<
>

Peñarol no tiene un jugador con al menos 20 goles en lo local desde hace una década

En la historia de Peñarol, las páginas de gloria están firmadas por goleadores que destrozaron las redes rivales. En los últimos años, al Carbonero le ha costado más contar con atacantes que se convirtieran en “killers” del área. Tanto es así que Peñarol no tiene un jugador con al menos 20 goles en el Campeonato Uruguayo desde hace once años. El último fue Antonio Pacheco con 23 tantos en la temporada 2009-2010, porque Cristian Palacios hizo 29 en 2017, pero solo diez de esos fueron con la camiseta aurinegra, ya que jugó medio año con Wanderers.

Después de Pacheco, el único goleador del Campeonato Uruguayo que tuvo Peñarol fue Juan Manuel Olivera en 2012/2013, cuando hizo 18 goles. Y para encontrar a un máximo artillero con al menos 20 tantos antes de la mencionada temporada del “Tony” hay que viajar hasta 2004, cuando Carlos Bueno marcó en 26 ocasiones.

En los años recientes en otros equipos se han visto a varios futbolistas que rompieron la barrera de los 20 goles: esta temporada y la anterior lo hicieron Gonzalo Bergessio y Juan Ignacio Ramírez, y antes nombres como Iván Alonso, Héctor “Romario” Acuña o Santiago “Morro” García.

NO FUE LA TEMPORADA DE LOS "9"
Durante buena parte de la temporada 2020, Peñarol padeció de no tener un centrodelantero eficaz que le diera los puntos cuando los partidos se complicaban. En el Torneo Apertura, la era de Diego Forlán como entrenador comenzó con Xisco Jiménez como referencia del área. El español jugó 11 partidos -fue titular en nueve- en ese torneo y marcó un solo gol. No tuvo participación en el Torneo Intermedio ni en las primeras fechas del Torneo Clausura hasta que dejó el club.

El máximo anotador terminó siendo David Terans, que si bien no es un número 9, fue el que más atinado estuvo frente a las redes rivales. El zurdo hizo siete goles en el Apertura, y el que estuvo más cerca de esa cifra fue el lateral Giovanni González, que hizo dos. Matías Britos hizo uno y marcó por primera vez quien terminaría el Campeonato Uruguayo dándole esperanza a Peñarol en este rubro: Agustín Álvarez Martínez.

En el Intermedio, Terans volvió a ser el máximo anotador del equipo con cinco tantos, seguido por Britos con cuatro y Álvarez Martínez con dos.

El Clausura vio al “Canario” demostrar su habilidad para marcar goles, hizo siete en 14 partidos y se mostró como un rayo de esperanza para la temporada que viene en el ataque del Mirasol. Facundo Torres marcó cuatro tantos, Terans hizo tres más y Britos convirtió en dos ocasiones. La apuesta por Ariel Nahuelpán no funcionó, ya que el argentino apenas acumuló 225’ en los nueve partidos que disputó desde que llegó a Uruguay, y marcó solamente el recordado gol del triunfo en el clásico en el Campeón del Siglo.

El máximo anotador del Uruguayo terminó siendo Gonzalo Bergessio con 25 goles, seguido de Juan Ignacio Ramírez con 24.

Para el Uruguayo 2021, Peñarol ya sumó a Nicolás Schiappacasse y se espera la llegada de algún otro extremo, pero Álvarez Martínez se ganó el derecho a comenzar el torneo como referencia de ataque a sus 19 años. Si el “Canario” puede mantener sus números, el Mirasol tendrá un arma muy interesante en las áreas rivales.

UN REPASO POR LOS ÚLTIMOS AÑOS
En el Uruguayo 2019, Peñarol fue campeón del Torneo Apertura con Gabriel Fernández y Luis Acevedo como máximos anotadores con cinco goles cada uno, seguidos por Lucas Viatri y Cristian Rodríguez con tres. En el Intermedio, un triplete de Darwin Núñez selló su salida al exterior junto a la de otras figuras del plantel de cara al Clausura como el “Toro” Fernández. En ese torneo llegó el español Xisco Jiménez, que marcó en cinco ocasiones, y le siguieron Viatri y el “Cebolla” con otros tres goles, y Acevedo hizo dos.

En la temporada anterior, los goleadores de Peñarol en la actividad local fueron Cristian Palacios y Gabriel Fernández con 12 goles. Palacios lo consiguió a pesar de no haber jugado el Torneo Clausura: hizo cuatro goles en el Apertura y ocho en el Intermedio. El “Toro” Fernández, por su parte, marcó dos en el Apertura, nueve en el Clausura y uno en el Intermedio.

Yendo hacia atrás al 2017, Lucas Cavallini y Nahitan Nández fueron los máximos anotadores del club en el Torneo Apertura de esta temporada con cinco goles, seguidos por Junior Arias y Mauricio Affonso con cuatro. En el Intermedio, Diego Rossi, Yefferson Quintana y Cristian Rodríguez lideraron el goleo del Mirasol con tres tantos. Pero fue recién en el Torneo Clausura que los diez goles de Palacios (terminó como goleador del Uruguayo al sumarse los 15 goles que hizo en Wanderers en el Apertura) y los nueve del “Cebolla” le dieron el título al Carbonero.