<
>

Joaquín Piquerez: su rol en Peñarol y la idea del equipo con Mauricio Larriera

Joaquín Piquerez habló horas antes del choque ante Deportivo Maldonado de este jueves por la sexta fecha del Torneo Clausura. En el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM), el futbolista de Peñarol evaluó el momento del equipo y comentó que cada vez se siente más cómodo jugando de lateral izquierdo.

El equipo Carbonero viene de ganar el pasado sábado ante Boston River por 2-1 en el Estadio Centenario. “Creo que después de una victoria la semana es mejor, obviamente hay cosas para mejorar pero se entrena con otra cara; era fundamental ganar para seguir sumando en la Anual y seguir en la pelea por el Clausura”, comentó Piquerez.

El jugador agregó en relación al triunfo ante el elenco Sastre: “Fueron dos tiempos totalmente diferentes, en el primer tiempo salimos con una idea táctica y un sistema de juego que no pudimos hacer de la manera que se quería, por suerte en el segundo tiempo lo cambiamos y lo pudimos revertir”.

Sobre el presente del equipo, que en la temporada ha tenido ya tres entrenadores, comentó: “Todo cambio lleva un tiempo y un proceso, ningún equipo cambia de un día para otro su manera de jugar, lleva tiempo y trabajo pero igual creo que el equipo agarró la idea de Mauricio (Larriera), sabe lo que quiere y eso se ve reflejado en los partidos”.

“Su idea es jugar siempre por abajo, jugar bien a uno o dos toques y atacar siempre”, resumió el futbolista en cuanto a la idea del director técnico que asumió el 31 de diciembre del 2020.

Este jueves Peñarol enfrentará a Deportivo Maldonado sin Gary Kagelmacher ni Rodrigo Abascal, suspendidos por quinta amarilla. “Tenemos un plantel bastante competitivo, todos están para jugar, y la zona de zagueros la tenemos bastante poblada”, afirmó Piquerez. La zaga estará conformada por Fabricio Formiliano y Robert Herrera, aunque también podría ser una posibilidad colocar al volante húngaro Krisztián Vadócz como zaguero central.

Piquerez se ha afirmado en el equipo titular como lateral izquierdo, principalmente en el segundo semestre del 2020 luego de la no continuidad del argentino Gabriel Rojas (quien no pudo renovar su préstamo desde San Lorenzo).

A pesar de que al principio se reconocía como volante (Piquerez se había destacado como carrilero en el River de Jorge Fossati y en el Torneo Preolímpico de Colombia 2020 jugó como extremo izquierdo), el futbolista supo adaptarse y ahora se define como un lateral.

“Hoy digo que soy lateral, sí, fijo lateral izquierdo. Con el paso de los partidos uno va agarrando roce y experiencia en el puesto, hay cosas en los partidos que sirven para seguir repitiendolas y otras para mejorarlas”, afirmó el jugador aurinegro.

Y agregó sobre su función ofensiva, tal vez algo más limitada que cuando jugaba como carrilero: “Me gusta ir pero por suerte Mauricio usa mucho los laterales para la subida, para el juego de ataque y a mí eso me favorece”.

Piquerez también fue consultado si espera poder convertir su primer gol en Peñarol, equipo al que llegó a inicios del 2020 luego de un gran segundo semestre del 2019 (donde por ejemplo convirtió tres goles en Primera siendo carrilero en River); el futbolista explicó: “Lo que pasa es que estoy en una posición donde llego más por afuera, Mauricio me ha pedido tirar diagonales también por adentro del volante en vez de por afuera y que llegue un poco más al arco, veremos si en los próximo partidos podemos convertir algún gol”.

El jugador también comentó cómo tomó su compañero Denis Olivera las críticas y burlas recibidas luego de su actuación en el partido clásico: “Le tocó a él pero no es una situación que le gustaría vivir a nadie. Denis es una persona bastante callada, reservada, pero me llamó la atención porque después del clásico habló con todo el grupo y destacó que esto no lo afectaba, eso nos llamó la atención porque es de pocas palabras. Tuvimos una conversación con el plantel y el cuerpo técnico y él dijo que seguía enfocado en lo suyo”.

Por último, Piquerez comentó su relación con su primo Leandro Otormín, delantero que está teniendo una gran actuación en Montevideo City Torque: “Tenemos una afinidad muy grande, en la cuarentena entrenamos juntos el año pasado, nos vemos seguido y me llevo muy bien, los dos queremos en algún momento compartir equipo”.

“Por desgracia a él le ha tocado lesionarse bastante en su carrera pero una de sus fortalezas fue no darse nunca por vencido, nunca bajar los brazos y hoy está volviendo a su mejor rendimiento. Tenemos un vínculo bastante cercano, en la familia todos somos futboleros”, aseguró el futbolista aurinegro y comentó por qué nunca llegaron a coincidir en un equipo: “Leandro es categoría 1996 y yo ’98, cuando él llegó de Paso de los Toros ya vino a las formativas de Nacional y yo estaba en Defensor Sporting”.