Mendoza lo hizo otra vez, por tercera vez en su historia y por primera en una edición disputada fuera de su provincia. Así que, con ese sabor extra festejó haberse consagrado campeón argentino en el Torneo de Selecciones Mayores A, el más importante de los que organiza la Confederación Argentina de Hockey (CAH) en el plano nacional. En Santa Fe, en la cancha de la Asociación local, uno de los escenarios de la competencia, se impuso a Córdoba por 1 a 0 cuando se extinguía el partido. El gol de Carlos Nicito fue el cimbronazo de la emoción para los conducidos por Walter Cona.
Como un jab a la mandíbula de Córdoba. Así se sintió la definición de Nicito cuando sólo restaba un minuto y medio de juego del tiempo reglamentario de un partido en el que, en líneas generales, el conjunto de La Docta fue superior, especialmente en la primera parte. Sin embargo, aquel viejo dicho de que "las finales se ganan" (sin pretender mayores formas), le sentó bárbara a los cuyanos, que la ejecutaron a la perfección.
Si bien Córdoba fue más incisivo a lo largo del encuentro pagó especialmente caro no haber sido efectivo cuando tuvo oportunidades de peligro a su favor y también el haberse topado con la figura inmensa de Emiliano Bosso en el arco mendocino. Uno de los tres arqueros que tienen Los Leones se lució en la gran final entre dos conjuntos parejos, pero venía agigantando su jerarquía en la medida que crecía el torneo. Lo hizo especialmente el sábado en la final ante Buenos Aires: brilló en el partido y en la definición por penales australianos.
Así, Mendoza se consagró por tercera vez en su historia en el Argentino y seguidamente a hacerlo en 2019, año en que dio la nota por ganar el título también en la rama femenina. Esta fue la primera ocasión en que lo logró fuera de su provincia y ratificó que en el plano de nacional de caballeros es protagonista sostenido. En Santa Fe se llevó el título y lo celebró a pleno. Con el sabor de lograrlo en un epílogo, con el sabor del deber cumplido.
El bronce, en tanto, quedó en manos de quien había llegado como campeón defensor, Buenos Aires, que se impuso sin dramas a Tandilense por 7 a 1. En el partido por el 5° puesto Litoral se impuso a Tucumán por 6 a 3, mientras que en el duelo por no ser colista Salta venció 2 a 1 en penales al conjunto local tras igualdad 1 a 1. Estos últimos fueron los dos conjuntos que perdieron la categoría en esta edición que se llevó a cabo en las canchas de la Asociación Santafesina y club El Quillá.
Posiciones finales en la rama masculina: 1° Asociación Mendocina, 2° Cordobesa, 3° Buenos Aires, 4° Tandilense, 5° Litoral, 6° Tucumana, 7° Salteña y 8° Santafesina.