<
>

Leodán González: sus antecedentes clásicos, por qué es 'el partido más largo' y por qué no es un objetivo 'pasar desapercibido'

El árbitro oriundo de Tala será el encargado de pitar el partido de este domingo entre Nacional y Peñarol por el Torneo Clausura. EFE

El árbitro Leodán González palpitó el clásico de este domingo entre Nacional y Peñarol a jugarse en el Gran Parque Central por la sexta fecha del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo 2024. Este será el sexto encuentro entre el Bolso y el Manya que pitará el juez nacido en Tala que explicó por qué ‘pasar desapercibido’ no es un objetivo en sí.

“Será mi quinto clásico oficial más un amistoso de verano. Todos los árbitros los tomamos con la misma responsabilidad, son partidos muy importantes”, comenzó valorando González este miércoles en 100% Deporte (Radio Sport).

Sobre su experiencia acumulada, el árbitro de 41 años expresó: “El primer clásico por ahí lo vivís con bastante ansiedad porque tenés mucha incertidumbre, quizás cómo vas a reaccionar vos mismo. Luego ya sabés lo que es vivir esto”.

El clásico siempre es el partido más largo, porque comienza casi una semana antes y termina como una semana después. Entonces a veces cambia el día a día porque te saludan más, sabés que tenés un partido muy importante. Como en todo rubro laboral, uno no es el mismo hace algunos años y maneja otra experiencia, vivencia o aprendizaje que te da la propia carrera”, comentó.

Y afirmó: “Los errores cometidos también son parte del aprendizaje, y todas esas horas que vamos sumando de capacitación… Considero que este año ha sido muy productivo para mí, por lo menos por el momento. Obviamente que no hay un año o un partido perfecto”.

Después dijo en cuanto a cómo pueda darse el partido: “Respecto a la gestión de los jugadores, hay experiencias vividas para hacer foco en este tipo de partidos y tratar de llevar el barco a buen puerto, pero el partido es de los jugadores y los protagonistas son ellos. Ellos imponen qué partido se va a dar, no el árbitro. Uno trata de colaborar con el juego, darle fluidez y que sea un partido limpio, pero eso no depende del arbitraje en sí”.

La ‘mentira’ de pasar desapercibido y los cuestionamientos a los arbitrajes

González comentó cómo reacciona a las críticas que principalmente los dirigentes del fútbol uruguayo hacen constantemente a los arbitrajes: “Leo y escucho porque soy futbolero, es normal. Me interiorizo cómo llegan los jugadores y los equipos, trato de interiorizarme más en lo que es el plano técnico”.

“En los clásicos anteriores que hice, siempre hubo o hay en la previa situaciones similares de que alguien te quiere, otro no, y se pone foco en el arbitraje. Nunca respondí, todo el mundo tiene derecho a opinar y expresarse. Uno tiene que hablar rindiendo en el campo y teniendo un buen partido”, subrayó.

El nacido en Tala también remarcó: “No digo pasar desapercibido porque si tenés que cobrar tres penales, los tenés que cobrar. Y es mentira que vas a pasar desapercibido si cobrás tres penales. No es con ese pensamiento que uno entra a la cancha; no es pasar desapercibido, sino tener liderazgo y tomar las decisiones que tenga que tomar, y la forma que uno tiene que responder y hablar a todo eso es con rendimiento”.

“Si el equipo arbitral tiene un buen trabajo y tomó las decisiones que tenía que tomar, todo lo que en la previa se hablaba queda a un costado, y creo que es la forma en que los árbitros tenemos que hablar y responder. Nos focalizamos en el trabajo técnico, en las capacitaciones, en resolver bien los partidos. Tuve un buen año, pero también he cometido errores, momentos de reflexión para ver qué pasó. Es muy difícil obtener la excelencia”, indicó.

Y contestó cuando se le preguntó si le preocupa que alguna discusión entre protagonistas pueda terminar en algún conflicto importante: “No digo que hay un manuel de clásico porque cada partido tiene su historia, pero muchas veces en partidos que son muy importantes o se pueden generar rispideces, ahí tienen que ser conscientes los jugadores de que hay límites”.

Se puede jugar fuerte, mientras se sea leal al rival y se tenga ese respeto. Son profesionales. No es algo que me preocupe, más que nada le tiene que preocupar a los cuerpos técnicos y a los jugadores; hay límites a los excesos. Si me caigo arriba de un jugador y después ya se arma una tangana, alguien es responsable de eso y en un clásico no hay segundas chances ni perdón”, sentenció.

Sus antecedentes clásicos

1. 5 de abril de 2017. Peñarol 1 - 1 Nacional. Estadio Centenario. Torneo Apertura. Quinta fecha. Goles: Junior Arias (30’), Rodrigo Aguirre (90’).

2. 20 de octubre de 2018. Nacional 1 - 1 Peñarol. Estadio Centenario. Torneo Clausura. Fecha 13. Goles: Sebastián Fernández (46’), Lucas Viatri (82’).

3. 17 de noviembre de 2019. Nacional 0 - 0 Peñarol. Estadio Centenario. Torneo Clausura. Fecha 12.

4. 22 de enero de 2022. Nacional 0 - 0 Peñarol. Estadio Centenario. Serie Río de la Plata (amistoso). El partido fue suspendido y dado por terminado al minuto 80 debido a las inclemencias meteorológicas.

5. 27 de febrero de 2022. Peñarol 1 - 0 Nacional. Estadio Campeón del Siglo. Torneo Apertura. Fecha 4. Gol: Pablo Ceppellini (31’, de penal).