Luego del anuncio de su retiro, te presentamos los momentos que marcaron la carrera del 'Principito'.
Andrés Guardado anunció su retiro del futbol profesional a los 38 años. Luego de una carrera de 19 años como futbolista, el 'Principito' dio a conocer que dejará las canchas de futbol después del Apertura 2024.
“Estoy en la cancha porque aquí quería hacer pública mi decisión de dejar el futbol terminando esta temporada y dejar de ser jugador profesional después de 19 años. Me voy contento de lo que conseguí y de cumplir mi sueño”, fue parte del mensaje del aún jugador de León.
Andrés Guardado se convirtió en uno de los líderes de la Selección de México desde 2006, hasta la pasada Copa Mundial Catar 2022 y luego de casi dos décadas en las canchas colgará los botines. Con una dilatada y exitosa carrera, en ESPN recordamos 19 momentos que marcaron la carrera de Andrés Guardado como futbolista profesional.
Debut en Primera División
El 20 de agosto del 2005, Andrés Guardado saltó al terreno de juego por primera ocasión en la Primera División de México. Daniel Guzmán fue el encargado de darle la oportunidad para tener minutos en el compromiso de Atlas ante Pachuca. Guardado ingresó al campo al minuto 70 y desde entonces comenzó la historia del 'Principito'.
Primer gol con Atlas
Solo 50 días después de su debut, Andrés Guardado gritó su primera anotación en el máximo circuito y lo hizo frente a los Tigres. Dicha anotación representó el empate momentáneo 1-1. Los Zorros remontaron y ganaron 1-2 en el Estadio Universitario.
Doblete vs Ochoa
El 'Principito' tenía menos de un año de haber debutado y ya había jugado la Copa Mundial de Alemania 2006. El entonces lateral izquierdo tuvo una gran actuación en contra del América y logró un doblete frente a Guillermo Ochoa.
Guardado no se imaginaba que en las gradas había visores del Deportivo La Coruña, los cuales estaban ahí para seguir a Ochoa, pero al ver la actuación de Guardado decidieron voltear la mirada y seguir más de cerca al elemento de los Zorros que terminaron por fichar meses después.
Debut en Mundial
Con menos de un año como profesional fue llamado por Ricardo Antonio La Volpe para ir a la Copa Mundial. El 'Principito' vivió los primeros tres juegos desde el banquillo, pero sorprendió al ser titular en el juego más importante del certamen ante Argentina, en los octavos de final. A pesar de que el equipo mexicano sucumbió 2-1, Guardado se convirtió en el mejor jugador de México aquella noche.
Debut con Deportivo la Coruña
En julio de 2007, Andrés Guardado fue transferido por el Atlas de Guadalajara a La Coruña, en algo así como 7 millones de dólares, tras ser visto en un partido de la Selección Mexicana ante Argentina en la Copa del Mundo Alemania 2006.
A la postre, el 'Principito' terminaría ganándose su lugar en el 'Depor', con 149 partidos, 25 goles y 11 asistencias.
Primer gol en Europa
Guardado llegó a Europa en el verano de 2007 con el Deportivo La Coruña. Luego de dos fechas sin hacerse presente en el marcador, el ‘Principito’ vivió su tercer juego en LaLiga e hizo su primera anotación. De forma curiosa, dicha anotación fue ante el Real Betis, equipo en el cual brilló años después.
En aquella campaña 2007-08, Guardado hizo cinco goles, la segunda más goleadora en su paso por el Viejo Continente. Cabe destacar que también le anotó al Mallorca, Real Murcia, Villarreal y al Real Valladolid.
Primer título con selección de México
El centrocampista levantó la Copa Oro en tres ediciones. Su primer título fue en 2011, edición que quedó marcada por la remontada del equipo mexicano sobre Estados Unidos y la cual ganaron al final 4-2. Guardado logró en aquel certamen veraniego tres anotaciones y fue una de las figuras principales del conjunto mexicano.
Gol en Copa América vs Uruguay
Andrés Guardado marcó uno de los mejores goles de su carrera vestido con la camiseta de México. El volante ofensivo fue parte de la fiesta que el equipo dirigido por Hugo Sánchez montó en el terreno de juego vs Uruguay. El 'Principito' anotó el 3-1 y lo hizo con un tiro de media distancia que dejó a todos sin palabras y a un equipo mexicano satisfecho y que dejó buenas sensaciones en aquella edición.
Ascenso en España
Con los blanquiazules le tocó vivir momentos agridulces, ya que descendió con el equipo en la Temporada 2010-11, tras que La Coruña perdiera el último partido contra el Valencia. Sin embargo, un año después, en mayo de 2012, conseguirían el ascenso a costa del Huesca. Guardado se convirtió en el mejor jugador de su equipo durante aquella temporada y en un jugador querido por la afición.
Gol en Mundial
El seleccionado tuvo cinco apariciones en Copas Mundiales y logró una anotación, la cual se dio en la goleada ante Croacia en la Copa Mundial Brasil 2014. El ‘Principito’ anotó el segundo tanto en el encuentro que terminó 3-1 y en su festejo lanzó un mensaje a los periodistas que señalaron que al equipo nacional le temblaban las piernas.
Debut en Champions League
Andrés Guardado atravesaba por un buen momento en el Valencia y en esta inercia llegó su debut en la Liga de Campeones de la UEFA. Fue el 19 de septiembre, en el Allianz Arena frente al Bayern Múnich, donde Guardado saltó como titular y fue relevado al 71' por Viera. Ese partido el Valencia lo terminó perdiendo por marcador de 2-1.
Llegada al PSV
Su participación con México en la Copa Mundial Brasil 2014 provocó que el PSV de Países Bajos se fijara en él y lo ficharan en el mercado de verano. Debutó como titular con los Granjeros en la jornada cuatro de la Eredivisie. Consiguió su primer gol con el PSV el 7 de marzo de 2015 con un remate de tijera y su actuación le haría ganarse a la afición rojiblanca, que previo al juego de la jornada 27 en el Philips Stadion ante el Groningen, desplegó un mosaico en las gradas con la bandera mexicana y con un cartel dedicado al jugador.
Primera Eredivisie
Guardado solo ha sido campeón de liga con un equipo en su carrera de los cinco con los que ha tenido actividad. El azteca tuvo que esperar hasta su llegada al PSV Eindhoven de Holanda para vivir esta experiencia.
En su temporada debut con el cuadro holandés (2014-15), Guardado y compañía lograron conquistar la Eredivisie con 88 puntos, 17 más que el segundo lugar, el Ajax. Con un buen rendimiento, la campaña inmediata también logró el título para consagrarse bicampeón.
Quinto Mundial
Catar 2022 se convirtió en la última Copa Mundial que tuvo Andrés Guardado con México y se unió a una exclusiva lista de jugadores que han logrado dicha hazaña. El último partido de Guardado fue en contra de Argentina, donde fue titular, tuvo una buena actuación al ser el líder del centro del campo durante el primer tiempo, pero salió tocado, lo que provocó que el equipo nacional perdiera a uno de sus orquestadores dentro del terreno de juego.
Homenaje de afición del PSV
Andrés Guardado se convirtió en un referente del PSV y se renovó como centrocampista al pasar de ser un extremo o lateral por la banda izquierda a ocupar un lugar como segundo contención o interior. Esto le dio un nuevo respiro a su carrera y volvió a brillar. Luego de 102 partidos con el PSV, cuatro goles y 22 asistencias, la afición le dedicó un mosaico.
"Nuestra Águila de Oro es Mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa Andrés", podía leerse en el desplegado.
Fichaje con Betis
Luego de tres buenos años con el conjunto holandés, llegó al Real Betis y desde su incursión con los béticos, a mediados de 2017, se apropió del puesto titular con Quique Setién. A la postre, viviría grandes satisfacciones con este uniforme, tales como vencer a su eterno rival, el Sevilla, y agenciarse la Copa del Rey en 2022.
El 'Principito' terminó su primera temporada como bético jugando 29 partidos, 28 de LaLiga y uno de la Copa del Rey, en los que marcó dos goles y dio ocho asistencias.
500 partidos en Europa
El 13 de febrero de 2022, es una fecha que Guardado guardará en su corazón, ya que en la victoria como visitante del Real Betis contra el Levante, al que terminó venciendo por marcador de 2-4, el volante y lateral mexicano cumplió 500 partidos disputados en Europa y con ello se convirtió en el futbolista azteca con más encuentros en el Viejo Continente, por encima de Hugo Sánchez, que logró jugar 495.
Ganó la Copa del Rey
El 23 de abril de 2022, el Betis ganó la final de la Copa del Rey ante el Valencia, en cotejo donde el veterano mexicano vio minutos en el tiempo extra y fue el encargado de anotar el tercer gol en la tanda de penales para definir al campeón.
Regreso a México
El 'Principito' regresó a México luego de 15 años de aventura por Europa. Su decisión fue fichar con León y no con Atlas, equipo que lo formó y al cual le jura amor eterno. Su decisión, controversial, fue respaldada por sus declaraciones de agradecimiento hacia Jesús Martínez, dueño de Grupo Pachuca, quien se preocupó por el futbolista en sus momentos más bajos en Europa y le mostró su respaldo en dicha etapa.
Con los esmeralda tuvo algunos chispazos, pero no logró enamorar a una Liga MX que esperaba ver de regreso a uno de sus máximos exponentes a nivel europeo.