Edinson Cavani tuvo un 2024 especial, marcado por el anuncio de su retiro de la Selección Uruguaya y por la consolidación como uno de los líderes del plantel de Boca Juniors.
Los goles en Boca Juniors y su consolidación como líder del Xeneize
"El Matador" comenzó su camino en el Xeneize durante el 2023, pero el 2024 marcó la confirmación del delantero uruguayo como referente del plantel de Boca Juniors. Tras comenzar la temporada sumando minutos progresivamente en la Copa de la Liga, Cavani pasó a portar la cinta de capitán el 11 de marzo, siendo el primer uruguayo en tener tal distinción en más de diez años.
Si bien a lo largo del año no pudo jugar con demasiada continuidad debido a que sufrió reiterados problemas musculares, Cavani reafirmó su gran capacidad goleadora al erigirse como el máximo artillero del conjunto Azul y Oro en la temporada, sumando un total de 20 goles, superando la marca de Miguel Merentiel que marcó 17.
En la CONMEBOL Sudamericana convirtió 5 goles en 6 partidos, en la Copa de la Liga disputó 12 encuentros en los que marcó en 7 ocasiones y en la Copa Argentina sumó 4 goles y una asistencia en 4 partidos. Finalmente, en la Liga Profesional marcó 4 goles y sumó una asistencia en 17 encuentros.
El anuncio de su retiro de la Selección Uruguaya
La llegada de Marcelo Bielsa produjo un recambio generacional en la Selección Uruguaya, que llevó a que Edinson Cavani no fuera reservado o convocado en ninguna instancia desde el arribo del 'Loco', aunque el entrenador afirmó en todo momento que tanto él como Luis Suárez eran futbolistas convocables. "El Matador", sin recibir señales de estar bajo la consideración del DT de la Celeste, decidió dar un paso al costado y cerrar su ciclo como jugador del combinado nacional uruguayo.
El 30 de mayo, el salteño de 37 años hizo público un comunicado en sus redes sociales en el que anunciaba su retiro de la Selección.
"Querida Celeste, sólo quiero agradecerte por cada enseñanza que me hiciste vivir en tu proceso. No me quiero extender. Hoy son pocas palabras, pero de sentimientos profundos. Gracias a cada una de las personas que formaron parte de este camino durante tantos años. Fui y seré siempre un bendecido de haberme puesto esta camiseta para representar lo que más amo en el mundo, mi país. Fueron sin dudas muchos años preciosos, tendría mil cosas para decir, contar y recordar, pero hoy quiero dedicarme a esta nueva etapa de mi carrera y dar todo donde me toca estar. Hoy decido dar un paso al costado, pero siempre los seguiré con el corazón latente, como cuando me tocaba salir a la cancha con esta hermosa camiseta. Les mando un fuerte abrazo a todo mi pueblo. ¡Arriba la Celeste!”, manifestó 'el Matador'.
De esa forma, el segundo máximo artillero de Uruguay le puso punto final a su carrera con la Selección, con la que acumuló 58 goles en 136 partidos, y con la que conquistó la Copa América 2011.