<
>

La idea de juego y trayectoria de Joaquín Papa

Joaquín Papa, entrenador de Liverpool campeón en el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2025, comenzó trabajando como director técnico en las juveniles de Nacional, integró el cuerpo técnico de Paulo Pezzolano y es admirador de los equipos dirigidos por Marcelo Bielsa.

Papa nació el 24 de octubre de 1986 y, como futbolista, estuvo en las divisiones formativas de muchos equipos. Jugó en La Luz en Segunda división ‘y ya se notaba que no iba a tener una carrera sobresaliente’, según destacó él mismo en diálogo con el canal de Youtube Dentro del área.

“En aquel momento ya estaba estudiando la licenciatura de educación física por la influencia del profe Sebastián Avelino en Liverpool, ahí me di cuenta que quería rumbear para entrenador. En aquel momento me encantaba Bielsa, consumía mucha cosa de él, y mucho fútbol. Hice la tecnicatura de forma paralela, me recibí y comencé mi carrera como técnico”.

Papa se integró a las formativas de Nacional, donde se incorporó como encargado de videoanálisis y técnico de la Pre-séptima, y en mayo de 2019 pasó a dirigir la Séptima División del Tricolor.

Desde enero a julio de 2023 dirigió a Rentistas, y en diciembre de ese año se incorporó al cuerpo técnico de Paulo Pezzolano como asistente en Valladolid en La Liga de España tras la partida de Martín Varini. El 17 de octubre de 2024, fue anunciado como nuevo DT de Liverpool tras la salida de Emiliano Alfaro, teniendo a Ignacio Risso y Adrián Magallanes como asistentes, y al profe Ignacio Barboza como preparador físico.

“Ya había hablado con Paulo de que cuando saliera un proyecto lindo, lo iba a aceptar. El proyecto del club es sólido e interesante, Liverpool viene trabajando bien desde hace muchos años y era un buen lugar para volver a dar esos pasos como entrenador principal. Hablé con Emiliano porque lo conozco, porque en Liverpool jugamos juntos en Tercera cuando él bajaba de Primera, y después coincidimos en el curso de entrenadores de la ACJ. Así que por supuesto lo llamé y hablé con él”, señaló Papa en el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay) en 2024.

Su idea de juego

En esa entrevista radial, Papa valoraba sobre su idea de juego: “A los que nos gustaría llegar, y creo que estamos en ese camino, es a ser un equipo protagonista, dominar con balón, que todos los jugadores participen de la construcción del juego y también impedir la construcción del rival”.

“Construir, superar líneas rivales a través de hombres libres y después consolidar la ventaja en zona de finalización; juego asociado, protagonismo, recuperarla rápido son las premisas más grandes del juego de posición que es lo que intentamos llevar adelante”, señalaba Papa, quien también destacó que trabajar con Pezzolano en Valladolid ‘hizo que viera el fútbol y el rol del entrenador con otros ojos, viendo mucho más el rol de gestor de los directores técnicos’.

“El tiempo y el espacio son los elementos que conjugados definen la toma de decisión del jugador, que es lo más importante. Después está esa lucha de lo que uno quiere imponer y lo que el rival intenta evitar al tiempo que busca imponer lo suyo, y en eso el tiempo y el espacio son factores súper importantes”.

La admiración por Bielsa y el juego de posición

En Dentro del área, Papa comentó su admiración por el argentino Bielsa, actual DT de la Selección Uruguaya: “Primero era una cosa hasta filosófica de ir para adelante, de equipos que quieran ganar y dar un mensaje de una buena ambición, ser generoso en el esfuerzo e ir para adelante. Que tus equipos logren dominar, jugar lejos de tu arco, recuperarla rápido y ser recontra protagonistas del juego, eso te identifica con otros entrenadores y vas buscando adaptar esas ideas a tu propio contexto. Todos tenemos un modelo de juego preferente o nos sentimos identificados con una cosa”.

Y explicaba: “Uno lo que intenta con el juego de posición es tener ubicaciones y relaciones que permitan ir encadenando ventajas, hacerles llegar la pelota a los jugadores más creativos por abajo y de forma limpia, ganar la espalda o costados de los volantes y atacar su última línea con nuestros jugadores más creativos de manera más controlada. Entonces el juego de posición es eso, ver quién salta de ellos, quién va quedando libre nuestro y de manera directa o indirecta con terceros hombres ir encontrando al libre para llegar a esa situación que nosotros consideramos ventajosa para ahí sí acelerar la jugada”.

“En la zona de finalización ya no hay hombres libres, y entra el duelo, marca de ruptura y otros tipos de mecanismo. El juego de posición tiene que ver con vincularnos de forma tal para ir encadenando ventajas y poner a jugadores en situaciones ventajosas”, afirmó Papa.

Y destacó: “Creo que el jugador disfruta y mejora sintiéndose protagonista, y creo que está más cerca de ganar en la manera que esté convencido que puede hacerlo y que arriesgar le traerá un rédito. Al hincha creo que eso le hace sentir ‘mi equipo va para adelante, quiere ganar y ser protagonista’”.