<
>

¿Cómo les ha ido a los equipos uruguayos en La Bombonera?

Este lunes 25 de mayo el estadio de Boca Juniors, La Bombonera, cumple 80 años de historia y en ella se han producido muy pocos triunfos de clubes del fútbol uruguayo, entre los que se destaca la victoria y clasificación de Defensor Sporting en el 2009 por la Copa Libertadores.

Según consta en un informe realizado por el periodista Gerardo Bassorelli para el Diario La República (publicado en marzo del 2013), la primera vez que un equipo uruguayo visitó oficialmente La Bombonera fue Peñarol en 1963. Por las semifinales de la Libertadores, Boca había ganado en Montevideo y en la revancha resolvió la llave al vencer 1-0 con gol de Sanfilippo.

En 1977, Peñarol y Defensor compartirían el Grupo 1 con Boca (campeón de ese año) y con River, y los uruguayos cayeron en sus dos visitas a La Bombonera. Lo mismo le sucedió 1979 al Carbonero, que recién pudo sumar su primer punto, y salir de la racha de derrotas por 1-0, en 1986 cuando igualó 1-1 con gol de Daniel Alejandro Vidal.

Tras tanto insistir, el Aurinegro fue el primer equipo uruguayo en ganarle a Boca en su cancha. Pero no lo hizo por la Libertadores, sino por la Supercopa Sudamericana de 1990. El Xeneize había ganado en el Centenario con gol de Giunta, pero con tantos de César Silvera y Jorge Villar (de penal), Peñarol pudo dar vuelta el resultado global y clasificar a semifinales donde caería ante Olimpia de Paraguay.

Luego de ese batacazo, los uruguayos continuaron sin poder a festejar triunfos en La Bombonera: Nacional jugó por la Supercopa de 1991 (empató en la ida a 1 y luego clasificó a Cuartos en Montevideo); Peñarol fue goleado 4-1 por el mismo torneo en 1994 y cayó 3 a 1 en el 2000 por la Libertadores.

En la Mercosur del 2000 Nacional igualó de visitante, pero sus mayores recuerdos recientes fueron por la Copa Libertadores. En 2013 por la fase de grupos ganó 1-0 con gol de cabeza de Andrés Scotti y en 2016 por los cuartos de final el equipo dirigido entonces por Gustavo Munúa cayó por penales tras igualar 1-1 tanto en el partido de ida como en el jugado en La Bombonera.

En la siguiente fase de esa Libertadores 2016, Boca quedó eliminado de local ante Independiente del Valle. El equipo ecuatoriano tenía gran presencia de uruguayos: además del cuerpo técnico encabezado por Pablo Repetto, fueron titulares los futbolistas Christian Núñez y Mario Rizotto, al tiempo que Emiliano Tellechea ingresó en el transcurso del partido.

La victoria más reciente (de las tres en total) es la de Defensor Sporting por la Libertadores del 2009. En el Centenario de Montevideo habían igualado 2-2 y el violeta buscaría, como en 2007 lo hizo en el Maracaná, una hazañosa clasificación en otro mítico escenario.

El Polilla Da Silva así formaba ante el elenco de Carlos Ischia: Martín Silva; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso y Leandro Cabrera; Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego Ferreira y Diego De Souza; y en ataque Diego Vera; con los ingresos de Rodrigo Mora, Álvaro Navarro y Mauro Vila.

El gol de Defensor llegó a los 27 minutos con un derechazo alto al primer palo de Diego De Souza tras anticiparse en un centro del lateral Pintos. Luego pudo soportar los embistes del local, que contaba con un amplio poder ofensivo (Chávez, Vargas, Riquelme, Rodrigo Palacio y Palermo fueron titulares y luego ingresaron Luciano Figueroa, Nico Gaitán y Leandro Gracián), y se clasificó a los cuartos de final donde caería ante Estudiantes de La Plata (futuro campeón de esa edición).

“En un momento del partido miré hacia mi alrededor y hacia arriba y no podía creerlo, no me creía que con mi carrera había llegado a jugar en La Bombonera”, relató alguna vez el delantero uruguayo Leandro Reymundez, quien ingresó en el segundo tiempo en la visita de Montevideo Wanderers a Boca en el 2015 por Libertadores.

El bohemio, al igual que en las Libertadores 1986 y 2002, cayó en La Bombonera. Sin embargo, su futbolista Diego Riolfo es hasta el momento el último uruguayo en marcar en ese estadio defendiendo a un equipo uruguayo (el gol de Nacional en 2016 fue en contra del ‘Cata’ Díaz).

Apuntando que la clasificación por penales de Nacional por la Sudamericana 2006 fue de visitante ante Boca sí, pero el partido se disputó en Salta; el saldo de los uruguayos ha sido muy negativo en el estadio xeneize, que hoy cuenta con una empresa uruguaya encargada de su iluminación.

Hoy sin uruguayos en el plantel ni clubes orientales que compartan su grupo en la Libertadores 2020 (en Libertad de Paraguay juegan Martín Silva, Rodrigo Rivero y Nicolás Milesi), La Bombonera espera saber cuándo otro uruguayo se cruzará en su historia.