<
>

Ministerio de Salud Pública citó a Nacional por rompimiento de burbuja de sus futbolistas

Pablo Picabea, asesor de la División Fiscalización del Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró este lunes a la noche que el Club Nacional de Football fue citado de oficio ante el rompimiento de la burbuja sanitaria por parte de los futbolistas tricolores luego del clásico perdido ante Peñarol el pasado domingo 13 de diciembre.

Según detalló el periodista Juan Pablo Romero, del periódico Ovación, doce jugadores de Nacional tuvieron un encuentro con tres mujeres en las instalaciones del hotel donde el plantel principal cumplía con la burbuja sanitaria. Esto sucedió en la noche posterior al encuentro ante Peñarol por la fecha 7 del Torneo Intermedio y cuatro días antes al partido revancha frente a River por los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores (que terminó con victoria del Millonario por 6 a 2 en el Parque Central).

Picabea aseguró en Radio Sport (890 AM): “Hablé con Alejandro Balbi (vicepresidente de Nacional) y le dije que este martes se tenía que presentar en mi oficina porque quería hablar con él, pero de oficio porque no tuvimos ninguna denuncia. Fue de oficio pero el MSP ya viene haciendo un seguimiento de muchas actividades”.

El fiscalizador del MSP agregó: “Desde el Ministerio nos contactamos con diversas personas que nos dieron su versión con la certeza de que esto que se publicó en la prensa había sucedido y esto nos lleva finalmente a poder llamar a Nacional para que hable con nosotros; se le dará una vista si es necesaria y luego Nacional tendrá diez días para demostrar si los hechos son o no como nosotros creemos que han sido. Después la parte jurídica del MSP verá si estos hechos pueden ser multados o no”.

Nacional tenía una burbuja que debió haber mantenido hasta jugar contra River, pero esa burbuja se rompió. No sabemos si a partir de ahora puede haber contagios, eso cambiaría la situación. Lo que por ahora tenemos es una burbuja que se rompe por el ingreso de gente extraña a la burbuja”, manifestó Picabea que aseguró que recién en los primeros días de enero se sabrá si corresponde o no una multa al club tricolor: “Allí sabremos el resultado de lo que fue este hecho concreto”.

“Nosotros estamos hablando de la salud, esto no es un tema deportivo, el objetivo del MSP es mantener el orden y cumplimiento de los protocolos”, manifestó el funcionario del Ministerio.

Por el momento ninguna autoridad, funcionario o futbolista de Nacional se ha manifestado sobre esta citación ministerial ni sobre la información del acto de indisciplina del plantel tricolor. Más allá de la multa que pueda determinar el MSP, se espera una dura sanción de parte de la institución a los jugadores que participaron del hecho ocurrido durante la burbuja, luego de una derrota clásica y algunas jornadas antes de que se concretase una histórica eliminación en la Libertadores.