<
>

El año de Luis Suárez: su llegada al Inter Miami, el último baile con la Selección Uruguaya y el cruce con Bielsa

Luis Suárez y un 2024 especial en el que puso fin a su ciclo con la Selección Uruguaya EFE

Luis Suárez tuvo un 2024 especial que no solo estuvo marcado por su llegada al Inter Miami de la MLS para reencontrarse con su amigo Lionel Messi, sino también por la finalización de su inolvidable ciclo como jugador de la Selección Uruguaya.

El desembarco en el Inter Miami

Su llegada a la MLS causó furor, no solo por su reencuentro con Lionel Messi, sino por las expectativas que generó su arribo a 'Las Garzas' tras una excepcional temporada con el Gremio de Porto Alegre. Y no fue para menos, ya que su desembarco en Inter Miami estuvo marcado por una gran cantidad de goles y asistencias que reafirmaron su enorme vigencia, esa que lo sostuvo en la élite del fútbol mundial durante toda su carrera.

Debutó el 22 de febrero aportando una asistencia en la victoria por 2 a 0 ante Real Salt Lake, y demoró solo tres partidos en celebrar su primera conquista con el equipo rosa, en el triunfo por 5 a 0 ante Orlando City, en el que aportó un doblete de goles y asistencias.

Jugó MLS, Champions Cup y Leagues Cup, aportando un total de 37 participaciones directas de gol en 37 partidos, marcando 25 anotaciones y asistiendo en 12 ocasiones.

Si bien no pudo conquistar el título de la MLS, obtuvo su primer trofeo al obtener la 'Supporters Shield' que le valió el pase al Mundial de Clubes de la FIFA del año 2025.

El último baile con la Selección y la despedida

Cuando parecía que su historia con la Selección había llegado a su fin con el arribo de Marcelo Bielsa, Suárez fue convocado sorpresivamente para disputar la Copa América en Estados Unidos. Inmediatamente se transformó en el gran referente del equipo que culminó en el tercer puesto de la competición, y logró marcar por última vez con la camiseta Celeste en el último encuentro ante Canadá.

Tras el torneo continental, 'Lucho' tuvo su último partido con Uruguay jugando por Eliminatorias, en el empate 0 a 0 ante Paraguay. Ese día, el salteño tuvo su merecido tributo ante su gente en el mítico Estadio Centenario, y la AUF lo homenajeó nombrando al arco que da a la tribuna Ámsterdam como 'el arco Luis Suárez'.

El cruce con Marcelo Bielsa tras su salida de la Selección

Una vez culminado su ciclo con Uruguay, Suárez tuvo una sorpresiva aparición mediática en la que provocó un terremoto en la interna de la Selección. El máximo goleador de la Celeste denunció malos tratos por parte de Marcelo Bielsa con el plantel y los funcionarios de la AUF en el Complejo Celeste, y sus palabras generaron un grave conflicto que, en palabras del propio Bielsa, "pusieron en duda mi autoridad como entrenador".

Reuniones entre referentes y autoridades de la AUF, y entre el propio Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol con el DT de la Selección, terminaron acercando las partes, y los resultados favorables en los últimos partidos de la Eliminatorias terminaron calmando las aguas en un combinado uruguayo que se vio sacudido.

Semanas después del último partido del año, ante Colombia, Suárez volvió a los medios para referirse al tema, asegurando que sus palabras habían incidido para que algunos aspectos de los que había denunciado pudieran cambiar en la interna del combinado dirigido por el 'Loco'.