<
>

Fede Martínez: el volver a comenzar en Liverpool, y el interés no concretado de Peñarol y de Nacional

Twitter - @LiverpoolFC1915

Federico Martínez habló esta semana sobre su gran presente en Liverpool, club al que regresó en marzo de este 2021 luego de su paso por el fútbol argentino donde jugó en Rosario Central e Independiente. El extremo conversó en Radio Sport 890 sobre su regreso al Uruguay y reconoció que hace algunos meses existió el interés de Peñarol y de Nacional por contratarlo.

Que Martínez esté jugando en Liverpool con 25 años sólo se explica por el contexto, ya que por lo general únicamente los dos equipos grandes del Uruguay tienen la posibilidad económica de contratar a jugadores de su calidad a esa edad. La no tan grata experiencia en Independiente, su positivo de COVID en febrero, el nacimiento de su hija en marzo, la pandemia del coronavirus y el sentido de pertenencia por el equipo de Belvedere son las razones para explicar lo poco habitual de esta situación.

El nivel que demuestra partido a partido este futbolista remarca lo extraordinario de la situación: el diestro puntero ya lleva seis goles y cuatro asistencias en las primeras siete fechas del Torneo Apertura, donde Liverpool es escolta con 15 puntos.

Martínez nació el 28 de febrero de 1996 en Montevideo, se inició en el fútbol infantil en Las Flores y El Zorzal, para luego realizar todas las divisiones juveniles en Liverpool hasta Primera División, debutando con el primer equipo al ingresar en el segundo tiempo ante Nacional el 6 de diciembre de 2015 en Belvedere. En enero del 2020 era presentado como nuevo jugador de Rosario Central y en setiembre pasaba a Independiente, club con el que rescindió contrato en febrero de este 2021.

“Cuando rescindo en Independiente fue un momento difícil porque sabía que tenía que volver a empezar, pero a la vez me pasaron otras cosas, como el nacimiento de mi hija, una de las cosas más lindas que me pasó en la vida. Eso también me dio muchísima fuerza como para seguir adelante, también volver al club donde me formé y donde me siento muy cómodo, sabía que esta era una linda oportunidad para demostrar que puedo seguir creciendo”, afirmó Martínez este miércoles en Radio Sport.

El jugador indicó sobre lo que pudo aprender en su breve paso por el fútbol argentino: “Primero que nada me dejó el conocimiento, la experiencia de salir, ni que hablar que el fútbol de afuera es muy distinto. También me quedo con muchos compañeros uruguayos y argentinos que pude conocer. A su vez, creo que mejoré mucho en el tema de la dinámica y la intensidad; cuando volví tenía claro que era una de las cosas que no tenía que perder, que tenía que seguir entrenando de la misma manera y seguir haciendo lo que había logrado afuera desde lo físico”.

Sabiendo que volvería al país, Nacional y Peñarol se interesaron por él, pero no llegaron a acordar con José Luis Palma, presidente negriazul, más allá de que nunca se oficializó una propuesta.

“En concreto no hubo nada, pero siempre se dijo que estaba la posibilidad primero de ir a Nacional, pero no llegaron a los números, eso fue antes de arrancar en Liverpool el 11 de marzo cuando vuelvo de Independiente. La posibilidad de ir a Peñarol fue más o menos a lo último del período de pases, tampoco se llegó a los números y después cuando se quiso volver a negociar en Peñarol ya habían traído a Cristian Olivera, después quedó todo un poco en el aire, en la nada”, contó Martínez.

El futbolista indicó si sintió frustración ante estos intereses que finalmente no se concretaron: “Obviamente que jugar en un grande de Uruguay es algo muy importante para el jugador y para su crecimiento, pero yo volví a Liverpool, el equipo que me formó, que me vio crecer y estoy muy contento, no me generó nada. Yo tenía muy claro que cuando volviera a Uruguay debía dar lo mejor posible, toque donde me toque, para luego volver a salir”.

Respecto al gran presente del ataque de Liverpool, Martínez comentó: “Estamos pasando por un momento muy bueno que lo estamos sabiendo aprovechar, se nos está dando la posibilidad de convertir, lo del Colo (Juan Ignacio Ramírez) ya es algo normal, lo viene haciendo año tras año; en mi caso, se me vienen dando las chances y trato de aprovecharlas”.

El futbolista señaló que el equipo trata de sacar máximo provecho al gran momento de Ramírez, quien ya lleva diez goles en el Apertura 2010. Hace algunos meses, el Colo le confesaba a ESPN que siempre trata de adaptar su capacidad goleadora a las características de sus compañeros, destacando que el Nico De La Cruz y Fede Martínez han sido sus grandes socios en su joven carrera.

El regreso de Martínez y su espectacular entendimiento con Ramírez no hacen otra cosa que ratificar lo dicho por el centrodelantero. Por ejemplo, en el tercer gol ante Fénix de este pasado martes, una pelota larga desde el lateral derecho buscó al Colo, el balón superó al delantero y al zaguero rival, y Martínez atacó desde la punta izquierda hacia el centro para encontrarse con la pelota y marcar un nuevo tanto para Liverpool.

El futbolista explicó: “Es algo que siempre hago, yo me entiendo mucho con el Colo. Cuando la pelota viene cruzada sabemos que para el lateral es muy difícil cerrar; el Colo sabe que si la peina, yo puedo anticipar al lateral y también es un poco de intuición mía que siempre trato de hacer esas diagonales y romper atrás del zaguero porque el defensa central por lo general siempre se va con el nueve”.

“Es lo que trabajamos con el Colo: que se lleva a los zagueros y me deja el espacio a mí, y yo le gano en velocidad al lateral; es algo que he hecho siempre en todos lados pero que con el Colo me sale mucho más claro porque nos entendemos muy bien”, confesó Martínez.

Por último, el futbolista habló sobre el cambio de entrenador que el elenco de Belvedere tuvo en medio del campeonato ante la partida de Marcelo Méndez hacia el fútbol mexicano, debiendo retirarse como golero y asumir como DT Jorge Bava.

“La semana pasada veíamos a Bava como un compañero y de repente la forma de dirigirse hacia él ya cambia, es distinta porque ya tenés que ser un poco más profesional en ese sentido, tal vez no puedas hacer las mismas jodas porque quieras o no hay un distanciamiento de entrenador a jugador”, señaló Martínez.

Y apuntó: “Cuando supimos que Marcelo se iba, en el momento que estábamos nos movió un poco porque como es volver a acomodarse, pero supimos hacerlo rápido y más con la ayuda de Jorge que ya lo conocíamos, y sabemos cómo labura y de su profesionalidad”.

“Jorge trató de repasar lo que venimos haciendo, no tocó muchas cosas, sí estamos trabajando el tema de la pelota quieta porque estamos recibiendo muchos goles de pelota parada, pero lo estamos corrigiendo. En general tratamos de seguir haciendo lo que veníamos mostrando y lo que nos ha llevado hasta donde estamos ahora”, indicó el futbolista que confirma potencia en cada ataque y ratifica su convicción por volver a reiniciar una jugada, su carrera, a pura velocidad desde Belvedere otra vez, y las veces que sean necesarias.