<
>

La AUF y Nacional comentaron la idea de Ruglio para que Peñarol y el Bolso jueguen el Campeonato Gaúcho

Los presidentes de las tres instituciones se expresaron sobre esta idea de cara al 2026. 1950foto

Ignacio Alonso y Ricardo Vairo, presidentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y del Club Nacional de Football, respectivamente, comentaron la idea de Ignacio Ruglio, mandatario de Peñarol, de que el Manya y el Bolso puedan jugar el Campeonato Gaúcho. Esta no es la primera vez que el presidente aurinegro plantea participar en torneos de otras federaciones.

En Sport 890, Ruglio destacó este martes sobre la respuesta que ha tenido su propuesta: “Profundicé y prendió. Hace mucho tiempo lo tengo pensado, el Gaúcho se juega del 17 de enero al 15 de marzo, es un viaje corto, se juega en tres series de cuatro equipos y estoy obsesionado en romper la monotonía del fútbol uruguayo. No me molesta jugar contra equipos del interior, pero ese tipo de partidos los hacen Peñarol y Nacional para contribuir al desarrollo del fútbol del interior, no para mejorar la competitividad del propio equipo”.

“Y cuando vas a jugar internacionalmente es otro fútbol; entonces Peñarol y Nacional damos mucha ventaja y cuando te llega la Copa Libertadores das una ventaja por cómo competís a nivel interno, y tenemos que ver cómo salir de eso”, señaló Ruglio, quien en 2022 había expresado su deseo de jugar la Copa Argentina, propuesta que no prosperó.

El presidente de Peñarol agregó: “El Gaúcho tiene fechas ideales, te permite jugar contra doce equipos de Río Grande do Sul; podés vender más entradas, es una vidriera más para mostrarse. El presidente de Inter de Porto Alegre me decía sobre la posibilidad de tener más ingresos por televisación. Flavio Perchman dijo que le gustaba mucho la idea; Nacho Alonso echó para adelante y la Mutual lo mismo. Si eso va a pasar o no, no lo sé porque hay reglamentos, pero si no empujamos no vamos a salir nunca de la vueltita del fútbol uruguayo, que es el fútbol que amamos pero que cada vez nos genera menos competencia de calidad y cuando vas a competir al exterior es otro fútbol”.

¿Qué dijeron en Nacional y en la AUF?

Vairo, presidente de Nacional, señaló en Carve Deportiva: “Lo conversamos con Ruglio y Alonso. Es una idea que surgió no sólo por el momento en que se juega el Gaúcho, sino también por un tema económico y deportivo, porque ya es arrancar con un nivel de juego que te prepara mejor para lo que viene en el resto del año. Es una idea interesante, pero hay que analizarla con la parte deportiva y técnica porque te agarra a principio de temporada”.

“Hay que analizar una serie de hechos antes de tomar una decisión final, pero la idea es interesante. Hay que ver muchos factores. Es una idea muy buena, hay que bajarla a tierra”, agregó el dirigente tricolor.

E Ignacio Alonso expresó: “Tuvimos una charla con Ruglio. Hace un tiempo que venimos manejando esa idea, no con el Torneo Gaúcho específicamente, pero sí alguna forma de integración con la Federación Gaúcha, de tener algún tipo de campeonato o Copa. No como está manejando Ruglio, que es sobre una copa que ya existe, sino pensar en generar una copa con más equipos uruguayos que Nacional y Peñarol. En el Torneo Gaúcho hay doce equipos”.

“Pensamos que podemos tener una copa con más equipos uruguayos e integrada a la Federación Gaúcha que es una federación que tiene muy buen fútbol y muy buenas instalaciones; en algún momento estaría bueno tener algo con ellos. No digo que no vea viable la idea de Ruglio”, afirmó Alonso.

Y el presidente de la AUF concluyó: “Hay que conversar con la Federación Gaúcha para ver qué tipo de integración se puede hacer, si ellos aceptan que sea en esa Copa. Todo lo que es competencia internacional sirve. Entiendo que tienen que ser más equipos uruguayos que Nacional y Peñarol. Tiene que ser algo en lo que estemos todos de acuerdo y dar una aprobación de parte de la AUF, pero nosotros estamos de acuerdo en lo que sea para crecer y competir”.