Los tres penales que se sancionaron en los partidos de Peñarol y Nacional formaron parte de las polémicas que rodearon la cuarta fecha del Torneo Clausura.
Todo comenzó el jueves, en el encuentro donde Nacional venció a Racing en el Estadio Centenario, cuando el árbitro Javier Feres sancionó un penal contra los tricolores.
Nacional vencía 1-0 a Racing cuando, a cinco minutos del cierre del primer tiempo, un jugador del elenco de Sayago remató al arco y la pelota pegó en la mano del zaguero tricolor Diego Polenta. Los jugadores de Racing reclamaron penal que, en tiempo real, el árbitro Javier Feres no sancionó.
Cuando la pelota se fue afuera, el juez fue llamado desde la cabina de VAR para comentarle la acción. Luego de ver la jugada en la pantalla terminó cobrando penal.
¿Qué dijo el árbitro Feres? “Es una jugada donde hay consideraciones para sancionar penal y consideraciones para no sancionar. Yo construí la decisión en base a las tres imágenes que me dio el VAR. En la primera veo en la cámara inversa que hay movimiento del brazo (de Diego Polenta) que está en posición cercana ampliándose. Luego, en la cámara que está detrás del arco, se ve que el brazo está separado del cuerpo. Y la otra cámara me muestra que el brazo está rígido y no está en una posición blanda como para ir a disputar un balón y lo asocio a una acción de bloqueo. Esas fueron las acciones para cobrar penal. Después, si hay otras interpretaciones, el fútbol y en principal la regla de la mano, tiene aristas porque está librada a la interpretación del árbitro y a ciertas consideraciones. Yo creo que pesan las consideraciones que brindé para sancionar penal”.
Feres agregó que: “Muchos colegas dijeron que no es penal porque pega en la rodilla, y no es así. No es penal si el jugador intenta jugar la pelota con la rodilla y al jugarla después pega en la mano. En este caso es un remate, la pelota pega en la rodilla y le pega en la mano. Después de verla considero que es penal”.
Peñarol – Defensor Sporting
El partido que disputaron aurinegros y violetas contó con dos penales que generaron polémica. El primero fue el que el árbitro Leodán González sancionó a favor de Defensor Sporting.
La pelota fue al área y el volante Damián García, en su intento por despejar, tocó la pierna del zaguero violeta Enzo Martínez. Peñarol protestó la falta argumentando que García retrajo la pierna, pero el árbitro Leodán González no dudó y pitó la falta en tiempo real.
En la parte complementaria se generó la segunda incidencia polémica de la tarde cuando el juez sancionó penal a favor de Peñarol por una pelota que pegó en la mano del zaguero Guillermo De los Santos.
En tiempo real, el árbitro no cobró el penal, pero fue llamado por la cabina de VAR y revirtió su postura.
González explicó la incidencia que definió el partido en el programa 100% Deporte de Sport 890: “Lo que se habla en estos casos es valorar una parte objetiva: el balón pega en la mano, ¿sí o no? Ya tenemos un elemento objetivo. Sí, pega en la mano. A partir de ahí construir la decisión en base a otros elementos que no pasan a ser tan objetivos que es valorar qué tan abierto está el brazo, que tanto amplía el radio corporal y si dicho movimiento puede estar justificado”.
Y luego pasó a explicar la parte interpretativa. “En la cancha veo que pega en el brazo. Cuando voy a la revisión cambio el ángulo de visión, que no tengo en la cancha, mirando la cámara que está detrás y ahí cerré la decisión. La conclusión final, con otra perspectiva que no puedo tener en campo, es que hay amplitud de su radio corporal, el movimiento el jugador no lo puede justificar y es el que asume el riesgo de ir a disputar un balón de esa forma”.
Cerro Largo – Fénix
La confirmación del gol del triunfo de Cerro Largo ante Fénix en el estadio Ubilla demoró más de la cuenta. En el cierre del partido el defensa Mauro Brasil conectó con su pierna un envío aéreo para decretar el tanto del conjunto local. La posición del jugador generó dudas por lo que la incidencia debió ser revisada en la cabina de VAR. El árbitro Javier Burgos demoró cinco minutos para determinar que Brasil no estaba en posición fuera de juego y convalidar el gol del triunfo de Cerro Largo. Con anterioridad el conjunto local había reclamado por un penal cuando la pelota pegó dos veces en la mano del volante de Fénix, Camilo Núñez.