<
>

Alejandro Cappuccio y sus razones para no continuar en Rentistas

Alejandro Cappuccio evaluó este jueves su ciclo en Rentistas y explicó las razones que determinaron su decisión de no continuar como entrenador del equipo. En declaraciones al programa 100 % Deporte, el director técnico también analizó las finales perdidas ante Nacional por el Campeonato Uruguayo.

Apenas terminada la segunda final de este miércoles, Rentistas informó que Cappuccio no seguía al frente del primer equipo, decisión que el entrenador ya había tomado y comunicado hace algunas semanas.

“Me voy con la sensación de haber dado todo, de no haberme guardado nada en estos dos años y siete meses en Rentistas, muy triste por el resultado de las finales pero tranquilo porque di todo lo que tenía, agradecido por los jugadores y por el reconocimiento, me llevo la camiseta firmada del capitán Andrés Rodales, y agradecido con Nicolás López, presidente de la SAD, que se animó a darme la posibilidad en Primera”, comentó el entrenador.

Y agregó: “Esto ya lo avisé incluso antes de la semifinal ante Liverpool para que el club tuviera oportunidad y tiempo para encontrar un sustituto; fue un ciclo donde asumimos con el equipo en posición de descenso a la C con Villa Española, pudimos ascender a Primera, ganar el Apertura y obtener la clasificación a la Libertadores pese a que el desfasaje del período de pases hizo que sufriéramos mucho porque se fueron varios jugadores y no pudimos incorporar”.

Cappuccio también habló sobre la imposibilidad de dirigir a Rentistas en la Libertadores: “Era un sueño pero yo sentí que habíamos dado todo y en algún momento había que hacer un corte, porque no estamos vendiendo caramelos, esto es un equipo profesional y no puedo ser ególatra y decir ‘voy a dirigir la Libertadores’ o tomar decisiones y luego no ser el ejecutante de las mismas. Rentistas va a ser un equipo nuevo, van a haber muchas altas, se van a ir varios de los pocos titulares que quedaron de aquel Apertura, era el momento justo para ser agradecido y dar el tiempo necesario al club”.

LAS FINALES CON NACIONAL
El entrenador también analizó los dos partidos finales ante Nacional y comentó: “El partido con Liverpool nos condicionó porque ahí el equipo dio un plus que lo pagas caro luego, eso hizo que el equipo no estuviera fresco en la primera final además de todas las virtudes que tiene Nacional. Yo tenía muchas ilusiones de poder obtener el campeonato pero gana uno”.

En particular, Cappuccio comentó los tres goles recibidos de pelota quieta en la primera final en el Parque Central, que terminó 3 a 0 y que fue determinante para que el Bolso ganara la serie. El técnico fue consultado si no podrían haberle puesto una marca doble a Bergessio: “Marcar de dos lo podrías hacer si Nacional tuviera solo a Bergessio, pero Nacional tenía Laborda, Corujo, Oliveros, jugadores de más de 1,85”.

“Para el segundo partido hicimos defensa mixta en las pelotas quietas, con tres libres y el resto al hombre, tuvimos que dejar jugadores libres para meter en la zona, pero el resultado es lapidario, cuando sale bien ‘qué bien’, y cuando sale mal ‘qué mal’. En tres córners Nacional sentenció la final”, enfatizó el entrenador.

Igualmente Cappuccio remarcó que en los tres partidos anteriores en la temporada (Apertura, final del Apertura y Clausura), su defensa había podido controlar al argentino Bergessio: “Hasta la primera final Bergessio no nos había convertido, y en quince minutos nos hizo dos goles. No es que no supimos cómo marcarlo, también están las virtudes del rival. Y deben haber habido 20 córners en los tres partidos previos y nuestra forma de marca había sido exitosa”.

“Estábamos cansados, y el estar cansados te quita agresividad y concentración, y las jugadas de pelota quieta son suma de agresividad, concentración y también calidad del ejecutante, del que cabecea y de las jugadas del entrenador. Es un instante, es el primer movimiento de engaño para ir a un lugar y cuando vas al primer lado ya no llegas al segundo, estando fresco sí podés. Pero eso no es solamente una deficiencia de Rentistas, el mérito es de Nacional”, explicó el técnico.

Y confesó su plan para la revancha: “Queríamos irnos al descanso con un gol arriba para intentar forzar el segundo y después encontrar una pelota, pero Bergessio apareció de nuevo con un cabezazo cruzado y al ángulo”.

Cappuccio fue consultado expresamente sobre el buen nivel de los juveniles de Nacional: “Son jugadores competentes, competitivos y muy bien preparados. Santiago Espasandin y Sebastián Taramasco, entre otros, han hecho un trabajo brutal y cuando hay trabajos sistemáticos y metódicos hay resultados, eso se ha visto en Liverpool, Defensor, Rentistas, Peñarol; se está trabajando muy bien en juveniles en Uruguay”.

En cuanto a su futuro, el entrenador comentó: “Yo vengo preparándome desde que nací, pero no para dirigir, sino porque vivo por y para el fútbol. Lo jugué, estudié preparación física y ahora estoy como entrenador y cuando se dio la posibilidad de dirigir en Primera se dio todo este proceso, creemos que con mi cuerpo técnico estamos aptos para hacer una carrera exitosa independientemente de dónde, pero todo esto lo hacen los jugadores, con quienes estamos muy agradecidos porque gracias a ellos tenemos un reconocimiento de nuestro trabajo como cuerpo técnico”.

“El fútbol es uno solo, los jugadores necesitan que le des las herramientas para desarrollar su talento y tener una gestión de grupo acorde a la personalidad de cada uno de los jugadores. Hemos dirigido jugadores de 18, 27, 32 y 37 años; nosotros tenemos una tranquilidad de que en la gestión de grupo somos transparentes y hay confianza para todos, no le tengo temor a un vestuario experiente y exitoso”, sentenció el entrenador.