<
>

Gonzalo Lucas: "Si se concreta el pase de Matías Viña a la Roma, será el segundo más importante en la historia de Nacional"

El lateral izquierdo de la Selección uruguaya está a un paso de continuar su carrera en la Roma al mando de Mourinho. @Palmeiras

El contador Gonzalo Lucas, segundo vicepresidente del Club Nacional de Football, comentó este martes algunos detalles de la negociación de la Roma por Matías Viña, actual futbolista de Palmeiras y cuyo 42,5% de la ficha aún pertenece al club tricolor. En el programa ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890), el dirigente destacó el valor de poder concretar esta transferencia, y también comentó la venta de Martín Satriano al Inter, realizada en el 2020.

Lucas dijo sobre el estado actual de la negociación por el futbolista uruguayo de 23 años: “Es algo que está próximo a acordarse, es inminente. Queremos que se cierre, pero todavía no está cerrado. Es una negociación compleja, porque está el interés de Roma, Palmeiras, Nacional, Matías y de sus representantes”.

El dirigente comentó que el gran rendimiento del lateral (que llegó a Brasil en el 2020 y ya se consagró campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Paulista) y la compleja situación financiera del club brasileño han llevado a que muchos clubes muestren su interés por Viña.

El directivo comentó: “Pero también estamos en una situación de mercado compleja, hoy los valores son sensiblemente menores a los que se manejaban anteriormente a la pandemia, incluso con menor cantidad de pases concretados. Con Porto no se llegó a una solución. Con Roma tampoco se estaba llegando a una solución, pero ahora en principio hay una base de acuerdo que esperemos se cristalice por el bien de todos. Ha sido una negociación compleja y complicada, entendemos que es inminente, pero hasta que no se firme no la podemos dar por cerrada”.

Lucas destacó que Viña ha podido ser uno de los mejores laterales en un fútbol que se destaca por tener a los mejores jugadores en ese puesto, por lo que la mayor virtud para esta nueva y rápida transferencia es el propio rendimiento del futbolista. Más allá de esa cuestión, el dirigente valoró que la directiva tricolor haya decidido vender en su momento a Viña a Palmeiras y no a otros equipos, como el Milan de Italia, donde seguramente no hubiera tenido tanta continuidad.

“En Palmeiras, Matías pudo mostrar su valía. Si esto se cierra, será el segundo pase más importante en la historia de Nacional luego de la transferencia de Sebastián Coates a Liverpool (2011)”, señaló Lucas, subrayando que hoy el segundo puesto en este sentido lo ocupa la transferencia de Gastón Pereiro al PSV Eindhoven (2015).

Y agregó: “Palmeiras quiere determinado dinero más allá del porcentaje, y Nacional quiere hacer cumplir su porcentaje, al igual que Viña y su representante. Si es así, capaz llegamos a un total donde la transacción no sale; pero si después hay un determinado valor por la transacción, capaz que esos porcentajes se modifican un poquito de forma tal que a todos nos sirva; tal vez el 57,5% del Palmeiras valga proporcionalmente un poco más que el 42,5% de Nacional, puede que no sea exactamente proporcional. No va a cambiar de forma sustantiva, pero la transacción tiene que cerrar”.

“Hasta que no se firme nosotros no queremos manejar cifras públicamente, porque a fin de octubre tenemos estado contable y no queremos decir cosas que luego no se condigan con la realidad. Queremos esperar a que se firme. Esperemos que se firme en el correr de esta semana”, apuntó Lucas, quien agregó que, con la venta de Viña, Nacional llegaría a su objetivo de vender por entre 4 y 5 millones de dólares en este 2021 para cubrir el presupuesto y saldar una serie de pasivos.

LA VENTA DE MARTÍN SATRIANO Y EL PRESENTE DEL EQUIPO DE CARA AL CLÁSICO DEL JUEVES

El dirigente también fue consultado por el gran presente de Martín Satriano, quien está teniendo una gran actuación en la pretemporada del Inter de Italia. El delantero, nacido el 20 de febrero del 2001, fue vendido al equipo de Milán en enero del 2020 por 2 millones de dólares, venta calificada como ‘extraordinaria’ por Lucas al entender el contexto en que se pudo concretar.

“Nacional tenía un jugador que era una joya. Satriano hizo la pretemporada con Eduardo Domínguez en el 2019, pero al final no quedó en el plantel principal; con Gustavo Munúa tampoco y se fue dando una situación en que Nacional lo tuvo que vender, vendiéndolo antes de jugar. Para que se valoricen, los futbolistas tienen que jugar. Por Satriano quedan bonos, plusvalías y algunas situaciones, pero lo sustantivo ya se transfirió, una venta por 2 millones de dólares en esas circunstancias fue algo extraordinario”, afirmó el directivo.

Lucas dijo que era casi imposible sacar a Gonzalo Bergessio, capitán, figura y goleador del Bolso, para que Satriano tuviera continuidad con apenas 17 o 18 años: “Y también están los intereses de los jugadores. En su momento, fue una excelente transacción, él no estaba en el plantel principal. Quedaron además una serie de bonos y situaciones que pueden ser importantes en la medida que se cumplan. El jugador eventualmente no quería renovar y se dio una situación muy buena, 2 millones de dólares por un jugador que no había debutado es muy importante. Es muy hincha del club y estoy seguro que en algún momento va a volver”.

Respecto a futuras ventas, Lucas comentó que ‘hay alguna posibilidad por Brian Ocampo, pero que hoy eso no está arriba de la mesa’: “Brian está focalizado en este jueves, en la revancha ante Peñarol por la Copa CONMEBOL Sudamericana, y en tratar de obtener un nuevo Campeonato Uruguayo”.

A propósito del presente del elenco dirigido técnicamente por Alejandro Cappuccio, el dirigente manifestó: “Hay una profunda autocrítica y gran confianza en revertir la situación, tanto en el cuerpo técnico como en el plantel. Está claro que Nacional se puso dos objetivos el pasado jueves: ganar el clásico y que no nos conviertan goles, no se logró ninguno de los dos”.

“Como hincha, nos costó mucho conciliar el sueño esa noche, pero hay que dar vuelta la página, cambiar la actitud y replantear el partido. Hay que dar vuelta la página, aprender lo que pasó y tener personalidad para revertir la situación. Ahora tenemos que meter por lo menos dos goles, en el Apertura se ganó por dos goles, está claro que es posible. Seguramente se va a trabajar sobre eso, sobre el planteo, sobre los jugadores, con el convencimiento de que se puede dar vuelta”, sentenció.