La Fecha 4 de la UEFA Champions League 2024-25 ya está en los libros y la tabla de 36 equipos empieza a tomar forma
Las inesperadas derrotas de Real Madrid y Paris Saint-Germain hicieron saltar las alarmas, mientras que los tres goles de Viktor Gyökeres contra Manchester City despertaron el interés del mundo del fútbol.
Los redactores de ESPN Gab Marcotti, Mark Ogden y Julien Laurens reflexionan sobre algunas de las cuestiones más candentes al término de las primeras cuatro rondas.
¿Real Madrid está en crisis? ¿Qué debe hacer Carlo Ancelotti para que su equipo vuelva a funcionar?
Ogden: Madrid definitivamente está en crisis. Las derrotas consecutivas no deberían ser algo grave, simplemente cosas que pasan, pero estamos hablando de Real Madrid, donde ninguna derrota es aceptable. Y cuando Barcelona te endosa un 4-0 en casa y luego vuelves a perder en el siguiente partido, contra otro peso pesado europeo como AC Milan, quiere decir que las cosas se han puesto realmente feas.
Hay factores atenuantes, como el retiro de Toni Kroos, la prolongada lesión de Dani Carvajal, el hecho de que Jude Bellingham haya tenido que moderar su juego ofensivo para acomodar a Kylian Mbappé, y el propio Mbappé, quien no está ni cerca de ser el jugador que Madrid esperaba que fuera. La mejor posición de Mbappé es la de extremo izquierdo, pero lo mismo puede decirse de Vinícius Júnior, así que ¿cómo se resuelve ese problema?
Es una situación difícil para Ancelotti, quien sabrá que su puesto está en juego si Madrid no sale rápidamente de su mala racha. Ancelotti ha dicho antes que su principal trabajo es mantener contento al presidente del club, y Florentino Pérez no debe estar contento en este momento.
Marcotti: No hace falta ser un genio para saber que Real Madrid es un equipo compuesto por figuritas de álbum, y que sería difícil hacer encajar todas las piezas. Siempre dijimos que el equipo estaba desequilibrado y que Ancelotti tendría que hacerlo funcionar de alguna manera. No lo ha conseguido (aún), y aunque tienen más potencia de fuego que nadie y eso puede tapar muchas grietas, en algún momento te pasa factura (sobre todo cuando Thibaut Courtois no está entre los palos).
Su juego de posesión no ha sido muy bueno y obviamente Kroos es una gran pérdida (como lo es el hecho de que Luka Modric ahora literalmente sea el jugador más veterano en la historia del club, por lo que obviamente no puede jugar tantos minutos como en el pasado). ¿Soluciones? Imagino que habrá que recurrir a la ventana de pases de enero.
A corto plazo, creo que hay que aceptar que ni Vinícius ni Mbappé trabajarán sin la pelota, así que presionar y ganar la posesión arriba no va a suceder. Eso significa que deben controlar los partidos, y, con suerte, no acabar con una posesión estéril. Pueden intentar darle más funciones a Eduardo Camavinga, o posiblemente intentar que Bellingham vuelva a su puesto original en el mediocampo. Al menos así tendrían algún tipo de base. Y tal vez se pueda pensar en una zaga de tres híbrida, con Aurélien Tchouaméni bajando allí en ciertas situaciones, permitiéndoles a los laterales presionar hacia arriba (pero, de nuevo... ¿quieres que Ferland Mendy presione hacia arriba? No estoy seguro).
La única otra alternativa es ver si pueden hacer que Bellingham juegue algún tipo de rol de centrodelantero con Mbappé a su alrededor. Pero eso dejaría a Vinícius en el mediocampo izquierdo, lo que tampoco es ideal si no va a ayudar a su lateral. La fea verdad es que esto es una colección de figuras individuales, no un equipo. Alguien tiene que sacrificarse. Y puede que ni siquiera eso sea suficiente.
Laurens: "¿Allo, Toni? Soy Carlo. Por favor, vuelve, ¡esto es un desastre! Te necesito, te necesitamos. ¡Te lo ruego!"
Esto es lo que Real Madrid tiene que hacer ahora mismo. Llamar por teléfono a Kroos y convencerlo de que deje su retiro para solucionar el desequilibrio y darle algo de liderazgo técnico al mediocampo. Ancelotti, Pérez, el director deportivo Juni Calafat, Antonio Rüdiger, la señora del té, la limpiadora del Bernabéu, el jardinero de la Ciudad Deportiva... no importa quién, pero alguien tiene que hacer la llamada y lograr que Kroos vuelva. El equipo está en crisis, y aunque el regreso de la leyenda alemana no resolvería todos los problemas, al menos el equipo estaría mejor estructurado y tendría más control del balón.
Luego está el pequeño asunto de la delantera. Mbappé no es un número 9 y nunca lo será. Pero igualmente puede hacer ese trabajo si el equipo que lo rodea está bien armado. Hay que dejarle la banda izquierda a Vinícius, colocar a Bellingham más arriba, más cerca de Mbappé, a Federico Valverde a la derecha y darle más responsabilidades a Camavinga en el corazón del mediocampo.
¿Ha demostrado Gyökeres esta temporada que puede rendir en las grandes ocasiones y que merece un fichaje importante? ¿O fue simplemente una flor de un día?
Ogden: Gyökeres no es flor de un día. Gyökeres marcó 43 goles en 50 partidos con Sporting CP la temporada pasada, tras dar el salto de Coventry City (Championship) a la máxima categoría del fútbol portugués, y esta campaña sigue demostrando que es un centrodelantero formidable.
La gran pregunta es si podrá hacerlo en un nivel superior al de la Primeira Liga portuguesa. Un triplete en la Champions League contra Manchester City es una forma contundente de acallar a sus detractores, pero no hay duda de que Gyökeres ha protagonizado un surgimiento meteórico. Hace tres años, Brighton & Hove Albion lo dejó marchar a Coventry por apenas un millón de libras tras préstamos improductivos en St. Pauli, Swansea City y Coventry, que al menos vio lo suficiente en él como para fichar de forma permanente al internacional sueco. Estar en la nada a los 23, y ser una sensación a los 26 es algo notable, pero mi opinión es que viene en serio. Es rápido, fuerte, muy hábil en el juego aéreo y tiene potencia en la definición; Sporting haría bien en retenerlo.
Marcotti: Está claro que no es flor de un día porque lleva tiempo haciéndolo. Por otra parte, si Gyökeres es realmente bueno, entonces Brighton -un club conocido por su habilidad para detectar y cultivar talentos- se equivocó de cabo a rabo, porque estuvo en su plantilla durante cinco años, entre los 19 y los 24, y nunca jugó.
Es probable que haya prejuicios en su contra, porque hay toda una historia de centrodelanteros de contextura grande y fuerte que marcan un montón de goles en la liga portuguesa y no son precisamente los grandes goleadores del resto del mundo (véase Mehdi Taremi, Darwin Núñez, Carlos Vinícius... incluso Simón Banza marcó 21 la última temporada). El año pasado marcó tres goles de jugadas abiertas en la Europa League, y este año lleva tres en la Champions League. Con Suecia, lleva 10 en 24 partidos. Es un delantero útil, sin duda, pero creo que los equipos van a mostrarse reacios a pagar una suma de dinero similar a la de Erling Haaland, dado que ya tiene 26 años y sigue siendo un diamante en bruto.
Laurens: 66 goles en 66 partidos en todas las competiciones con Sporting no es casualidad. Pero la Champions League es el mejor escenario para juzgarlo, y su triplete del martes contra Manchester City (aunque con dos penales incluidos), y sus cinco goles en cuatro partidos (uno contra Lille y otro contra Sturm Graz) demuestran que también puede hacerlo allí.
Es un buen rematador, clínico delante del arco, fuerte físicamente y también puede correr por detrás. ¿Está preparado para la Premier League, la mejor y más difícil liga del mundo? Probablemente sí. Pero tendrá que dar un paso adelante, porque la liga portuguesa es demasiado fácil para él. Tiene que mejorar su juego de enlace y convertirse en un delantero completo, pero a sus 26 años tiene tiempo de sobra para hacerlo.
¿Barcelona vuelve a ser una potencia europea mientras que su gran rival, Real Madrid, está en crisis?
Ogden: Barcelona es probablemente el mejor equipo de Europa en estos momentos, pero aún estamos a principios de noviembre y los mejores equipos suelen llegar bien al final de la temporada. Hansi Flick lo ha estado haciendo mejor de lo que nadie hubiera esperado, sobre todo con tantos jugadores jóvenes y las lesiones que han afectado a su plantel. Y no hay que olvidar que Ilkay Gündogan abandonó el barco para regresar con Manchester City a finales del período de pases. Puede que el Barça se encuentre ahora mismo en la cresta de la ola -- Rafinha sin duda lo está -- pero yo seguiría apostando por Madrid, City y Liverpool contra Barcelona en octavos de final. No olvidemos que dos de las victorias de Barcelona han sido contra Young Boys y Estrella Roja, por lo que no es que hayan tenido que superar las pruebas más duras.
Marcotti: El año pasado jugaron los cuartos de final y vencieron a Paris Saint-Germain en la ida antes de autodestruirse en casa. Así que yo no diría "otra vez". Flick lo ha hecho muy bien, pero -antes de que nos entusiasmemos demasiado- dos de sus cuatro victorias han sido contra Estrella Roja y Young Boys. Otra fue contra Bayern, claro, en un partido que podría haber sido al revés. Juegan un fútbol de alto riesgo y alta recompensa, y les funciona. Creo -y también lo vimos el fin de semana contra Espanyol- que necesitan añadir una dimensión a su juego ahora que los lesionados (Frenkie de Jong, Gavi, Andreas Christensen, Ronald Araújo) ya regresar o están por volver. No creo que puedan mantener esta intensidad o este estilo de juego sin hacerlo.
Laurens: Absolutamente Barcelona es una fuerza, pero también hay un "pero". Lo son porque tienen la mejor delantera de Europa (junto con Liverpool) en Lamine Yamal, Robert Lewandowski y Raphinha. Tienen una gran variedad y profundidad en las posiciones del mediocampo con Marc Casadó, Pedri, Fermín López, Dani Olmo, Gavi y De Jong. Tienen una identidad clara, un gran impulso y también confianza, mientras que pronto volverán más jugadores lesionados. Juegan la trampa del offside mejor que nadie y ya hicieron caer a sus rivales con el offside 108 veces en lo que va de temporada.
Sin embargo, el "pero" es que practican un fútbol muy arriesgado con su estilo totalmente ofensivo y su línea defensiva súper alta. Estrella Roja se aprovechó de eso para anotar y poner el marcador 1-1 el miércoles y, una vez que los equipos los hayan descubierto, concederán en muchas más ocasiones, especialmente contra los equipos buenos. Bayern fue demolido, pero amenazó mucho en la primera parte. Real Madrid también tuvo sus momentos, a pesar de su dura derrota en el Clásico.
A mitad de camino de la fase de liga, ¿qué es lo que más te gusta -o disgusta- del nuevo formato?
Ogden: Me sorprendería que alguno de los grandes equipos se quedara afuera de la fase de clasificación -- incluso PSG, que ahora mismo está un tanto complicado -- pero lo mejor del nuevo formato es la oportunidad que ha brindado a equipos como Brest, Aston Villa o Celtic de tener la posibilidad de dar pelea por un puesto en los octavos de final. La antigua fase de grupos dificultaba la clasificación de los equipos atípicos, sobre todo si contaban con dos grandes clubes en el grupo, pero ahora todos los equipos saben que tienen posibilidades de ganar partidos, y muchos de los menos favoritos se dieron cuenta de ello y empezaron con fuerza. Al Celtic, por ejemplo, le ha costado competir en la fase de grupos en las últimas temporadas, pero ahora ha ganado dos y empatado uno, y tiene muchas posibilidades de clasificarse. Eso es lo que queremos: sorpresas e historias nuevas.
Marcotti: Creo que ha sido genial. Esta semana perdieron Manchester City, Real Madrid, Arsenal, PSG y Bayer Leverkusen. Ah, y RB Leipzig ha perdido cuatro de cuatro, lo cual es muy entretenido. Hemos visto grandes goles y buenos partidos. Para mí, eso es igual de importante en esta fase de la competición, sobre todo teniendo en cuenta que dos tercios de los equipos van a pasar de ronda. Y, por cierto, tenemos al Sporting, AS Monaco y Brest entre los cinco primeros, y VfB Stuttgart, Leipzig, Bologna, Girona y, sí, PSG, actualmente fuera de la siguiente ronda. Se acabaron las tonterías de que las grandes ligas y los grandes equipos dominando.
Laurens: Aparte de los resultados de mi querido PSG en lo que va del torneo, me gusta mucho todo lo relacionado con este nuevo formato. Estamos a mitad de esta fase de la liga, y hemos visto grandes partidos cada semana, grandes equipos luchando, pequeños equipos destacándose. Algunas grandes estrellas no han estado bien, otros jugadores más desconocidos están surgiendo. Hubo dramas y polémicas de última hora. Ahora, la segunda parte empezará a poner las cosas aún más interesantes y con la tensión adecuada, ya que cada punto contará de verdad. Empezaremos a estudiar todos los escenarios posibles para ver quién necesita hacer qué para poder avanzar. ¡Será divertido!