<
>

Gustavo Biscayzacú, su presente como entrenador y su hijo a las juveniles de la Selección de México

Gustavo Biscayzacú, el popular Grillo, es el entrenador de Racing de Montevideo y actualmente se encuentra respetando la cuarentena en Uruguay ante la pandemia del coronavirus junto a toda su familia, entre ellos su hijo Xavier, recientemente citado a la selección Sub-16 de México.

Conversando con ESPN.com.uy, Biscayzacú dijo en relación a la convocatoria de su hijo en marzo de este año: “Para nosotros como padres es un orgullo importante y para él un premio al trabajo y sacrificio que viene realizando”.

El exdelantero igualmente aclaró la carrera de su hijo recién comienza, por lo que "hay que tener mucha paciencia y calma, y más que nada que a esta edad se siga divirtiendo, para nosotros en este momento el estudio es lo más importante".

Su hijo Xavier nació en 2005 en tierras aztecas y siempre ha tenido "sentido de pertenencia" por México’: “Sí, él tiene un arraigo muy importante con su país. Cuando se han enfrentado Uruguay y México le costaba la decisión, le gustaba mucho hinchar por México. Miraba los partidos de la selección mexicana del mundial de Brasil, y aún ya estando en Uruguay él hinchaba por México. Incluso en el mundial del 2018 lo ‘molestábamos’ diciéndole que el grupo de México era muy difícil y él se enojaba”.

Actualmente Xavier integra las juveniles de Defensor Sporting, tiene como uno de sus referentes a Javier Chicharito Hernández y juega de media punta. Así lo describe Gustavo: “Es zurdo, tipo enganche con gambeta, remate y una muy buena visión de juego, busca esos pases internos que son desequilibrantes y lo hace muy bien, para mi gusto entiende muy bien el juego, sabe por dónde viene las situaciones y dónde puede él a través de los pases, un remate o una moña, desequilibrar”.

Cuando Xavier recibió la noticia de su convocatoria no pudo retener su alegría y salió a correr por toda la casa. Su padre recordó ese momento: “Era una locura, ni siquiera traté de contenerlo, era una alegría inmensa para él y hay que dejar disfrutar las alegrías también. A nosotros nos llenó de orgullo y satisfacción verlo así tan contento, lo dejamos disfrutar y a partir de ahí le di consejos para que vaya a divertirse, que no vaya con la presión de que tiene que ir a rendir, y que no lo van a volver a citar si no mete gol o si no juega bien”.

“Vivir con 14 años esa experiencia de entrenar en el CAR es maravilloso. Sentirse tenido en cuenta por su país para las selecciones es muy importante” agregó Gustavo. El hijo del Grillo regresó a Uruguay el viernes 13 de marzo, un día previo a que se detuvieran todas las actividades deportivas en el país ante la confirmación de la presencia de positivos de coronavirus.

Xavier nació en Veracruz cuando el Grillo jugaba en los Tiburones Rojos. A propósito, este club mexicano ha cumplido en abril 104 años y realizaron una lista de esa misma cantidad con futbolistas que se han destacado con la camiseta de Veracruz. Biscayzcú formó parte de esa selecta lista. “Es un placer, está bueno porque imaginate la cantidad de jugadores que han pasado en tantos años, si te pones a hacer cuentas… que te mencionen y te elijan es un placer y un orgullo; el Potro es un equipo muy lindo”, dijo sobre el conjunto mexicano.

Tanto Gustavo como Xavier vieron interrumpidos sus entrenamientos. El juvenil realiza los trabajos semanales que envía Defensor. El entrenador vio truncado su trabajo en cancha dirigiendo a Racing, sin embargo dijo: “Los muchachos vienen muy bien, hace un tiempo ya que venimos trabajando a través de la aplicación 'Zoom', tratamos de que entrenen en sus casas, no incentivarlos a salir a un parque, hoy en día la salud es más importante que cualquier entrenamiento”.

Biscayzacú aprovecha el tiempo y las plataformas para realizar charlas virtuales en relación a la táctica que pretende de su equipo, "sabiendo que la forma física la van a perder, y cuando arranquemos tendremos que arrancar en cero".

El Grillo ya fue entrenador en el 2019, lo hizo siendo el técnico responsable de Villa Teresa, también en la segunda división profesional. En cuanto a su estilo, destaca: “Lo primero que trato de hacer como entrenador es ser uno mismo”.

Entre otros, el Grillo ha sido dirigido por Claudio Borghi a lo largo de su carrera, de quien destaca su manejo de grupo y su propuesta futbolística: “Es un técnico que le gusta ir al frente continuamente, con mucha gente en ataque, que le gusta el buen juego”.

También confesó que le gusta conversar con entrenadores uruguayos: “Trato de escuchar muchas charlas, de ir sacando cositas de cada uno, cosas buenas, malas, que haría o que no. En Uruguay también tenemos grandes jugadores con gran trayectoria, por ejemplo con Gerardo Pelusso, es un entrenador que ha ganado muchísimo y que ha vivido un montón de experiencias muy buenas”.