Fútbol Americano
ESPN.com 244d

El día en que Edinson Cavani debutó en Primera División

Edinson Cavani debutó en Primera división el nueve de abril del 2006, jugando para Danubio en el Campeonato Uruguayo 2005/06 en el estadio Luis Franzini de Defensor Sporting.

Quien luego se convirtió en uno de los máximos goleadores del Palermo, Napoli, Paris Saint-Germain y de la Selección Uruguaya había sido ascendido al primer equipo del club de la Curva de Maroñas por el entrenador Gustavo Matosas.

Cavani, quien nació el 14 de febrero de 1987, estaba en el banco de suplentes por la quinta fecha del Torneo Clausura 2006, etapa que marcaba la visita de Danubio a Defensor Sporting, elenco que por ejemplo contaba entre sus titulares a Martín Silva, el Mono Maximiliano Pereira, Álvaro ‘Tata’ González y el Chino Álvaro Navarro.

El equipo local se puso en ventaja a los 13’ con gol de Pereira. Luego Diego De Souza aumentó la ventaja y a los 67’ otra vez el Mono marcó para los violetas.

El técnico Matosas inmediatamente llamó a tres de sus suplentes para intentar la reacción de su equipo, dando ingreso a Cavani, Carlos Grosmüller y Daley Mena, en lugar de Cristhian Stuani, Ignacio González y Raúl Ferro.

De Souza pudo anotar el definitivo 4-0 para Defensor y los hinchas danubianos volvieron a Maroñas sin haber disfrutado un hecho que luego pasaría a ser histórico, como lo fueron los primeros minutos de Cavani en el fútbol profesional.

En dicho partido, Danubio formó con el golero Esteban Conde, los defensas Cafú Barbosa, Jadson Viera y Marcelo de Souza, los volantes Ribair Rodríguez, Walter Gargano, Raúl Ferro y Pablo Lima, el enganche Ignacio González, y los puntas Cristhian Stuani y Diego Martiñones.

El atacante pudo convertir algunas fechas después su primer gol en Primera el 21 de mayo de 2006, día en el que marcó un doblete en el triunfo por 5 a 2 sobre Liverpool. El Matador llegó a jugar 30 partidos y convertir doce goles con Danubio (incluídos tantos a Nacional y Peñarol; contra el Carbonero marcó su último gol con La Franja el 10 de diciembre del 2006 por el Torneo Apertura, certamen que ganó el elenco de la Curva de Maroñas).

Luego de su gran Sudamericano Sub 20 en Paraguay jugado en enero del 2007 (donde fue goleador con siete goles en nueve partidos), Palermo compró la ficha del uruguayo

LOS RECUERDOS DE GUSTAVO FERRÍN, SU PRIMER DT EN LA SELECCIÓN URUGUAYA

Gustavo Ferrín, entrenador de aquella Selección Uruguaya Sub 20, recordó en ESPN: "Cavani había jugado mucho en Danubio como volante con buenas actuaciones, lo pusimos de delantero centro y salió goleador del Sudamericano”.

“A último momento no habían dejado venir a Luis Suárez (ya estaba en el Groningen de Países Bajos) y nosotros tuvimos que optar y decidir, y elegimos a Cavani como centro delantero. Para el Mundial (Canadá 2007), Edinson viene de jugar unos meses en Palermo y ahí era otro Cavani, era un jugador mucho más maduro, mucho más exigente. A pesar de que era poco el tiempo que había estado en Europa uno notaba que había tenido un cambio indudablemente a favor; a veces la madurez del futbolista tarda en algunos más que otros, pero en él se notaba que estaba asimilando mucho todo lo que le ofrecía Europa”, destacó Ferrín.

Y agregó sobre las condiciones que Cavani ya mostraba en Luque, sede del Sudamericano Sub 20 del 2007: “Tengo filmaciones, y lo veo en Luque contra Colombia, un equipo muy fuerte, robando una pelota en las cercanías de nuestra área grande y luego termina convirtiendo el gol que nos da la victoria en los últimos minutos de juego. Siempre fue generoso en sus desplazamientos, en el juego colectivo; siempre estuvo muy comprometido en eso”.

^ Al Inicio ^