<
>

El 'Colo' Romero, el volante de los goles clásicos

El 'Colo' Santiago Romero conversó con ESPN.com.uy sobre su presente en Rentistas al tiempo que recordó sus goles clásicos y su pasado en Nacional, el club del que es hincha desde que tiene memoria.

La hinchada tricolor tiene una certeza indefinida al querer quedarse con una única imagen al recordar al Colo Romero: será gritando un gol, será ante Peñarol, pero habrá cierta discusión entre cuál de los cuatro goles, y sus respectivos festejos, es el más recordado.

Romero no duda: "El más lindo y el más importante de mi carrera fue el que nos dio el Campeonato Uruguayo". Centro de Recoba desde el córner de América y Ámsterdan y gol del 'Colo' para poner el 3 a 2, resultado que le dio el título a Nacional.

"Sinceramente no había soñado nunca con ganar una final de Campeonato ante Peñarol y con gol mío" relató el mediocampista, cuyo sueño era salir campeón; pero incluso antes la primera ilusión era jugar oficialmente al menos un partido con la camiseta que siempre amó.

¿Desde cuándo quiere a ese escudo? No lo sabe, es como preguntarle desde cuándo sabe que se llama Santiago: "Soy hincha de Nacional desde que tengo recuerdos, mis padres son fanáticos de Nacional, y toda la familia por parte de mi madre, iba con mi prima a la cancha, después tenía un par de amigos con los que íbamos a la barra brava, cantar canciones me gustaba mucho, desde que tengo memoria soy hincha del club".

El sueño de jugar en Primera lo cumplió oficialmente el 2 de mayo del 2010 en el triunfo 3 a 1 ante Cerrito por la última fecha del Torneo Clausura; para la temporada 2013/14 fue cedido a Deportes Iquique de Chile y al regresar se afirmó en el equipo tricolor para tener en el 2015 un año inolvidable para él y para el hincha tricolor, valga la redundancia.

El domingo 18 de enero por la Copa de Verano 2015 Romero comenzaba jugando de lateral derecho y a falta de cinco minutos para el final vio cómo buscaban en largo a su amigo Carlos de Pena por la banda izquierda, entre sonrisas el volante recordó: "Yo le vengo gritando de mitad de la cancha, donde no me la diera era para matarlo, por suerte Carlitos ya me venía viendo, me la dio, entré solo e hice el 3 a 0".

Apenas meses después (el 14 de junio) Romero volvería a vencer al arquero argentino Pablo Migliore y convertía el gol más importante de su carrera. Romero obtenía su segundo campeonato uruguayo (ya lo había conseguido en la temporada 2011-2012; luego llegaría un tercero con Nacional en 2016) pese a que la final no pudo completar los 120 minutos, era el 'clásico de la ambulancia': "Cuando se mete la ambulancia para adentro de la cancha no entendía nada, estaba concentrado en el partido y veo entrar a la ambulancia y luego vi en la tribuna los disturbios".

Su gran 2015 en partidos clásicos se cerraría con un golazo ante Peñarol en el arco de la Colombes por el Torneo Apertura en el empate 1 a 1; Papelito Fernández desbordó y se la pasó al 'Colo' quien en primera instancia intentó filtrar un pase, ante el corte de la zaga aurinegra y una nueva posibilidad decidió rematar con el pie abierto para otra vez festejar ante el tradicional rival.

"¿El gol clásico que más me gustó? Tengo dos de afuera del área: uno de borde interno y otro que la agarro de sobre pique que fueron hermosos, son los que me gustan a mí: de afuera del área" contó Romero. El primero ya está descripto, el segundo al que se refiere es por el Torneo de Verano 2016, un bombazo al ángulo para poner en ventaja a Nacional en el triunfo que terminó siendo por 3 a 1.

"Siempre hay mucha nostalgia cuando va pasando la carrera y alegría por todos los momentos lindos que pasé en Nacional; haber quedado en la historia de la institución es algo que va a quedar en mi corazón para siempre, es como una cajita que tenés guardada, son todos momentos muy lindos" aseguró el futbolista de 30 años que en el 2019 se incorporó a Fortaleza de Brasil y que actualmente está en Rentistas.

En el equipo del Cerrito se encontró con varios ex compañeros de Nacional y mientras recuerdan historias recientes se enfocan en el Torneo Apertura que se reinicia. Romero estará habilitado para la sexta fecha y en la séptima podrá jugar ante Peñarol, el equipo al que más veces le ha marcado, habiéndolo enfrentado en 20 oportunidades de las cuales venció siete e igualó nueve.

El 'Colo' comenta e ilustra: "Claramente será un rival que voy a esperar, es un partido que me gusta jugarlo, pero hoy en día estoy defendiendo y preocupado en lo que es Rentistas". Este sábado en la tribuna presente para ver Rentistas ante Liverpool y el domingo siguiendo atentamente el clásico, 'siempre esperando la victoria de Nacional'.

"Esta vez me tocará verlo con mi gente querida en un asado" aseguró Romero que mientras se enfoca en el trabajo en Rentistas, espera que ante Peñarol algún futbolista de Nacional lo haga levantarse de su asiento y llenarse la boca de gol como él mismo supo generar en otros fanáticos tricolores y así poder, aún con presente y futuro, ya quedar en el mejor de los recuerdos.