La Directiva de Peñarol oficializó su pedido de adelantar la fecha del partido clásico contra Nacional, por la segunda fecha del Torneo Clausura, para el viernes 8 de agosto a las 15 horas.
¿Qué lleva a los aurinegros a querer adelantar el partido frente a su tradicional rival? Disponer de más horas de descanso previo al juego frente a Racing de Avellaneda por los octavos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores.
La Policía no pone reparos a que el clásico se juegue como propone Peñarol el viernes a las 15 horas, de acuerdo a una nota que elevó a la Mesa Ejecutiva de la AUF el propio Ministro del Interior, Carlos Negro.
En su pedido, los aurinegros dejan abierta la posibilidad de volver a evaluar la fijación del encuentro en caso de que el Tribunal de Apelaciones apruebe reducir la pena que le impusieron de jugar dos partidos sin público.
La carta de Peñarol
Peñarol fundamenta la solicitud de cambiar la fecha del clásico en cuatro puntos que destaca en la nota que elevó a la Mesa Ejecutiva y donde expresa:
1). Competencia internacional prioritaria: El martes siguiente al clásico, Peñarol disputará un encuentro de altísima exigencia frente a Racing de Avellaneda, correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Jugar el clásico el viernes representa una diferencia crucial en términos de recuperación, preparación táctica y logística, lo cual impacta directamente en el rendimiento del equipo y su representación del fútbol uruguayo a nivel continental.
2). Interés superior del fútbol uruguayo: El éxito de los clubes uruguayos en competencias internacionales es también el éxito del fútbol uruguayo en su conjunto. Cualquier decisión que favorezca la competitividad de nuestros representantes en torneos internacionales debe ser considerada prioritaria por esta Asociación.
3). Autorización expresa del Ministerio del Interior: Contrariamente a lo informado por la Mesa Ejecutiva, el Ministerio del Interior no plantea objeciones a que el clásico se dispute el viernes a las 15 horas.
4). Precedente y equidad: En otras oportunidades, se han contemplado ajustes de calendario a favor de clubes que representan al país en instancias decisivas de torneos internacionales. Peñarol solicita, con justicia, la misma consideración y respeto institucional, dejando constancia además que el cambio solicitado no tiene afectación deportiva alguna para el rival de turno. En caso de que exista una modificación del fallo emitido por la Comisión Disciplinaria respecto a la posibilidad de disputar el clásico con público locatario, entendemos lógico y razonable volver a evaluar la fijación del encuentro.
