<
>

Valentín Rodríguez habló de su crecimiento como lateral izquierdo en Peñarol

Velentín Rodríguez se refirió a su evolución como jugar en Peñarol. @OficialCAP (TW)

Valentín Rodríguez conversó este martes sobre su adaptación a la Primera división y sobre su evolución como lateral izquierdo de Peñarol. El futbolista de 20 años comentó en ‘100% Deporte’ (Radio Sport) las claves del puesto que ha estado ocupando ante la partida de Joaquín Piquerez.

El jugador debutó en el primer equipo carbonero en enero de este 2021 jugando ante Cerro por la primera fecha del Clausura 2020. Siendo naturalmente un extremo que podía dar una mano como volante externo en las formativas, Rodríguez ha mejorado paulatinamente sus actuaciones cada vez que se lo necesitó como lateral izquierdo en este año.

En julio, y por la Copa CONMEBOL Sudamericana, marcó su primer gol como profesional, convirtiéndole a Nacional en el Gran Parque Central. Actualmente, y ante la partida de Joaquín Piquerez al Palmeiras, el futbolista categoría 2001 es el lateral titular en el equipo dirigido por Mauricio Larriera.

“Estoy disfrutando mucho este momento, me están ayudando mis compañeros y el cuerpo técnico, de a poco estoy agarrando lo que es Primera división y me voy sintiendo importante”, destacó el futbolista este martes.

Rodríguez valoró el hecho de poder afirmarse como una opción en el lateral izquierdo: “Yo lo veo como algo bueno, me da esa posibilidad tener esa variante, si bien es verdad que siempre jugué de delantero y tal vez es lo que me sale mejor, también estoy contento de cumplir esa función e ir aprendiendo el oficio del lateral”.

El joven futbolista indicó que recibe los consejos de Larriera, del ayudante Darío Rodríguez (ex lateral izquierdo) y de su compañero Gary Kagelmacher, quien le habla durante los partidos desde la zaga central.

De todas maneras, el zurdo destacó que lo fundamental para aprender los secretos de un puesto es ‘el rodaje y jugar constantemente’ en la posición.

Sobre las diferencias al ocupar zonas más ofensivas, comentó: “Al jugar de volante te sentís más liberado y podés encarar en todas porque si perdés la pelota igual tenés a casi todo tu equipo atrás. Siendo lateral, uno tiene que ver el momento justo y tratar de hacer la jugada lo más segura posible porque si perdés la pelota podés complicar al equipo”.

Y subrayó: “Mauricio me dice cuando paso de jugar del mediocampo a la defensa: 'Ahora chip de lateral’. Cuando estoy de lateral sé que tengo que hacer las cosas más sencillas, y cuando recibo trato de mirar hacia adelante porque Larriera nos pide que jugamos hacia adelante cada vez que se pueda; yo intento jugar con el volante o pincharle la pelota al delantero”.

Rodríguez también contó en qué situaciones no se siente tan seguro para pasar constantemente al ataque: “Me pasa principalmente cuando hay equipos que te dejan a los punteros colgados, equipos que se arriesgan y juegan así, y el punta tal vez no te sigue. Eso me complica porque si te vas y justo el equipo pierde la pelota y viene una transición de ellos, el punta está colgado y puede recibir; eso te limita un poco”.

El jugador, compañero de generación de Facundo Pellistri, el Canario Agustín Álvarez y Álvarez Wallace, valoró que los referentes del plantel siempre le transmiten tranquilidad: “Ellos me dicen que juegue como lo hago en los entrenamientos, que me libere y no me cargue ninguna mochila, que no me cargue responsabilidades que no son mías, y que me divierta también, que haga lo que sé hacer”.

“Me voy sintiendo bien en el crecimiento en Primera, lo más importante es la continuidad, capaz que al principio terminaba los partidos más cansado. En los últimos partidos sentí que terminé mejor, que en los últimos minutos podía seguir pasando al ataque; eso me lo va dando el rodaje que he estado consiguiendo en los últimos encuentros”, destacó.

LA ILUSIÓN DE LA COPA SUDAMERICANA

Rodríguez valoró el presente del Manya en la Copa Sudamericana, donde en semifinales enfrentará a Athletico Paranaense los jueves 23 y 30 de setiembre. El equipo brasileño venció a Liga de Quito en los cuartos de final, al tiempo que Peñarol eliminó a Sporting Cristal de Perú.

“A mí me daba lo mismo jugar contra Liga o Paranaense. En particular, nunca tuve la experiencia de jugar en la altura (de Quito) ni de jugar en césped sintético (como el que tiene el Arena da baixada de Paranaense); no conozco ninguno de los dos escenarios como para elegir alguno de los dos”, indicó el futbolista aurinegro.

Sí una de las diferencias notorias es que ante Paranaense, Peñarol definirá como visitante, algo que no hubiera ocurrido si el clasificado hubiera sido Liga.

“Cambia un poco, pero lo único es que vamos a jugar arrancando acá, porque nuestra manera de jugar es la misma, Larriera nos pide que siempre salgamos a atacar. Ahora toca arrancar en nuestra casa y será lo mismo, salir a ganar para sacar un buen resultado, y luego salir a ganar de nuevo en Brasil”, afirmó Rodríguez.

En la llave de cuartos ante Sporting Cristal, cinco mil hinchas carboneros pudieron hacerse presente en las tribunas del Campeón del Siglo, que por primera vez y luego de casi un año y medio contó con la presencia de los fanáticos mirasoles.

Al respecto, el futbolista señaló: “Uno como hincha vive eso de una manera muy intensa; ya en el calentamiento te sentís distinto y más activado al escuchar a la gente. Y en el partido, me pasó que cuando me sustituyeron la gente me aplaudió, y fue un momento muy lindo que te emociona mucho, que quedará en el recuerdo para siempre”.

La hinchada le reconoció su presente y le agradeció el gol convertido en el clásico ante Nacional jugado en el Parque Central por los cuartos de final de la Sudamericana. “Sin duda por cómo se dio y contra quién fue es un gol muy importante, histórico y que quedará para siempre”, manifestó el jugador.

Por último, el también integrante de procesos juveniles de la Selección Uruguaya, comentó sobre la suspensión del Sudamericano sub 20: “Es algo que no está bueno, uno siempre tiene la ilusión de jugar con la selección; que se suspenda el Sudamericano desanima un poco. Habrá que seguir, y tal vez más adelante podremos tener otra oportunidad. El entrenador Gustavo Ferreyra me ha usado algunas veces como volante y otras de lateral”.