José Luis Palma, presidente de Liverpool, habló del nuevo estadio que construirá el club en Belvedere, de las tres vías de ingresos que estipulan cuando esté completado y de los nombres que descartó que fuera a llevar el escenario.
En entrevista con el programa “100% Deporte” (Sport 890), Palma contó algunos detalles sobre cómo se llegó a la decisión de hacer de cero el nuevo estadio del club. “Hoy disponemos de recursos suficientes para hacer un estadio moderno, adecuado no solo a las exigencias de nuestras autoridades sino también de CONMEBOL y FIFA”, comentó, y hablando del aforo que tendrá dijo que es la única limitación pero al mismo tiempo no es tal porque no se trata de un club al que siguen decenas de miles de hinchas.
El dirigente también dijo que “el estadio tenía que ser ahora y en ese lugar donde está”. Mencionó que podrían haber buscado un terreno más grande pero, entre otras cosas, por el arraigo que hay con el lugar, el hogar de los negriazules debía seguir siendo ese. “Hubo que trabajar muchísimo, los profesionales han hecho un milagro porque meter entre 15.000 y 20.000 personas en un predio realmente chico, hubo que ser muy ingenioso y convencer genuinamente a las autoridades. Esto es porque toda el área circundante que cierra el estadio va a estar dentro de nuestra propiedad, pero hay una extensión hacia afuera que va a ser de uso público, un área parquizada. Va a ser una inversión privada de Liverpool para dar un entorno que no se lo podemos dar dentro de nuestra propiedad ya que tendríamos que resignarnos a un estadio de apenas 8.000 o 10.000 personas”, señaló.
En cuanto a las posibilidades de tener un retorno de la inversión necesaria, Palma habló de tres aspectos. Por un lado, el más directo, la venta de entradas. Dijo que “no es nada loco aspirar a vender 12.000 o 15.000 boletos en los partidos de alta convocatoria como contra Nacional y Peñarol. Al tiempo que esto marca no tener que entrar en la disyuntiva de decidir entre priorizar lo deportivo y ser locales en un estadio pequeño o llevar a los “grandes” al Estadio Centenario y poner lo económico por delante.
Además, dijo que las entradas deberán tener “un precio que sea el que valga el espectáculo”. “Cobrar 1.000 o 1.200 pesos donde hay un solo baño, la gente se muere de calor y no hay una plaza de comida y bebida... Si tenemos un estadio techado, que tiene aislación térmica, que si llueve la gente no se moja, que si tiene que salir corriendo por una emergencia en seis segundos va a estar en una parte segura, que tendrá más de 50 baños y diez plazas de comida, la gente va a pagar con gusto el espectáculo”, indicó. También apuntan a recibir espectáculos de carnaval en los veranos, apuntando a poder llevar más gente que el Teatro de Verano colocando un escenario móvil.
La segunda fuente de ingresos serán una serie de locales comerciales que irán debajo de las dos tribunas cabeceras, que serán de uso tercerizado. Si bien no están definidos los adjudicatarios aún, Palma dijo que seguramente se usen para una red de cobranzas, un pequeño supermercado, una tienda de ropa deportiva o un gimnasio, y también para cosas como una escuela, o un centro comunal, algo que le sirva a la comunidad desde ese sentido.
Por último, el presidente de Liverpool explicó que se ingresará dinero por la venta del nombre del estadio, y dijo que se descartó que se fuera a llamar “El Templo” como había comentado en algún momento. “Hay muchas que están asociando sus nombres a estadios de la región y eso genera ingresos muy importantes. Algo que aborté lo antes posible fue que hubo una corriente de socios que me consultaron para que el estadio llevara mi nombre. Cero chances, ni ahora ni cuando ya no esté en el planeta Tierra. Las cosas hay que hacerlas genuinamente y convencido, y el legado que quiero dejar es que algunas cosas continúen como las imaginé y llevé a cabo”, comentó.
Mientras duran las obras, lo más probable es que Liverpool juegue como local en el estadio de Wanderers o en el de River Plate, expresó el dirigente. “No lo tenemos definido porque hubo un cambio de directiva en Wanderers. Me comuniqué con ambos presidentes, vamos a evaluar prioritariamente esos dos escenarios por cercanía y por tradición de tener canchas donde rueda bien la pelota”, contó.
