<
>

Lorena Graña contó que ganar en el Parque Central sigue siendo lo más importante de su carrera

@CaraDePapa_14

La futbolista de Peñarol Lorena Graña conversó con el programa Por la Raya (Radio Centenario 1250 AM) y repasó los momentos más significativos de su carrera. Los equipos femeninos del fútbol uruguayo volverán a los entrenamientos regulares el lunes 13 de julio luego de que la Secretaría Nacional del Deporte (SND) lo autorizase en las pasadas jornadas.

En el 2014 la jugadora lateral de 23 años había sufrido en la disolución del equipo carbonero (el aurinegro se mantuvo presente en el fútbol femenino en categorías formativas) y ahora aguarda que comience el Campeonato Uruguayo, cuyo inicio antes de la llegada del coronavirus a Uruguay estaba previsto para el 29 de marzo y donde Peñarol deberá defender su tricampeonato.

Graña fue parte de los tres títulos carboneros ya que regresó al club en el 2017 cuando el equipo femenino del carbonero volvió a competir en Primera División. “Yo soy hincha del club y lo disfruto el doble”, comentó sobre sus logros con la camiseta aurinegra.

“Se me vienen dando lindas cosas en el club, estoy disfrutando más que nada”, mencionó la futbolista. Entre tantos objetivos cumplidos destaca el clásico ganado de visitante en el Gran Parque Central el 20 de julio del 2019, el primer partido entre Peñarol y Nacional que se jugó en ese escenario: “Hoy en día lo pongo en el primer lugar, eso fue algo muy histórico”.

La jugadora recordó que su equipo debía ganar para obtener el Apertura en esa última fecha (el empate le daba el torneo a las tricolores): “A pesar de que teníamos una presión tremenda porque teníamos que ganar sí o sí vivimos el partido tranquilas, aunque el clásico es un partido especial lo veníamos llevando muy bien”.

Graña fue la que abrió el marcador en ese partido y por ende se transformó en la primera en convertir un gol en un clásico del fútbol femenino en el Parque Central. También ostenta el récord de ser la primera futbolista en marcar para Peñarol en la Copa Libertadores; lo hizo el 22 de noviembre del 2018 ante Unión Española en el triunfo carbonero por 2 a 0.

A propósito del torneo continental, se esperan los acontecimientos de los próximos meses en las distintas regiones de Sudamérica para que la CONMEBOL defina la disputa del torneo 2020, que tendrá a las carboneras representando al fútbol uruguayo. Al respecto, Graña comentó: “Representar ya al país es algo muy lindo y más que nada con la camiseta que uno ama, esperemos poder seguir representándolo”.

La futbolista aurinegra también es citada habitualmente a la selección uruguaya de fútbol y comentó que defender la camiseta celeste es un sueño cumplido; incluso viajó con Uruguay para enfrentar a Francia en un amistoso disputado en el continente europeo en marzo del 2019.

“Nunca había imaginado viajar a Francia y fue algo muy lindo también, son experiencias muy lindas, aprendimos mucho; el público fue algo impresionante, ver demasiada gente te erizaba la piel, algo muy salado” comentó la carbonera.

Con respecto al desarrollo del fútbol femenino en Uruguay, comentó: “Creo que ha tenido un avance, un paso no muy grande porque te estaría mintiendo, pero ya varios equipos tienen donde entrenar, los equipos antes entrenaban en un cantero y con algún cono y una pelota, hoy la mayoría tienen todo lo necesario para entrenar”.

Para el Campeonato Uruguayo Femenino 2020 se espera que la Asociación Uruguaya de Fútbol confirme la transmisión a través de su canal (AUF TV) de al menos un partido por etapa. Graña aseguró: “Ojalá se dé ese paso porque se ven pocos partidos”.

Graña también brindó una visión interesante sin centrarse en los medios de comunicación y su difusión, sino en que el propio público puede ‘exigirle’ con diferentes acciones más presencia del fútbol femenino en la prensa: “El hecho de que la gente vaya a la cancha sería importante, a los partidos trascendentes se acumula más gente, pero si se fuera a un partido que no fuera el clásico, el fútbol femenino estaría creciendo; ojalá que la gente impulse a que los periodistas vayan a relatar partidos del femenino”.