<
>

¿Qué dijeron en la Federação Gaúcha de Futebol sobre la idea de Ignacio Ruglio?

ESPN Brasil conversó con Luciano Hocsman, presidente de la FGF, que se mostró sorprendido ante esta propuesta del presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio. EFE

Luciano Hocsman, presidente de la Federação Gaúcha de Futebol (FGF), conversó con ESPN Brasil sobre la idea planteada en estas últimas horas por Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol que expresó su interés de que su club y Nacional puedan disputar el Campeonato Gaúcho 2026. Según Hocsman, los dos clubes uruguayos debieran desafiliarse de la AUF.

El mandatario del club uruguayo afirmó este martes públicamente su intención, idea que fue calificada como interesante por el propio presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y por el mandatario de Nacional, Ricardo Vairo.

Luciano Hocsman brindó su parecer sobre esta propuesta y primero indicó que se enteró a través de la prensa, para luego opinar que esta posibilidad es remota.

El dirigente brasileño dijo: “Es importante desde ya mencionar que la FGF, por lo menos en esta gestión, nunca fue consultada para tratar este tema. Recibimos esta información por la prensa. Más allá de que sea muy interesante, y muestra la importancia del fútbol gaúcho en el escenario internacional, es una cuestión muy compleja y difícil de concretar”.

Luego explicó qué pasos se deberían dar para que los dos equipos uruguayos estuvieran habilitados a disputar el Campeonato Gaúcho: “El primer paso sería que los clubes (Nacional y Peñarol) se desafilien de la AUF. Después, se necesitaría su regularización en Brasil, con la inscripción en CNPJ y demás documentaciones. Hecho esto, tendrían que iniciar el proceso de filiación en la FGF, cumpliendo lo que determina el estatuto de la entidad”.

“Regularizados en FGF, el pedido de filiación es dirigido a la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) para tener el registro en la entidad nacional. Cumplidos estos pasos, iniciarían su camino en el fútbol gaúcho disputando la Serie B del Gauchão, hasta que fuesen logrando objetivos en la Serie A2 y después en la Serie A1. Luego de eso, como estarían afiliados a la FGF y a la CBF, tendrían que conquistar la Serie D del Brasileirao hasta llegar al Brasileirão de la Serie A.”.

"Esos serían los passo. De todas maneras, el fútbol gaúcho estará siempre de puertas abiertas para recibir a los clubes uruguayos para la disputa de torneos de integración o de preparación con clubes de Rio Grande do Sul”, concluyó el dirigente en ESPN Brasil.