Edinson Cavani ha vivido diferentes experiencias en los primeros partidos que jugó con cada equipo en su carrera, incluso pudiendo debutar con gol con algunos de ellos.
Aquí repasamos los debuts del atacante uruguayo en cada elenco que defendió (nunca perdió en un estreno a nivel de clubes) y cuántos partidos oficiales necesitó para marcar por primera vez con cada nueva camiseta.
Comenzando por el final, Cavani hizo su presentación este 9 de agosto de 2023 con la camiseta de Boca, justamente el mismo día que 31 años antes uno de sus ídolos, Sergio Martínez, hizo lo propio en 1992.
Más allá del cierre feliz por el pase por penales ante Nacional, su encuentro no fue el que quizás había soñado. Tuvo algunas pinceladas de su calidad, participando en la creación de juego y con buenas asociaciones, pero sus dos chances claras fueron fallos.
En el primer tiempo recibió un pase atrás y su remate salió muy desviado, mientras que en el complemento apareció la más clara. Un rebote en el área chica le dio la chance inmejorable de debutar con gol, pero no le dio como esperaba y le erró al arco de manera insólita.
A los 70 minutos fue reemplazado por Darío Benedetto y recibió una lluvia de aplausos. Por momentos se notó su inactividad de varios meses, pero la calidad se mantiene intacta.
DEBUT PROFESIONAL CON DERROTA EN DANUBIO
El nacido en Salto el 14 de febrero de 1987 debutó en Primera división el nueve de abril del 2006, jugando para Danubio por la quinta fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo 2005/06 en el estadio Luis Franzini de Defensor Sporting.
Cavani ingresó a los 67’ cuando el partido ya lo ganaba Defensor por 3-0 (el equipo violeta terminó venciendo por 4-0); el atacante entró junto a Carlos Grosmüller y Daley Mena, saliendo del campo de juego Cristhian Stuani, Ignacio González y Raúl Ferro.
El atacante pudo convertir su primer gol en Primera el 21 de mayo de 2006, día en el que marcó un doblete en el triunfo por 5 a 2 sobre Liverpool por la fecha 14 del Clausura.
ESTRENO OFICIAL EN EUROPA: GOLAZO CON PALERMO
En enero del 2007 fue transferido al Palermo de Italia, donde en su primer partido (ingresando al minuto 55 por Franco Brienza el domingo 11 de marzo por la fecha 28 de la Serie A 2006/07) marcó un sensacional golazo a los 72’ para poner el 1-1 definitivo como local ante la Fiorentina, equipo de Florencia que se había puesto en ventaja con tanto de Adrian Mutu.
Para la fecha siguiente, Cavani jugó por primera vez como titular en Europa, anotando también el 1-1 del Palermo, en este caso jugando como visitante contra Sampdoria por la etapa 29 del campeonato italiano.
EL COMIENZO DE SU HISTORIA DE AMOR CON NAPOLI
Cavani vivió tres temporadas sensacionales con Napoli entre julio del 2010 y julio del 2013, convirtiendo en total 104 goles en 138 partidos. El primero de esos encuentros se disputó el 19 de agosto del 2010 por la ida de la ronda previa a la fase de grupos de la UEFA Europa League.
El uruguayo ingresó en lugar de Michele Pazienza a los 62’ del partido que Napoli venció como local y por 1-0 ante Elfsborg con gol del Pocho Ezequiel Lavezzi.
Siete días más tarde, el Matador fue titular en la revancha jugada en el Boras Arena de Suecia (su segundo partido oficial con el equipo del Sur de Italia) y marcó los dos goles con los que Napoli ganó 2-0 y selló su clasificación a la fase de grupos del certamen europeo.
Además, también anotó en su primer partido con el Napoli en la Serie A 2010/11, abriendo el marcador a los siete minutos en la visita a la Fiorentina por la primera fecha (el encuentro terminó 1 a 1).
Asimismo, en la temporada 2011/12 tuvo su estreno en la UEFA Champions League y pudo marcar un gol en su debut en esta competencia (1-1 ante Manchester City en Inglaterra el 14 de setiembre del 2011 por la fase de grupos).
SU DEBUT EN EL PARÍS SAINT-GERMAIN
Cavani tuvo su estreno oficial en el París Saint-Germain el nueve de agosto del 2013 jugando por la primera fecha de la Ligue 1 de Francia, sin poder convertir en el 1-1 ante Montpellier como visitante.
Sin embargo, el uruguayo sí logró anotar el primero de sus 200 goles con el PSG al partido siguiente (1 a 1 contra AC Ajaccio en París por la segunda etapa del campeonato francés).
EL INICIO DE SUS DOS TEMPORADAS EN MANCHESTER
El 24 de octubre del 2020 jugó por primera vez con el Manchester United al ingresar a los 58’ en el empate 0-0 ante Chelsea y en Old Trafford por la sexta fecha de la Premier League.
Ya en Manchester, Cavani debió necesitar más partidos para debutar en las redes adversarias, algo que consiguió por primera vez con los Red Devils el siete de noviembre para marcar el definitivo 3-1 (asistencia de Bruno Fernandes) ante Everton por la octava fecha del campeonato inglés (este fue su quinto partido con el United, dado que luego del encuentro ante Chelsea también había jugado dos cotejos por la fase de grupos de la Champions).
SU ESTRENO OFICIAL CON VICTORIA EN VALENCIA
Cavani defendió por primera vez y de manera oficial al Valencia el 17 de setiembre del 2022, siendo titular en la victoria por 3-0 ante Celta de Vigo por la sexta etapa de La Liga de España.
El salteño no marcó en ese partido ni en los dos siguientes (vs Espanyol y Osasuna), sí consiguiendo anotar un doblete en su cuarto encuentro con el equipo Che (empate 2-2 con Elche el 15 de octubre del 2022 por la novena fecha).
DOS GOLES EN SU PRIMER PARTIDO CON LA SELECCIÓN URUGUAYA
A nivel de selecciones, Cavani tuvo su estreno con el combinado mayor de Uruguay el seis de febrero del 2008 en el amistoso ante Colombia que se desarrolló en el Estadio Centenario de Montevideo.
El elenco visitante ganaba 2-0 con doblete de Edixon Perea, pero el equipo dirigido por el Maestro Tabárez logró empatar 2-2 gracias a los goles de Cavani a los 77’ (a los 74’ había ingresado por Diego Forlán) y de Luis Suárez a los 85’.
Su primer partido oficial con Uruguay fue por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010: con la número 10 en la espalda, Cavani ingresó a los 23’ (salió Jorge Fucile lesionado) del partido que Argentina ya ganaba 2-0 por la novena fecha de las Clasificatorias en el Monumental de Núñez.
Lionel Messi (5') y Sergio Agüero (12') anotaron los goles del equipo dirigido por Alfio Basile, quien por ejemplo alineó como titular a Juan Román Riquelme con la 10 y a Martín Demichelis, teniendo también en el banco de suplentes a Gonzalo Bergessio. Diego Lugano descontó para la Celeste y puso el 1-2 definitivo a los 39’.