<
>

Román Cuello reflexionó sobre su sorpresiva salida de Liverpool

Este lunes Liverpool anunció que Román Cuello dejaba de ser el director técnico del plantel principal tras finalizar el Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo. El entrenador habló en el programa ‘Derechos Exclusivos’ (Radio Uruguay 1050 AM) sobre su salida y dijo que no esperaba tal decisión del presidente negriazul José Luis Palma.

“No lo esperaba, me sorprendió pero es real que el fútbol tiene estas cosas; era una de las posibilidades”, consideró Cuello, quien había asumido en Liverpool el 13 de diciembre del 2019 para afrontar la temporada 2020. En febrero logró ganar la Supercopa Uruguaya al derrotar en la final a Nacional por 4 a 2, en la Copa Sudamericana logró superar en la primera fase a Llaneros de Venezuela (todavía no se sabe el rival negriazul en la segunda fase) y en el Torneo Apertura culminó en la novena posición con 19 puntos sobre 45 posibles.

“Cuando perdés dos, tres partidos seguidos las caras empiezan a cambiar, y la credibilidad sobre el entrenador cambia; por eso digo que estaba dentro de las probabilidades porque el fútbol es así”, subrayó el entrenador de 43 años.

Cuello destacó: “Lo que tengo como entrenador es la libertad de elegir de qué manera quiero recorrer mi paso por el fútbol y por cada equipo. Entonces doy el máximo, entrego todo lo que sé y lo que tengo. Y las decisiones las toman otros y no tengo duda de que tendrán sus motivos, porque por algo se toman las decisiones, tampoco después me detengo a pensar en eso porque las decisiones están tomadas y vos diste todo… el que toma la decisión reflexionará, yo no la tomé, entonces la reflexión mía es con el juego, con qué se puede mejorar para que el equipo rinda mejor”.

El director técnico comentó cómo fue la última charla con el mandatario del elenco negriazul: “Palma me pidió que no le pidiera muchos argumentos, que era una decisión que le había costado y que no quería profundizar mucho, lo entendí también; lo fui conociendo y sé que cuando él toma decisiones, las toma. Siempre tuve una relación cordial con Palma y no me parecía oportuno ponerme a rebatir cosas, me daba cuenta por cómo me lo estaba planteando que realmente le estaba costando tomar esa decisión, entonces entendí que no era el momento”.

Cuello reflexionó sobre el grado de exigencia a los entrenadores del fútbol uruguayo y la poca paciencia hacia su trabajo: “Hay mucha inmediatez, es un momento en que estamos viviendo en la aplicación instantánea, y si internet no anda ‘volando’ es como que nos volvemos locos, también lo estamos viviendo así en relaciones humanas, es para reflexionar y yo lo he pensado muchísimo; la única respuesta que he encontrado es plantearme si realmente seguir en este medio, donde todo es muy inmediato y donde todo el mundo quiere que su técnico sea el campeón y que gane todos los partidos”.

El entrenador agregó: “Yo me termino llevando el abrazo de los jugadores, sus mensajes, de los más jóvenes sobre todo, porque son los que tienen más tiempo para seguir transmitiendo valores y aprendizajes, valores que no solo hablaban del juego sino también de la vida, a mí eso me fortalece para decir sí, no es justo, lleva muchísima carga pero es una batalla que estoy dispuesto a proponer”.

“También hay una elección de una manera de vivir y una manera de jugar, sé que tienen costos, pero es un camino que me gusta y después en el final aparece y decís 'qué lindo esto’, y se te olvida todo lo que no dormiste, todo lo que sufriste y bueno, vale la pena”, aseguró Cuello.

Sobre su futuro comentó: “La vida dirá, el proceso este terminó, fue precioso y hay que sacar aprendizaje en lo deportivo y en lo humano, y después se verá si hay algún equipo que le interesa contar con mis servicios o si pasa mucho tiempo y no hay ningún equipo se da vuelta la página y se arranca para otra cosa, no termina ahí la vida, sí disfruto muchísimo del fútbol y del proceso de vida que se vive en el fútbol, pero si es en el fútbol será, y si no será en otra cosa. Tampoco puedo hacer rehén a mi familia de esa inestabilidad y esa desesperación, entonces las llamadas de teléfono ofreciéndome trabajo o no, van a marcar mucho cuáles van a ser mis decisiones”.

Al día siguiente de conocerse su destitución, Cuello publicó un mensaje de agradecimiento a todos los funcionarios de Liverpool. El entrenador comentó sobre su posteo: “Seguramente el fútbol justo no es pero creo que ese gracias sí es justo con la institución y con todos los que la integran”.

Y agregó: “Fui cuidadoso de no poner en la despedida los logros, además que me parece un poco superficial me parece que no representan el proceso mismo. Yo lo que más me llevo es el abrazo y los mensajes que me llegaron, eso es lo que realmente vale. La única elección que nosotros tenemos es de qué manera pensamos que las personas que nos rodean pueden crecer más, esa es nuestra verdadera elección, después todos queremos ganar, el tema es cómo podemos hacer para que en ese trayecto todos podamos crecer de la manera más sana y teniendo al otro como algo muy importante y no pisándole la cabeza”.

Cuello comentó que aprovechará estos meses hasta el próximo período de pases para ir creciendo y aprendiendo más como entrenador: “Seguramente continúe en el fútbol, ahora o más adelante o en otra actividad, pero seguro más o menos con esa dirección que ya he elegido”.

Por último destacó lo que implica también ser líder de grupo en relación a su propio equipo técnico de trabajo: “Esa es toda una responsabilidad; lo que pasa es que lo que sí hemos decidido en el grupo de trabajo es no vivirlo desde la desesperación o frustración, son todos muy capaces y tienen posibilidades de hacer lo que quieran, entonces es: ‘sigámonos capacitando, aprendiendo, haciendo una buena evaluación de qué fue lo que pasó, en qué podemos mejorar, en qué tenemos podemos mejorar y de ahí para adelante’. El fútbol nos tiene acostumbrados a vivir del sufrimiento, y que el entrenador se va y es todo un drama, es un camino que no quiero recorrer en la vida”.