<
>

Martín Varini, el DT de 29 años que debutará en Primera enfrentando a Racing por la Libertadores

El joven entrenador hará su debut como DT en Primera en la Copa Libertadores. @ESPNUruguay (TW)

Martín Varini tendrá su debut como entrenador de Primera División este miércoles cuando Rentistas enfrente a Racing de Avellaneda por la primera fecha del grupo E de la Copa CONMEBOL Libertadores 2021.

El DT nacido en agosto de 1991 hizo las formativas en Defensor Sporting, jugó la final de la Libertadores sub 20 del 2012 (ganó River 1 a 0 con gol de Augusto Solari), viajó a Italia pero no pudo firmar con Varese, y al regresar se retiró cuando tenía 22 años y formaba parte del plantel principal del equipo violeta

Quiso terminar su carrera universitaria y lo logró, pero con distancia y mejor perspectiva se dio cuenta que su vocación era liderar y que podría disfrutar ser entrenador de fútbol, deporte al que desde hace un buen tiempo le dedica todo el día. Se preparó y se actualiza, leyó y aún estudia, hace cinco años renunció a una empresa de marketing digital para trabajar como técnico en las divisiones juveniles de Defensor y en este 2021 aceptó el desafío de dirigir a Rentistas, actual vicecampeón uruguayo y que por primera vez jugará la Copa Libertadores.

“Fue una decisión muy meditada, se me aceleraron los procesos al terminar mi carrera muy joven, siempre tuve claro que mi objetivo era llegar a entrenar a Primera y lo tuve como meta para prepararme, para que cuando el momento llegara estuviera preparado”, aseguró Varini en Radio Sport.

El momento comenzó a concretarse en marzo de este año cuando Nicolás López, presidente de la Sociedad Anónima Deportiva de Rentistas, lo contactó al saberse internamente que Alejandro Cappuccio tenía decidido no continuar al frente del equipo una vez finalizado el Campeonato Uruguayo 2020. López se comunicó con Varini para saber cuál era su situación y sus intereses; al entrenador lo sedujo el proyecto y el jueves 8 de abril ya comenzaba a trabajar en los Bichos Colorados.

“Lo que más me sedujo eran los objetivos, saber que la persona que a uno lo contrata tiene claro el modelo de institución y cómo se va a valorar el trabajo siempre deja más tranquilo al entrenador y fue la situación que me encontré. El club quiere sostener lo que se ha hecho y la cultura de trabajo que Cappuccio ha comenzado”, indicó el técnico que también destacó el valor al profesionalismo y a las formativas que Rentistas quiere potenciar.

EL RETIRO A LOS 22 AÑOS, LA CARRERA UNIVERSITARIA Y EL REGRESO AL FÚTBOL

El exdefensa Varini también repasó en Radio Sport 890 su particular carrera y contó el porqué de su retiro: “No hubo ninguna lesión, fue una decisión personal que tomé y hasta de vida. Tampoco era que yo sintiera que no me diera para jugar en Primera porque creo que tenía condiciones y lo estaba haciendo relativamente bien”.

“Sí sentí que llegué a una edad donde no me estaba pudiendo asentar en Primera división, si bien tenía posibilidades no me sentía en un lugar cómodo y mientras jugaba estaba estudiando y tenía otros intereses paralelos al fútbol que se fueron despertando cada vez más. Me encontré con las ganas de terminar una carrera universitaria, de poder dedicarme a otras cosas, conocer otras experiencias, sabiendo que el fútbol me encantaba”, aseguró el entrenador.

Y afirmó: “Pero sentía esa necesidad de alejarme un poco y realmente fue clave porque cuando me alejé lo pude ver en perspectiva y me di cuenta que mi vocación estaba ahí, que mi vocación era liderar y que en el rol de entrenador podía disfrutar esta profesión y así lo hice, y pude tener esa capacidad de prepararme para hoy aceptar esta oportunidad de Rentistas”.

Varini había jugado en las divisiones de Defensor e integró el plantel principal durante dos años; incluso fue parte del proceso de la selección sub 20 dirigida por Juan Verzeri siendo convocado durante todo el año 2010 y quedando desafectado en el penúltimo corte de cara al Sudamericano que se disputó en Perú en enero y febrero del 2011.

En junio del 2012, el hoy entrenador de Rentistas participó de la Libertadores sub 20 compartiendo zaga con Matías Malvino y plantel con Giorgian De Arrascaeta, Diego Laxalt, Bruno Foliados, Federico Gino, Emilio Zeballos, entre otros. Con Varini como capitán y con Fernando Curutchet como entrenador, Defensor perdió la final del certamen ante el River de César Laraignée, que contaba en su equipo con Augusto Solari (autor del 1 a 0 de la final), Matías Kranevitter, Eder Álvarez Balanta, y Juan Cazares.

Si bien Varini había jugado el Torneo Integración en enero del 2012, no podía debutar en Primera a pesar de estar en el banco de suplentes en varios partidos. Luego de esa Libertadores juvenil tuvo la posibilidad de incorporarse al Varese del ascenso italiano pero luego de tres o cuatro meses la posibilidad definitivamente se cayó y volvió al Uruguay sin haber firmado contrato. Al regresar, tomó la decisión en el 2013 de finalizar su carrera: “Yo estaba haciendo la licenciatura de administración de empresas y me pude recibir; igual sabía que mi vocación estaba en el fútbol, sobre todo en el liderazgo”.

Por aquellos años, Juan Ahuntchain llamó a Varini y le remarcó que debía hacer el curso de entrenador: “Eso me movió porque él conocía mi perfil de entrenador y se daba cuenta que llevándolo al rol de entrenador me iba a ir muy bien, le hice caso, es una persona muy importante para mí”, reconoció el joven exfutbolista.

Entonces Varini hacía el curso mientras dirigía en la Liga Universitaria (primero al Kennedy y luego a Playa Honda): “A la Liga siempre la recomiendo como un primer paso. Eso fue un aprendizaje y me dio seguridad, ahí supe que si me dedicaba a este camino iba a tener resultados”, enfatizó.

Y hace cinco años recibió el llamado de Defensor para trabajar en las formativas: “Dejé mi trabajo en una empresa de marketing digital porque sabía que si entraba en el fútbol lo quería hacer a cien, no quería estar especulando ni perdiendo energía o tiempo en otras cosas, yo le dedico todo el día al fútbol. Trabajé en la escuelita, en Séptima, Sexta y luego dos años de Tercera”.

En noviembre del 2020 tuvo un breve interinato entrenando al plantel principal de Defensor, que había cesado a Alejandro Orfila y días más tarde nombraría a Gregorio Pérez: “Tengo esa experiencia sin llegar a competir. Fue una buena experiencia porque me sentí bien”, aseguró Varini.

El entrenador sabe que dirigir Primera no es igual a trabajar en juveniles: “Si bien hay diferencias en cuanto a las personalidades que pueden aparecer en un plantel principal, el tema de la gestión humana no varía tanto; lo que cambia son los tiempos. En Primera todo se hace para el resultado y está volcado para cumplir los objetivos planteados, el club tiene claro que no se pretende ganar la Copa ni el Uruguayo, pero sí obtener los resultados acordes al trabajo que hagamos”.

“Obviamente que los jugadores y cuerpo técnico somos competitivos, y siempre mis objetivos estarán por encima de los que me plantee el club; pero el club tiene claro que el título del Apertura 2020 y la clasificación a Copa fueron cosas históricas y que el interés es sostener la imagen de Rentistas en Primera y mantener un equipo competitivo”, subrayó.

“Yo tomo este desafío con mucha alegría, no lo tomo con miedo ni con qué pasará. Sé que en Primera los resultados mandan pero cuando uno hace las cosas con disfrute y con trabajo terminan saliendo las situaciones”, comentó el entrenador que en el 2019 pudo viajar a Europa y gracias al apoyo de sus excompañeros de la sub 20 logró ver entrenamientos en vivo del Getafe, Inter, Espanyol, Barcelona y Torino: “Intenté que lo que no pude vivir como jugador a cierto nivel mamarlo de terceros porque en definitiva el conocimiento pasa por ahí, agarrar experiencia, escuchar, ser estudioso y disfrutarlo, por suerte me puedo dedicar a esto de forma llena, la licenciatura de administración de empresas la dejé guardada en el cajón para dedicarme a la dirección técnica”.

LA IDEA DE VARINI COMO ENTRENADOR

Respecto a su sistema táctico, Varini indicó: “Vengo trabajando mucho el 4-3-3 o el 4-1-4-1, en este año habíamos empezado a trabajar en Defensor con un 4-4-2. Pero yo no le doy mucha importancia al sistema sino que intento que el sistema logre que jueguen los diez mejores jugadores de campo que estén para ese partido”.

“Ahí está el trabajo del entrenador: que pueda encontrar durante el trabajo en la semana que los jugadores se sientan cómodos en un sistema y que jueguen los mejores. Yo me adapto mucho a mis jugadores, sí lógicamente bajo un modelo de juego que no varía en líneas generales más allá de que este año es particular para el club por debutar en la Libertadores y por ende encontrar contextos muy disímiles”, aseguró el entrenador.

El técnico, que destacó que le gusta empatizar y estar cerca de sus jugadores para poder obtener el mejor rendimiento, comentó sobre lo que quisiera ver de su equipo: “En Defensor siempre hemos tenido equipos protagonistas por la naturaleza de los mismos en juveniles. Hoy me enfrento con un plantel de Rentistas que viene en esa línea, y es una situación que me gusta y me siento cómodo”.

“El debutar en la competencia internacional nos demandará una capacidad de adaptación muy importante porque los contextos son muy distintos y mi idea es que el equipo pueda competir en todo lugar, momento y en cualquier situación que se presente; haremos énfasis en la capacidad de adaptación: si toca defender hacerlo de buena manera, y si toca dominar y tener la posición, también poder hacerlo”, comentó el técnico que aseguró que el equipo está trabajando a alta intensidad.

Y agregó: “Yo trato de ser un entrenador que esté preparado para todas las situaciones, por ejemplo como lo demostró Jürgen Klopp hace algunos años mostrando un Liverpool que cuando debía replegarse y defender con dos líneas de cuatro lo hacía, y cuando debía someter al rival también lo lograba. Yo lo pienso desde ese lugar, desde preparar un equipo para tener una capacidad de adaptación y ser inteligentes, lo que no quiere decir que por sentirnos menos iremos a renunciar a una posibilidad de ataque”.

El entrenador también destacó que Rentistas no descuidará ‘de ninguna manera’ el torneo local en esta temporada, y subrayó que la política de contrataciones del club responde a trabajar institucionalmente distintos perfiles y luego darle las posibilidades ya digeridas al entrenador de turno.

Y en cuanto a su relación con su cuerpo técnico, Varini aseguró: “Intentamos asignar roles y tareas, me gusta delegar mucho para tener la cabeza lo más fresca posible en las cuestiones estratégicas y en la toma de decisiones. Confío mucho en mi equipo, es mucho el trabajo y por suerte es mucha la información y queremos estar preparados. Hay una calidad humana muy buena y eso hace que el trabajo sea más fácil”.