<
>

Los antecedentes de Nacional definiendo como visitante en la Sudamericana

Twitter - @Nacional

Nacional deberá visitar el Campeón del Siglo este jueves para buscar dar vuelta la serie ante Peñarol y pasar de fase en la Copa CONMEBOL Sudamericana. Los antecedentes de los Tricolores definiendo fuera de casa en este torneo no son favorables para los albos.

La de 2015 fue la última edición en la que Nacional definió de visitante una llave de Sudamericana y fue eliminado ante Independiente Santa Fe. El partido de ida en el Gran Parque Central terminó con triunfo colombiano por 2 a 0 en un juego marcado por las expulsiones de Diego Polenta a los dos minutos de juego y de Iván Alonso antes del entretiempo.

En la vuelta, el Tricolor consiguió la victoria en El Campín por 1 a 0, pero no le fue suficiente y quedó afuera del torneo. Esa noche, el gol del Bolso fue de Santiago Romero. Independiente Santa Fe terminó siendo el campeón del torneo al vencer a Huracán en las finales.

Para encontrar otra definición en este torneo como visitante, hay que remontarse a la edición de 2006, muy recordada por los hinchas tricolores porque dejaron afuera a Boca Juniors en los octavos de final. La ida se jugó en el Centenario y Nacional venció 2 a 1 al Xeneize con goles de Marcelo Tejera y Diego Alonso, mientras que Rodrigo Palacio descontó para la visita. Martín Palermo y Agustín Viana fueron expulsados esa noche.

La revancha se jugó en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta y fue una auténtica batalla en la que Alexis Viera fue la gran figura. Diego Perrone abrió el marcador para Nacional, que volvió a perder a un hombre: Diego Godín vio la roja por un terrible planchazo. Boca empató por medio de Palacio y consiguió el gol para igualar la serie a poco del final a través de Nicolás Bertolo. El Bolso aguantó y la clasificación se definió por penales, donde el “Pulpo” dejó su marca al atajar dos tiros y darle el pase a cuartos de final al Tricolor.

En esa fase también debió definir fuera de casa, pero no corrió la misma suerte y quedó afuera contra Athlético Paranaense. La ida ya fue durísima para Nacional, al caer 2 a 1 en el Gran Parque Central en la hora tras empezar ganando con gol de Diego Alonso. La vuelta se jugó en Curitiba en el Arena da Baixada y el equipo brasileño goleó 4 a 1 al Bolso, que volvió a sufrir una expulsión, en esa ocasión, la de Adrián “Hueso” Romero.

Antes de eso, en la edición de 2003, Nacional le ganó 3 a 0 a Libertad en el Gran Parque Central con doblete de Julio César Dely Valdés y otro de Emilio Martínez en contra. La llave parecía encaminada para la vuelta en Paraguay, pero en el estadio Alfredo Stroessner el equipo local se repuso y ganó por idéntico resultado para forzar los penales. En la definición, el arquero paraguayo Justo Villar se hizo figura y le atajó tres tiros al Bolso para sellar la remontada y dejar afuera a Nacional.