunidades con el zurdo colombiano Alex Castro para jugar por izquierda más allá de su evidente dificultad para adaptarse al fútbol charrúa.

Por derecha terminó jugando por Alfonso Trezza, un futbolista con mucho ida y vuelta, y potencia, teniendo algún defecto en lo que refiere a calidad en sus decisiones y técnica con balón; y por izquierda, además de Castro, quienes principalmente jugaron en el Nacional 2022 fueron el diestro Brian Ocampo, quien en agosto partió al Cádiz de España, y hasta el mediapunta juvenil Franco Fagúndez.

Para jugar por banda también estaba como opción Diego ‘Didí’ Zabala, ex jugador de Vélez, Unión de Santa Fe y Rosario Central, pero observando que este jugador de 31 años no contaba con la dinámica ideal para realizar el ida y vuelta que el técnico demandaba, el propio Repetto optó por utilizarlo de mediapunta.

“Yo creo en la figura del 4-2-3-1, sabiendo que las características de los jugadores lo hacen diferente, por ejemplo depende si tenés un extremo con velocidad o no. No es lo mismo jugar con Diego Zabala que con Alex Castro o Brian Ocampo, ya a partir de esa misma figura el funcionamiento es diferente porque Zabala va más por el medio, con más juego, y Castro u Ocampo van más por afuera con más mano a mano”.

En cuanto a su doble cinco, el entrenador utilizó a lo largo de la temporada a un volante más de corte defensivo (mayoritariamente al Torito Diego Rodríguez) y a otro más mixto (Felipe Carballo, hoy en Gremio de Porto Alegre).

El valor del mediocampo por sobre el doble nueve

Desde el inicio de la temporada se le insistió a Repetto en cada conferencia de prensa sobre la chance de que los centrodelanteros Emmanuel Gigliotti y Juan Ignacio ‘El Colo’ Ramírez jugasen juntos desde el inicio.

“La posibilidad de jugar con doble nueve no está dentro de mis gustos futbolísticos, pero no lo descarto tampoco porque uno tiene que evaluar rendimientos individuales y por momentos dentro de los partidos lo hemos hecho”, señalaba en febrero del 2022, respuesta que fue repitiendo a lo largo del año.

Repetto mantuvo su postura de no jugar con doble nueve incluso cuando llegó Luis Suárez a fines de julio y contaba en su plantel con tres centrodelanteros, más allá de que cuando la urgencia del resultado y el trámite del partido lo exigían sí llegó a jugar con dos de estos tres futbolistas, siendo la gran excepción lo hecho ante Fénix por la fecha 11 del Torneo Clausura, donde terminó jugando con Suárez, Gigliotti y Ramírez en el encuentro que terminó 1 a 1 en el Campus de Maldonado.

Franco Fagúndez, joven que tuvo su gran explosión en el 2022, fue el mediapunta predilecto de Repetto. “Pablo me pedía que de espalda trate de jugar fácil, pero que busque la manera de abrir a los costados y llegar al área”, manifestó el futbolista.

Al tiempo que el técnico señalaba públicamente sobre la función del mediapunta: “Creo en esa figura porque por sobre todas las cosas porque para mí el tema de jugar con un futbolista que arranque un poquito más de atrás y que haga el nexo con los delanteros me hace un juego con más circuitos a través del pase corto y no tan directo”.

“Tampoco me cierro a ese sistema (4-2-3-1), porque hay momentos donde uno necesita más peso de área. A partir de todo lo que uno va viendo en su propio equipo y en el rival maneja todas las variables que van de la mano también del nivel de jugadores, porque uno cuando toma decisiones evalúa el nivel de los futbolistas”, indicaba el DT que en Liga de Quito dirigió a Antonio Valencia y que en el Defensor Sporting del 2011 tuvo a Brahian Alemán y al argentino Néstor Moiraghi.

Así, el Nacional 2022 de Repetto presentó zagueros rápidos y de buena estatura como el brasileño Léo Coelho y los jóvenes Mathías Laborda y Nicolás Marichal (el técnico no dio por ejemplo el visto bueno para la renovación contractual de Diego Polenta), un doble cinco, volantes externos rápidos, un mediapunta con llegada al área y un centro atacante con presencia en el área rival, buscando siempre el juego por banda, la tenencia de balón procurando profundidad, solidaridad para recuperar la pelota e intensidad en todo momento.